Fernando Alonso junto a su fisio antes de comenzar el carrera del GP de Suzuka de F1

Fernando Alonso junto a su fisio antes de comenzar el carrera del GP de Suzuka de F1 Aston Martin

F1

Las razones por las que Aston Martin necesita renovar a Fernando Alonso y echar a los Stroll

El piloto español ha demostrado en Suzuka que es capaz de sacar el máximo rendimiento del AMR24 mientras que Lance se muestra perdido.

7 abril, 2024 19:19

Con un mercado de pilotos completamente roto desde el fichaje de Lewis Hamilton por parte de Ferrari, Aston Martin está dispuesto a usar todos sus recursos posibles para no perder a Fernando Alonso. El piloto asturiano ha sido la guinda a un pastel que llevaban años dando forma.

Tras un inicio de 2023 vibrante en el que eran la primera opción tras los arrolladores Red Bull, el final de temporada y el comienzo de este 2024 han demostrado que aún tienen mucho que mejorar si quieren luchar con los mejores. Lo único que mantiene entre la zona alta a Aston Martin es Fernando Alonso, el piloto asturiano ha superado todas las expectativas y una vez más pulveriza los resultados de su Lance Stroll, su compañero de equipo.

"Seguramente es algo difícil de certificar, pero en mi opinión ésta ha sido mi mejor carrera desde hace al menos un año. Desde entonces, no tenía un fin de semana tan completo como éste", aseguró Fernando Alonso tras el Gran Premio de Japón 2024.

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Japón 2024

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Japón 2024 Aston Martin

[Verstappen vuelve a poner las cosas en su sitio y vence en Suzuka con Carlos Sainz en el podio y Alonso sexto]

"Posiblemente esté entre las cinco mejores carreras que he hecho en mi carrera, pero nadie se acordará de Suzuka 2024, de este sexto puesto de hoy y que hice quinto en la crono del sábado", afirmaba el piloto asturiano.

Superando las expectativas

Antes de subirse al coche para comenzar la carrera del Gran Premio de Japón, Fernando Alonso aseguró, en una entrevista en Dazn, que las simulaciones de Aston Martin les daban 9º y 10º a él y a Lance Stroll. Minutos después en la misma emisión hablaban con Mike Krack, el jefe del equipo, y tras adelantarle la previsión que había hecho Alonso simplemente se reía.

El simple gesto de Krack daba a entender que Aston Martin sabía que Alonso podría sacar más rédito de lo que la lógica pudiera decir. Con esta de Suzuka, el español lleva tres carreras seguidas en las que acaba perseguido las últimas vueltas por un piloto más rápido que él que no logra adelantarle. Dos veces Russell y, esta vez, Piastri se encontraron con un muro que lograba compensar su falta de velocidad o ritmo con talento.

[El milagro de Fernando Alonso con las mejoras: "Hace 6 meses estábamos a un segundo y medio"]

Pese a los cantos de sirena de Red Bull y Mercedes, Aston Martin confía en sus opciones. La estructura de Silverstone sabe lo importante que ha sido el español en el paso adelante dado en el último año y medio y quiere que sea la punta de lanza del proyecto. Para convencerle están dispuestos a demostrar este 2024 cómo son capaces de mejorar y trabajar con el coche, algo que en 2023 se convirtió en el talón de Aquiles del equipo.

Además, todos los rumores hablan de que habrían puesto un cheque en blanco a Adrian Neway para que cambiara Red Bull por Aston Martin. El fichaje del mago de la aerodinámica no daría rédito para 2025, pero sería un empujón muy importante para construir el coche bajo el nuevo reglamento de 2026.

[Wolff, Horner y Stroll: los tres multimillonarios detrás de la conquista de Fernando Alonso en la F1]

La crisis de los Stroll

El gran momento de Fernando Alonso y cómo de volcado a su favor que tiene al equipo es la cara positiva de Aston Martin. La cruz tiene el nombre de un Lance Stroll, siempre puesto en entredicho, que parece superado por las circunstancias.

En la previa de la carrera Alonso vaticinaba que Stroll lograría puntuar y acabaría 10º pese a que partía desde la 16ª plaza de la parrilla. Al igual que con el español, la previsión ha errado pero en el caso del canadiense lo ha hecho por exceso de optimismo.

Lance Stroll ha acabo 12º el Gran Premio de Japón superado por un Nico HulkenbergYuki Tsunoda que le han separado de poder puntuar. Además, el piloto canadiense ha protestado por radio del rendimiento de su Aston Martin: "¡¡Es increíble lo mala que es nuestra velocidad en la recta!! Parece de otra categoría".

[Aston Martin sorprende con las modificaciones en el coche de Fernando Alonso en el GP de Japón]

Con el mismo coche que Alonso clasificó quinto el sábado y mantuvo en su sitio a Piastri y Russell para acabar sexto, Lance no logró superar la Q1 y se ha visto superado por un Hass y un Racing Bull en carrera. El mismo piloto que acabó con la moral de Sebastian Vettel, se ve superado una y otra vez por un Fernando Alonso implacable.

La posición de Lance dentro del equipo no está puesta en duda dada la posición de su padre Lawrence pero y si el multimillonario canadiense dejara la dirección de Aston Martin Lagonda y Aston Martin F1. Cada vez son más los rumores que señalan hacia Arabia Saudí. Los saudíes están cerca de hacerse con el control empresarial de la empresa automovilística y, a través de Aramco, controlan la financiación de la escudería.

[Lawrence Stroll se prepara para dejar Aston Martin y dar paso a un proyecto que quiere fichar a Verstappen]

De confirmarse el paso a un lado de Lawrence Stroll, el futuro de Lance parece que está ligado al de su padre y acabaría dejando también el equipo. Las opciones de Aston Martin para luchar por el mundial de escuderías pasan por tener a dos pilotos capaces de sumar un buen motín de puntos cada carrera y con Lance eso no parece posible.

En 2023, Fernando Alonso logró 206 de los 280 puntos de Aston Martin en el mundial, es decir, casi el 74%. Los porcentajes no son mejores este 2024, el español lleva 24 de los 33 puntos del equipo, casi el 73%.