Nagy lanza contra el Kiel  en la Final Four.

Nagy lanza contra el Kiel en la Final Four. Sascha Steinbach Getty Images

Otros Deportes Entrevista

Nagy: "Tenía la ilusión de retirarme en el Barça"

EL ESPAÑOL charla con el mítico jugador húngaro sobre su carrera, pasado blaugrana y la candidatura a los JJOO de Budapest.

29 diciembre, 2015 00:53

Noticias relacionadas

Laszlo Nagy (Székesfehérvár, Hungría, 1981) es considerado por los expertos como uno de los mejores jugadores de balonmano de la historia moderna de este deporte. En su extenso palmarés lucen dos Champions League, cuatro ligas ASOBAL, cuatro Copas del Rey y tres ligas húngaras entre una infinidad de títulos nacionales y continentales. Después de doce temporadas en el FC Barcelona ha vuelto a su Hungría natal donde pelea por ganar su tercera Copa de Europa. Con la candidatura a los Juegos Olímpicos de Budapest como mayor atracción internacional del país magiar, EL ESPAÑOL charla con uno de sus mejores embajadores.

A principios de temporada tuviste una lesión que te alejó de las canchas durante varias semanas, ¿cómo te encuentras?

La verdad es que bien. Evidentemente es el deporte, cualquier día, en cualquier momento te puede pasar una lesión de estas, así que nada, a currar y como ya ha pasado, a volver a la cancha lo antes posible.

Después de tantos años en España, ¿cómo es la vuelta a Hungría?

Nunca lo escondí, tenía mucha ilusión de retirarme con la camiseta del Barça, pero no pudo ser. Luego tuve varias ofertas, una de ellas fue de mi tierra y después de doce años viviendo en Barcelona hemos vuelto a nuestra tierra y la verdad es que el ambiente es familiar y sigo jugando en un equipo de nivel top.

¿Cómo es tener solo a un par de españoles en tu equipo (Ugalde y Chema Rodríguez)?

Ambos están contentos y son piezas claves para el club con lo cual están a gusto. Podríamos estar mucho mejor incluso si tuviésemos la suerte de encontrar un club, como en este caso el Veszprém, que además estuviese en España, pero es lo que hay y están contentos aquí en Hungría.

¿Cómo vivió la destitución de Antonio Carlos Ortega?

Siempre es una cosa muy incómoda: destituir a un entrenador que en los últimos tres años ha demostrado su carácter y su calidad, y el equipo también ha evolucionado. Sobre todo porque nos ha tocado a la mitad de la temporada. Quizá no era el mejor momento, pero hay que respetar la decisión de la junta y nosotros, como profesionales, hacer lo mejor posible por nuestra parte y ganar los partidos. Pero vuelvo a decir, es una pena.

Centrándonos en la competición, ¿Está el equipo más cómodo en SEHA League, o qué la exigencia sea mayor no siempre es beneficioso?

Sí, por varias cosas. Tenemos que viajar mucho más, los equipos no son tan superiores como nos esperábamos, pero nos tenemos que centrar en esos cuatro o cinco partidos en los que los rivales nos pueden dar mucha guerra. Hay que concentrarnos contra estos cuatro o cinco equipos y dar el máximo.

¿Será 2016 el año de la Final Four para el Vézprem?

El nivel es muy alto. Hay muchos equipos muy buenos y muchos equipos sueñan con levantar este trofeo. Llegando bien físicamente y mentalmente bien a la Final Four podríamos ganar. Será muy difícil pero no imposible.

¿Cómo es Talent Dusjhebaev?

Todo el mundo conoce su punto fuerte y los resultados demuestran que es un gran entrenador. Yo creo que lo es y se nota que sabe manejar muy bien su equipo. Personalmente estoy contentísimo de estar en la mano de él con la selección húngara y espero que en el grupo del próximo enero en Polonia podamos conseguir una plaza preolímpica para participar en los Juegos de Rio.

Él confía mucho en nosotros y con mucho trabajo podemos pillar una plaza para los Juegos. Sabemos que es complicado pero tenemos opciones de conseguir esta plaza.

¿Qué echa de menos de vivir en España?

Pues… todo (risas). El club, los ex compañeros, los amigos, la ciudad, el tiempo, la gastronomía… un poquito de todo. Siempre que puedo voy un par de días y me escapo para poder descansar y despejarme.

¿Y deportivamente?

Es una cosa que gracias a Dios actualmente también se ha conseguido aquí en Veszprém: tener un equipo competitivo para poder ganar la Champions. Pero sabemos que el Barcelona siempre es uno de los favoritos para ganar todo, da igual que cambien los jugadores y lleguen nuevos, el Barça siempre puede estar en la Final Four y ganarla.

¿En qué posición sitúa a Budapest en la carrera olímpica?

Bueno, es una pregunta complicada. Como húngaro me encantaría que Budapest tenga los Juegos de 2024, pero como hemos escuchado hay ciudades más importantes, más grandes, con más potencia económica, que Budapest. Lo que sí puedo decir es que la gente aquí admira el deporte, a los deportistas, y hay muchos aficionados que gastan sus ahorros en viajar para ver a sus deportistas en cualquier parte del mundo. Aquí la gente ama el deporte en general.

¿Realmente se ven con opciones de ganar los JJOO de 2024, o es más bien un primer intento para ganar experiencia?

La gente con la que he hablado y que está dentro de este proyecto me comenta que económicamente es viable y que podrían conseguir todo, las obras, todo. Pero quizá sea diferente lo que digan a la realidad. Yo deseo que sea de esta manera y ojalá Hungría pueda tener los Juegos.