Marc Márquez, durante el Mundial de MotoGP 2023

Marc Márquez, durante el Mundial de MotoGP 2023 REPSOL MEDIA SERVICE

MotoGP MOTOGP

Marc Márquez y una eterna pesadilla: calvario en Alemania, varias caídas y un futuro incierto

El piloto español decidió no correr el GP de Alemania y continúa así firmando una temporada negra en este 2023.

19 junio, 2023 02:15

Ni una ni dos ni tres. Hasta cinco caídas ha sufrido Marc Márquez durante el fin de semana. La última, durante el warm up, le llevó a quedarse fuera del Gran Premio de Alemania de MotoGP. Otra carrera más sin puntuar y una temporada para olvidar cuando todavía no se ha llegado al ecuador del curso.

En Portimao y Le Mans se fue al suelo. También en Mugello cuando todo apuntaba a que el '93' estaba ante su mejor oportunidad para reengancharse. Así llegó a Alemania y el fin de semana no pudo ser peor para él. Cinco caídas, imágenes tan impactantes como la que dejó con Johann Zarco y, además, se quedó fuera de juego.

A ese incidente con Zarco, precedido por dos grandes salvadas del de Cervera, se le unieron tres caídas en 25 minutos durante la jornada del sábado en Sachsenring. Aun así, pudo acabar séptimo. Pero ya el domingo, en el warm up, volvió a irse al suelo y ahí se acabó su participación en Alemania.

Caída de Marc Márquez, durante el fin de semana del GP de Alemania

Caída de Marc Márquez, durante el fin de semana del GP de Alemania Jan Woitas / Dpa

"No me siento listo para correr, tengo muchos golpes en el cuerpo", declaró Marc después de que le detectasen una fuerte contusión y una distensión en el tobillo derecho, además de una pequeña fractura en la zona más proximal que afecta a la falange distal del dedo pulgar de la mano izquierda. Lo dicho, una pesadilla.

Y, precisamente, Márquez llegó a Alemania con energías renovadas y siendo bastante optimista: "Si aquí sufrimos, apaga y vámonos". Pero de nuevo, se dio de bruces con la realidad y, para más inri, en su circuito talismán, en el que hasta la fecha ha conseguido once victorias y diez poles.

[Jorge Martín doblega a Pecco Bagnaia en una batalla épica en Sachsenring]

La última de las cinco caídas, a unos 150 km/h cerró la aventura en Sachsenring en este 2023. Pero su mal fin de semana es tan solo una prolongación de lo que ha venido sucediendo en el primer tramo de la temporada. Doce caídas en total y tan solo cuatro participaciones en carrera.

Pero después, en la carrera al sprint, terminó séptimo. Márquez no decayó y se presentó el domingo con energía para afrontar otro de los históricos Grandes Premios. Sin embargo, otra vez la realidad... Marc se fue al suelo en una curva y ahí dio por finalizada su participación en Mugello este año. El ocho veces campeón del mundo de MotoGP no levanta cabeza ni siquiera en su querido Sachsenring. Queda mucha temporada por delante, pero él ya ha comienza a mirar hacia 2024.

Futuro del '93'

Se ha hablado mucho del futuro de Marc Márquez. Consiguió salir del infierno de las lesiones y este 2023 se presentó ante él como la del renacimiento. Sin embargo, los malos resultados han continuado llegando. Esto ha provocado que aumente el runrún acerca de él.

Sin embargo, el propio Márquez ha querido cerrar la puerta de salida de Honda para él: "Tuvimos una reunión importante no de cara al presente pero sí al futuro inmediato. Ya para trabajar de cara al año que viene. Creo que la reunión fue productiva y yo agradecido de que un jefazo de Honda y HRC propongan la reunión, se sienten conmigo y se interesen de cómo mejorar el proyecto. La reunión fue muy bien y solo falta la práctica".

Un cabizbajo Marc Márquez, en el box del equipo Repsol Honda en Sachsenring

Un cabizbajo Marc Márquez, en el box del equipo Repsol Honda en Sachsenring HRC

Ese "futuro inmediato" del que habla es preparar la Honda para el próximo año 2024. Es decir, no se mueve del equipo: "Este año es lo que hay y ya está. Estamos intentando mejorar, pero no se crea el año que viene de un día para otro. Se crea a partir de este año y ellos saben que estoy dispuesto a probar cosas durante un fin de semana, aunque con este nuevo formato no es lo ideal".

"Pero sobre todo va bien que el presidente y el vicepresidente sepan de primera mano lo que pasa, vengan al circuito y vean lo que está pasando. Porque a veces no sabes lo que les llega. Así que por mi parte, encantados de haberles contado de primera mano mis sensaciones", agregó el de Cervera antes del GP de Alemania.

Pilotos de Ducati o KTM han afirmado que no le quieren en el equipo porque todo el protagonismo sería para él. Si gana, gana Marc. Y si pierde, pierde la moto. Pese a todo, reiteró su compromiso con Honda: "Aún me siento con velocidad, competitivo, pero yo estoy cien por cien comprometido con el proyecto actual y de cara al futuro intentaré buscar el mejor proyecto deportivo, apostaré por un proyecto ganador y ojalá sea con Honda".