Rossi supera a Stoner por fuera del sacacorchos de Laguna Seca en 2008.

Rossi supera a Stoner por fuera del sacacorchos de Laguna Seca en 2008. Yamaha

MotoGP MOTOCICLISMO

El pendrive de la polémica de MotoGP

Una memoria USB con 30 vídeos de maniobras arriesgadas y roces en pista ha servido de base para elaborar el nuevo decálogo de medidas sancionadoras.

18 marzo, 2016 19:06

Noticias relacionadas

Una nueva temporada de MotoGP plagada de novedades técnicas ya ha comenzado a rodar en el circuito qatarí de Losail. Resuenan más que nunca los ecos del affaire protagonizado por Valentino Rossi y Marc Márquez en Sepang cinco meses atrás, que terminó de la peor forma posible para ambos pilotos: el español rodó por los suelos y el italiano recibió una sanción que le obligó a tomar la salida desde la última posición en la parrilla en Cheste, donde perdió el título de campeón.

Dorna ha trabajado durante todo el invierno para mejorar la competición. La primera medida que adoptó fue desvincularse de Dirección de Carrera, el órgano que sancionó a Rossi y donde la empresa promotora del campeonato del mundo de MotoGP tenía voz y voto. Después se creó un nuevo organismo sancionador independiente de Dirección de Carrera, integrado por dos comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y un tercer miembro, que habitualmente será el director de carrera, en este caso Mike Webb.

Estas tres personas son las que en la temporada 2016 se van a encargar de analizar los incidentes más controvertidos y sancionarlos, en caso de considerarlo oportuno, gracias a un decálogo que han elaborado con la ayuda de los pilotos de MotoGP. En él se recogen las acciones susceptibles de ser sancionadas y la penalización correspondiente.
Por esa razón, en el test de Phillip Island, el pasado 17 de febrero, se les entregó a todos los pilotos de MotoGP un pendrive con 30 vídeos de maniobras arriesgadas y roces en pista que debían analizar y juzgar a su criterio a través de un cuestionario anónimo.

Rossi se sale de la pista mientras Márquez continúa su trayectoria en Assen.

Rossi se sale de la pista mientras Márquez continúa su trayectoria en Assen. MotoGP

En la memoria USB hay acciones polémicas tanto actuales como de hace una década y de las tres categorías que componen el campeonato del mundo. Entre la treintena de imágenes seleccionadas se encuentra la protagonizada por Valentino Rossi en Jerez 2005, cuando sacó de la pista a Sete Gibernau en la última curva. También la protagonizada por Márquez en ese mismo punto en 2013, cuando Lorenzo fue su víctima.

Otra de las secuencias es el adelantamiento de Rossi a Stoner en el sacacorchos de Laguna Seca, en 2008, o la embestida por la espalda de Karel Hanika a Juanfran Guevara en la vuelta de honor tras la carrera de Jerez la pasada temporada. En el pendrive también se pueden ver los contactos de Márquez y Rossi de la pasada temporada en Termas y en Assen, pero no el de Sepang. Curiosamente, el origen de estas nuevas medidas sancionadoras que se han clasificado en tres niveles: leve (seguir la rueda de otro piloto), media (tocar a otro piloto) y grave (tirar a otro piloto).