Johann Zarco celebra su victoria en el GP de Australia, en el circuito de Phillip Island.

Johann Zarco celebra su victoria en el GP de Australia, en el circuito de Phillip Island. Efe

MotoGP

Gloria para Zarco y pesadilla para Martín en Australia: de primero a quinto en la última vuelta

El francés logra su primera victoria en MotoGP y el español se equivoca con el neumático blando. Bagnaia, segundo, ya tiene 27 puntos de ventaja.

21 octubre, 2023 08:41

El cambio de la carrera larga al sábado debido a las previsiones meteorológicas, ya que el domingo se espera viento con una fuerza de más de 50 km/h y lluvia, ha acortado los plazos para trabajar de cara a la carrera y seleccionar el neumático adecuado. Jorge Martín, que no se sentía bien con el medio trasero, ha optado por el blando y ahí ha cavado propia su tumba al elegir un neumático diferente al de Pecco Bagnaia, su rival.

El español, que partía desde la pole, ha dominado toda la carrera hasta que la última vuelta de Phillip Island se ha convertido en una pesadilla, pasando de primero a quinto en un suspiro. La gloria ha sido para Johann Zarco, su compañero de equipo, que ha ganado su primera carrera en MotoGP. El gran beneficiado ha sido Pecco Bagnaia, segundo, que ha visto como su ventaja al frente de la clasificación general se ha disparado a 27 puntos sobre el español. El podio lo ha completado Fabio di Giannantonio, sin equipo para la próxima temporada tras el anuncio de la llegada de Marc Márquez al Gresini Racing.

Jorge Martín hizo una salida perfecta, mantuvo la primera plaza y se escapó desde la primera vuelta. Sólo pudo seguirle, aunque a cierta distancia, Brad Binder, que a su vez se separó de un nutrido grupo en el que peleaban Pecco Bagnaia, Jack Miller, Fabio di Giannantonio, Marc Márquez y Aleix Espargaró. El plan del español del Prima Pramac Ducati marchaba como él había previsto hasta que a falta de seis vueltas para el final su neumático comenzó a dar muestras de agotamiento y su ventaja comenzó a consumirse. Al inicio del último giro comenzaron a pasarle por todas partes.

El primero fue Johann Zarco, que ni se lo pensó. Apuró la frenada de la curva 4 al máximo para pasar a Jorge Martín y Pecco Bagnaia aprovechó la tesitura para hacer lo propio. El español no tenía armas para luchar ni para defenderse, por lo que Fabio di Giannantonio y Brad Binder le pasaron con suma facilidad en las últimas curvas.

Con esta victoria, Johann Zarco rompe una sequía que se remonta a 2016, su última temporada en Moto2. Pecco Bagnaia acabó segundo, pese a rodar quinto a dos vueltas del final. Tercero fue Fabio Di Giannantonio en otro triplete de Ducati, obteniendo así su primer podio en MotoGP.