Aficionados abandonan en sus motos el circuito Angel Nieto tras la disputa del Gran Premio de España MotoGP 2025 , en Jerez de la Frontera.

Aficionados abandonan en sus motos el circuito Angel Nieto tras la disputa del Gran Premio de España MotoGP 2025 , en Jerez de la Frontera. EFE

MotoGP

El GP de Jerez de MotoGP se salda con dos muertos y más de 570 emergencias

En total, el número de incidencias a lo largo del fin de semana ha aumentado hasta en un 93% respecto al año pasado.

Más información: Cara y cruz para los hermanos Márquez en Jerez: Álex consigue su primera victoria en MotoGP y Marc se va al suelo al inicio

Publicada
Actualizada

El dispositivo especial de emergencias desplegado por la Junta de Andalucía con motivo del Gran Premio de España de MotoGP, disputado en Jerez ha reportado 574 incidencias este fin de semana (93 % más que el año pasado), con dos fallecidos en sendos accidentes de tráfico, en una edición marcada por cifras récord de público y altas temperaturas.

El servicio de emergencias 112 Andalucía informó que la mayoría de las intervenciones correspondieron a asistencias sanitarias (455), accidentes de circulación (65) y problemas de tráfico (42). El mayor volumen de avisos se registró el domingo, con 244 incidencias, seguido del sábado con 226.

El Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) fue desactivado una vez finalizado el desalojo del circuito Ángel Nieto y normalizada la circulación en la zona, tal y como explicó la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, resaltó que el dispositivo, que movilizó a cerca de mil efectivos de diferentes cuerpos y administraciones, se desarrolló sin incidencias destacables y según lo previsto. Además, elogió la "excelencia" de la coordinación y la "impecable colaboración" entre administraciones.

Lo más grave

Entre los sucesos más graves del fin de semana destacan dos accidentes mortales: dos hombres de 37 y 54 años fallecieron en diferentes siniestros de tráfico. Uno de ellos se produjo en la AP-4, donde un coche y una moto colisionaron, dejando también un herido crítico que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Jerez.

En este mismo hospital, un hombre de 57 años fue hospitalizado en la UCI con fracturas costales a consecuencia de otro accidente. Asimismo, el 'Código Trauma' fue activado para atender a tres heridos más, quienes posteriormente recibieron el alta médica.

El servicio de emergencias 061 también intervino en otros incidentes relevantes, como el traslado de un herido desde la A-381, en Alcalá de los Gazules, hasta el Hospital Universitario de Puerto Real.

Por su parte, en los hospitales Virgen del Camino de Sanlúcar y Santa María del Puerto se atendieron varios casos leves relacionados con el evento. La gran afluencia de público obligó a reforzar el dispositivo de emergencias, alcanzándose la plena ocupación del aparcamiento de motocicletas a partir de las 10:00 horas, con 11.800 motos estacionadas. Además, la zona de acampada registró una ocupación superior al 99 %, superando incluso las cifras de la edición anterior.

La salida del público se desarrolló de forma fluida, con los aparcamientos despejándose notablemente a primeras horas de la tarde. A las 15:30 horas, el aparcamiento A ya contaba solo con un 25 % de ocupación, mientras que el B había descendido hasta el 30 %.

El consejero Antonio Sanz destacó especialmente la eficacia del operativo de evacuación del circuito, considerado el "momento más crítico del dispositivo", y apeló a la prudencia de los asistentes durante su regreso a casa.

El operativo fue coordinado por la Junta de Andalucía en colaboración con efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, DGT, Cruz Roja y servicios sanitarios, entre otros, en un evento que logró reunir a miles de aficionados llegados de diferentes partes del mundo.