El piloto español Marc Márquez en Japón

El piloto español Marc Márquez en Japón Efe

MotoGP

Márquez falla y pierde la pole por una mala decisión

Tras marcar el mejor crono, decidió utilizar neumáticos de seco con la pista mojada y terminó ‘regalando’ la primera posición a Zarco mientras que él saldrá tercero

14 octubre, 2017 09:44

Nunca renuncia a arriesgar por la pole, por eso es el recordman de la especialidad con 71 en el campeonato del mundo. Mucho menos en un circuito como el Twin Ring Motegi donde, junto con Assen, es el único trazado del calendario mundialista donde no ha tomado la salida desde la primera posición. Marc Márquez está acostumbrado a tomar riesgos que casi siempre le salen bien, aunque en esta ocasión una decisión que terminó confirmándose errónea le costó la pole en el Gran Premio de Japón.

El líder de MotoGP había dominado dos de los cuatro entrenamientos disputados en su particular mano a mano con Andrea Dovizioso, su máximo rival en la pelea por el título y al que aventaja por una diferencia de 16 puntos. Preparado para adjudicarse la pole, Márquez marcó el mejor registro (1:53.903) en su primera salida a una pista que todavía se encontraba mojada tras la lluvia caída a primera hora de la mañana. Un tiempo que le permitió colocarse en la cabeza de la clasificación, pese al susto que protagonizó en la vuelta lanzada.

Cuando restaban cinco minutos para el final y seguía dominando la sesión de clasificación, una decisión errónea le terminó costando la pole. El piloto del equipo Repsol Honda decidió utilizar neumáticos de seco con la pista mojada y terminó regalando la primera posición a Johann Zarco, que sumó su segunda pole tras la lograda en Assen esta temporada.

“Ha sido un error salir con slicks. Se podía ir bastante bien, pero era bastante peligroso. Hemos perdido la pole, pero hemos entendido otras cosas”, deslizó Márquez, que mañana saldrá desde la tercera posición de la parrilla tras verse superado por el piloto francés y Danilo Petrucci.

Marc Márquez seguido de otros tres pilotos durante una sesión de entrenamientos libres

Marc Márquez seguido de otros tres pilotos durante una sesión de entrenamientos libres Efe

Desde la segunda línea partirán Aleix Espargaró, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa; mientras que Dovizioso se vio relegado a la novena posición y Maverick Viñales (decimocuarto) no fue capaz de superar la repesca debido a los problemas que arrastra Yamaha en mojado.

Algo mejor le fueron las cosas a Valentino Rossi, duodécimo. El piloto italiano montó neumáticos de seco desde el inicio, pero tuvo que regresar al box para rectificar su equivocación.