Fernando Alonso, seguido de Lando Norris y otros pilotos de la Fórmula 1

Fernando Alonso, seguido de Lando Norris y otros pilotos de la Fórmula 1 Reuters

F1

Fernando Alonso descarta otro equipo para 2025 y la decisión queda entre dos: meses clave para su futuro

El piloto asturiano sacó pecho de su actuación en el GP de Japón y, tras la carrera, dejó un mensaje directo para una de las escuderías que pretenden su fichaje. En Aston Martin crecen las esperanzas sobre la renovación.

8 abril, 2024 12:31

Tras otro fin de semana brillando en la pista, Fernando Alonso dejó una importante revelación sobre su futuro. El piloto de 42 años, que acaba contrato con Aston Martin este año, tendrá que tomar una decisión importante en los próximos meses y parece que empieza a tener claro, al menos, un destino al que no quiere ir.

Alonso ni siquiera ha dejado claro, por ahora, que vaya a seguir corriendo en la Fórmula 1 en 2025. Todo va encaminado a que sí lo haga, en vistas del rendimiento que sigue ofreciendo al volante y los objetivos que sigue teniendo, pero no hay una confirmación como tal sobre ello. Por eso se le sigue preguntando si, actuaciones como la de este domingo en el circuito de Suzuka, le ayudan a convencerse para seguir.

En el corralito con los medios, tras la carrera del GP de Japón en la que fue sexto, la cadena británica Sky se interesó sobre el futuro de Alonso. En primer lugar, el bicampeón del mundo fue preguntado sobre sus ganas de seguir compitiendo durante más en la F1 y la conversación fue derivando hacia sus posibilidades de 'escalar' a una escudería con mayores aspiraciones en el Mundial.

[Wolff, Horner y Stroll: los tres multimillonarios detrás de la conquista de Fernando Alonso en la F1]

"Va y viene [sobre su idea de seguir]. He hecho uno de mis mejores fines de semana de siempre. En cuanto a pilotaje me lo he pasado bien, pero he terminado a 44 segundos del líder lo cual no es divertido", explicó primero Alonso en cuanto a una decisión que, insiste, todavía no ha tomado.

La reportera, tras esta respuesta, fue directa con Alonso: ¿Y poder hacer estas demostraciones en un equipo de más arriba? ¿Vas a llamar a Toto [Wolff, jefe de Mercedes esta noche?", le preguntó. La respuesta de Fernando, sobre un posible futuro destino en el Gran Circo, era seguramente la menos esperada: "Bueno, [Mercedes] están por detrás de nosotros, así que no parece un destino tan atractivo", aseguró.

Si deja en claro algo Alonso con esta contestación, es que su prioridad está lejos de ser Mercedes. La escudería alemana busca un piloto para la próxima temporada, dado el fichaje confirmado de Lewis Hamilton por Ferrari, y Fernando estaba entre los candidatos. 

El piloto asturiano, si algo ha repetido, es que en caso de querer seguir en la Fórmula 1, el primer equipo al que escuchará será Aston Martin. Fernando Alonso ha confiado en el proyecto de la escudería de Silverstone, que también está encantada con tenerle en su plantilla y querría que siguiera. Todo parece depender de las expectativas que haya a corto-medio plazo en el equipo para aspirar a las victorias y al título.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, durante el GP de Baréin 2024

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, durante el GP de Baréin 2024 Europa Press

Aston Martin está por delante de Mercedes entre las opciones de Alonso, lo cual se explica sencillamente mirando a la clasificación actual. La escudería alemana acumula sólo un punto más que la británica (34 a 33) en la clasificación actual de fabricantes. Fernando Alonso y George Russell están empatados (a 24), aunque el español estaría por delante de no ser por su sanción de Australia.

En cuanto a Hamilton, el piloto inglés se encuentra enredado en su peor inicio de temporada desde que debutó en la Fórmula 1 en 2007. Tiene diez puntos, uno más que un Lance Stroll que sigue muy lejos del nivel de Alonso en Aston Martin. Salvo en Baréin, Fernando ha quedado por delante de los dos Mercedes en las carreras que se han disputado en 2024. Las 'flechas plateadas' no ganan una carrera desde Brasil 2022 y el último podio fue en Abu Dabi, el año pasado.

Alonso no se olvida de Red Bull

Sin Mercedes en el teórico horizonte de Alonso, sus opciones de futuro se reducen a dos. La primera, como hemos mencionado, es Aston Martin y la segunda es Red Bull. En la escudería de la marca de bebidas energéticas no hay nada claro en este punto: Checo Pérez acaba contrato a final de año y Max Verstappen, aunque con vinculación hasta 2028, está inmerso en una lucha de poder entre su entorno y Christian Horner.

Horner nunca ha ocultado su predilección por Alonso, si bien nunca ha podido trabajar con él. Lo mismo pasa con Adrian Newey, jefe de ingenieros de Red Bull. Esta podría ser la última oportunidad de unir sus caminos, además de que Fernando saltaría de nuevo en su carrera a la escudería puntera del Mundial.

Esta rumorología sobre Red Bull y Alonso llegó recientemente a Verstappen. El neerlandés, campeón de los tres últimos Mundiales, no ve con buenos ojos el fichaje de Fernando por su actual equipo por una simple razón: la edad. 'Mad Max' dijo públicamente que le parecería "raro contratar a un piloto de 42 años".

"Red Bull siempre ha tenido la tradición de formar a sus propios jóvenes pilotos. El fichaje de Sergio Pérez ya fue una ruptura de esa tendencia, con un piloto de 42 años aún más. Me llevo bien con Fernando, no es eso. Pero también miro el futuro del equipo", señaló días atrás en una entrevista a un medio de su país. La Silly Season de la F1 se 'calienta' con cruces de declaraciones de los propios pilotos y Alonso mira a dos posibles destinos.