El italiano Luca Marini pilota su Ducati GP23, en el circuito qatarí de Losail.

El italiano Luca Marini pilota su Ducati GP23, en el circuito qatarí de Losail. Mooney VR46 Racing Team

MotoGP

Pole de récord para Marini en Qatar, donde Bagnaia y Martín saldrán desde la segunda línea

El italiano logra su segunda pole del año y estará acompañado en la primera línea por Fabio di Giannantonio y Álex Márquez, pilotos del Gresini Racing.

18 noviembre, 2023 16:00

Sufrieron en la primera jornada del Gran Premio de Qatar, pero las Ducati han vuelto a demostrar que son las máquinas más competitivas de la parrilla de MotoGP. El recital de las monturas de la fábrica de Borgo Panigale ha quedado plasmado en la parrilla de la penúltima cita de la temporada, donde ocupan las seis primeras posiciones aunque los actores principales del campeonato se han visto relegados a la segunda línea.

Luca Marini (1:51.762) saldrá desde la pole por segunda vez esta temporada tras haber destrozado por más de un segundo el récord absoluto del circuito de Losail (1:52.772), reasfaltado este año. El hermano pequeño de Valentino Rossi completó una última vuelta sensacional, superando a Fabio di Giannantonio, que también pulverizó el récord del circuito y se quedó a sólo una décima. Álex Márquez, compañero del italiano en el Gresini Racing, completó la primera línea de la parrilla tras haber superado la repesca de forma brillante.

Esta inusual primera línea de pilotos satélite de Ducati relegó a la cuarta posición a Pecco Bagnaia, que defenderá el liderato con Jorge Martín (quinto) pegado a él. El español fue estorbado por Aleix Espargaró en la primera tanda y en la segunda no remató en los últimos parciales, terminando por detrás de su rival por el título. Cerrando la segunda fila y el festival de Ducati estará Johann Zarco, mientras que Marc Márquez (séptimo) fue el primer clasificado con una moto que no es una Ducati.

Tras finalizar la sesión de clasificación se conoció la sanción a Aleix Espargaró después de golpear con la mano a Franco Morbidelli en el último entrenamiento libre. El español fue multado con 10.000 euros y seis posiciones en la parrilla, por lo que tomará la salida desde la decimosexta plaza en la carrera del domingo.