Fabio Quartararo traza un viraje, durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Cataluña.

Fabio Quartararo traza un viraje, durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Cataluña. AMV

MotoGP

Quartararo sorprende a Márquez y le arrebata la pole en Barcelona

El ‘rookie’ francés partirá desde la primera posición por segunda vez esta temporada. El líder de MotoGP y Morbidelli completan la primera línea, tras la sanción a Viñales.

15 junio, 2019 15:22
Montmeló

Su adaptación a la categoría de MotoGP ha sido tan veloz como él. Fabio Quartararo sólo necesitó cuatro citas para convertirse en el poleman más joven de la historia, con 20 años y 14 días. Un récord que arrebató en Jerez a Marc Márquez, al que este sábado ha birlado la pole en Barcelona en un abrir y cerrar de ojos sólo 11 días después de pasar por el quirófano para solventar los problemas de síndrome compartimental que arrastraba en su antebrazo derecho.

El piloto francés del equipo Petronas Yamaha SRT, que por tercera vez este año partirá desde la primera línea de parrilla, completó un penúltimo giro contundente (1:39.484) que le llevó a situarse primero antes de que en la última vuelta y cuando venía rebajando su registro fue obstaculizado por Maverick Viñales en la curva 9. Al darse cuenta de su error, rápidamente, el español le pidió disculpas y el galo las aceptó de buen grado, pero Dirección de Carrera abrió una investigación y Viñales fue sancionado con tres posiciones en la parrilla por lo que este domingo tomará la salida desde la sexta plaza.

La reacción de Márquez, que sufrió un altercado similar con su compañero de equipo durante el tercer entrenamiento libre vital para esquivar la repesca, no se hizo esperar. El líder de la general de MotoGP salió como un misil, pero sus aspiraciones se vieron truncadas cuando en la curva 4 estuvo a punto de irse al suelo. “Este resultado no está bien porque aquí se podía hacer la pole”, confesó el piloto del equipo Repsol Honda que, junto con Viñales, completan la primera línea de la parrilla de salida del Gran Premio de Cataluña.

La segunda línea estará integrada por Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales tras ser sancionado.

La sanción fastidia bastante porque salir desde la primera línea siempre es importante y más ahora que estamos consiguiendo buenas salidas y somos más constantes. No lo he hecho intencionadamente; eso seguro. Pensaba que me habían dado la bandera y estaba levantando rueda por el medio de la pista. No pensaba para nada que iban a venir y pensaba que ya habían acabado. Esta mañana Jorge también ha estado en medio; en Mugello fue Pirro quien me molestó a mí en la primera curva, mientras que Márquez y Dovizioso fueron los que molestaron a Quartararo. Es difícil juzgar porque, al final, todas las situaciones son diferentes. Me iba a parar para hacer la salida y estaba saludando a los de mi club de fans”, ha explicado el piloto español de Yamaha sobre la acción que le ha costado una penalización de tres posiciones en la parrilla de salida.

Jorge Lorenzo abrirá la cuarta línea de la parrilla después de estrenar un nuevo depósito con asideros que le ayuda a frenar con las piernas. Por segunda ocasión en lo que va de temporada, el piloto del equipo Repsol Honda esquivó la repesca tras la octava plaza lograda en Le Mans.