Joan Mir celebra su primera victoria en MotoGP, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Joan Mir celebra su primera victoria en MotoGP, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Reuters

MotoGP REPSOL HONDA

Joan Mir ficha por Honda: nuevo compañero de Marc Márquez a partir de 2023

El campeón del mundo de 2020, Joan Mir, correrá en Honda con un contrato de dos años junto al imbatible Marc Márquez. Sustituye a Pol Espargaró.

30 agosto, 2022 09:13

Joan Mir (Palma de Mallorca, 1997) correrá en HRC a partir de 2023. Se acabó el culebrón sobre el relevo de Pol Espargaró en la marca japonesa, que será el campeón del mundo de 2020. Otro español para Repsol Honda con el objetivo de recuperar la competitividad perdida en los últimos años, coincidiendo con los problemas de Marc Márquez.

El anuncio de Honda llega en la semana en la que Mir se perderá el Gran Premio de San Marino por lesión. Tras acabar primero en 2020 y tercero en 2021, no está siendo un año fácil para el piloto mallorquín. Marcha 12º en el Mundial tras subir seis abandonos y no haberse subido todavía al podio.

Honda se hace con la pareja de pilotos de Suzuki, fabricante que abandona el campeonato de motociclismo al final de la temporada. Mir salta al equipo principal, mientras que ya se anunció que Álex Rins correrá en LCR Honda también con un contrato de dos años. Así se anunció el fichaje de Mir este martes:

"Honda Racing Corporation se enorgullece de anunciar el fichaje de Joan Mir. El Campeón del Mundo de MotoGP de 2020 se estableció como un talento a nivel de Campeón del Mundo desde su primera temporada completa en Moto3 en 2016. En 2017, el #36 levantó la corona de la clase de peso ligero a bordo de una Honda antes de pasar a la clase intermedia al año siguiente.

Además de dos Campeonatos del Mundo, el piloto español ha sumado 12 victorias en Grandes Premios y 33 podios. El joven de 24 años competirá a bordo de la Honda RC213V en el Factory Team con un contrato de dos años junto a Marc Márquez".

Marc Márquez y Joan Mir, durante una carrera de MotoGP

Marc Márquez y Joan Mir, durante una carrera de MotoGP EFE

Otra pareja de españoles

Honda mantendrá su tradición reciente de contar con una pareja de españoles. La de 2023 será la 11ª temporada así, ya que Marc Márquez solo ha tenido a compatriotas como compañeros desde que diera el salto al MotoGP. Pasó seis campañas junto a Dani Pedrosa y desde 2019 han ido pasando por el box nipón Jorge Lorenzo, Álex Márquez -el hermano de Marc- y Pol Espargaró.

Mir está obligado a mejorar el paso de Pol por Honda. El menor de los Espargaró cerrará este año un tímido ciclo de dos años en los que ha estado lejos de competir en la parte superior de la parrilla. 12º en 2021, marcha 17º en 2022. El año que viene correrá en GASGAS MotoGP, que da el salto a la categoría reina.

[La confesión más dura de Marc Márquez: "¿Soñar con ganar? Sueño con pilotar sin dolor"]

La recuperación de Marc

Nueva 'pareja' para Marc Márquez, que sigue con la recuperación de su última operación. El pasado miércoles completó con éxito una revisión para comprobar el estado de su húmero derecho y recibió el permiso médico para intensificar sus entrenamientos.

De este modo, se anunció que añadirá más peso a sus ejercicios de rehabilitación e introducirá nuevos ejercicios "y más variados" en su rutina diaria de trabajo. Además, se acordó que Márquez, ocho veces campeón del mundo, comience a entrenar encima de una moto para conocer el estado de su brazo derecho con más detalle.