Celia Robledo y Luis Fenero, patinadores en danza sobre hielo, durante la presentación.

Celia Robledo y Luis Fenero, patinadores en danza sobre hielo, durante la presentación.

Otros Deportes

Sueños bajo cero, becas para los deportes de invierno

El Comité Olímpico Español presenta ayudas a atletas de unas modalidades que a base de éxitos van ganando calado en España.

10 diciembre, 2015 15:58

Ya llevan más de un año en activo y ahora dan un paso hacia la nieve y el hielo. Desde mayo de 2014 jóvenes atletas como Diego García Carrera, campeón de Europa junior de marcha atlética, han visto como "el camino tierra con baches "que era su carrera" se convertía en una autopista". A él las Becas Podium le ayudaron con el coste de una operación de rodilla. Como él hay 80 deportistas que han recibido las ayudas. Este jueves se han sumado 8 nuevos miembros, los mejores representantes de la cantera española e deportes de invierno.

En palabras de María Escario, la presentadora del evento en el que se dieron a conocer las becas, "Telefónica y el Comité Olímpico Español (COE) han unido esfuerzo, recursos e ilusión" para apoyar al deporte español". Las Becas Podium llegan pensando en las Olimpiadas de invierno de 2018 en Pyeongchan. 

Son ocho los becados de esta primera promoción: La pareja de danza en patinaje sobre hielo que forman Celia Robledo y Luis Fenero, la snowboarder, Marina Hidalgo, los jugadores de curling Gontzal e Irantzu García y los esquiadores Alejandro Punte, Juan del Campo y Joaquín Salarich.

Al acto acudió el consejero delegado de Telefónica, impulsora del programa. José María Álvarez Pallete aseguró que Podium, tras el año y medio desde su creación, "ya era una realidad" y que tras los nuevos fichajes "ahora está completo".

El objetivo es emular a grandes de los deportes de invierno españoles como Lucas Eguibar, Queralt Castellet y Javier Fernández. Atletas que poco a poco ven la luz entre los éxitos de la última década del deporte nacional. A ello ayudarán los 1400 euros mensuales que recibirán cada mes cada uno de los ocho miembros.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) han sido las encargadas de elegir a los deportistas que acceden a estas ayudas. Los requisitos son ser menor de 23 años y no formar parte del programa ADO.

Alejandro Blanco, presidente del COE, les animó a los becados asegurando que "la perseverancia, la determinación y seguir siempre hacia delante es la filosofía que hay que tener para tener éxito. Por el ayer estáis aquí y por el hoy y el mañana nosotros apostamos por vosotros".