Fernando Alonso, Lawrence Stroll, Toto Wolff y Christian Horner, en un montaje

Fernando Alonso, Lawrence Stroll, Toto Wolff y Christian Horner, en un montaje Diseño: Deportes EE

F1

Wolff, Horner y Stroll: los tres multimillonarios detrás de la conquista de Fernando Alonso en la F1

El futuro del piloto español sigue en el aire, pero pese al secretismo de las negociaciones, tres equipos con tres líderes muy peculiares son sus opciones para seguir en la Fórmula 1 en la temporada 2025.

5 abril, 2024 09:30

La temporada de fichajes de Fórmula 1 esta temporada saltó por los aires antes de los test invernales debido al anuncio por parte de Ferrari de incorporar a Lewis Hamilton a su equipo en 2025. Carlos Sainz quedará libre al final de año, pero no es el único, Fernando Alonso acaba su contrato de dos años con Aston Martin y estudia su futuro: seguir o no en F1 y de hacerlo ¿en qué equipo?

Fernando se ha convertido en una de las claves del efecto dominó que se puede desatar en el mercado, más aún tras conocer su insistencia en que no tomará su decisión en función de la que tomen otros, es decir, él será quien mueva ficha primero. Lo mismo que pasó hace dos años cuando, casi a punto de renovar con Alpine, firmó con Aston Martin que buscaba un piloto por la retirada de Vettel. Aquella decisión del piloto español provocó movimientos en Alpine, McLaren y otras escuderías.

Para 2025, Alonso tiene tres grandes opciones: Red Bull, Mercedes y Aston Martin. El equipo austríaco sólo tendrá contrato en vigor con Max Verstappen pero, dada la guerra civil que se está desatando en Milton Keynes, todo puede pasar y cada vez parece más posible ver al neerlandés en otro equipo.

Fernando Alonso

Fernando Alonso Aston Martin F1

[Alonso, Verstappen, Sainz y el efecto dominó: así se moverá el mercado en F1 antes de verano]

La llegada a Mercedes o seguir en Aston Martin no implicaría otros movimientos tan complejos como con Red Bull aunque el mercado de ingenieros o mecánicos también puede rodear a un movimiento como el de Fernando Alonso.

Una operación tan compleja como la que se avecina va a tener a cuatro protagonistas clave: Fernando Alonso, Christian Horner, Toto Wolff y Lawrence Stroll. Junto al español, tres de las caras más representativas de las tres escuderías, tres expertos dentro del mundo del motor con tres fortunas a sus espaldas.

Lawrence Stroll y Fernando Alonso, durante el GP de Baréin

Lawrence Stroll y Fernando Alonso, durante el GP de Baréin Europa Press

[Así es el increíble casco de Alonso para Japón: con referencias al Monte Fuji y a la gran ola de Kanagawa]

Lawrence Stroll

Con un patrimonio de unos 3.900 millones de dólares, Lawrence Stroll no es sólo una de las grandes fortunas dentro de la Fórmula 1 sino que ocupa el puesto 822 en la lista Forbes. El magnate canadiense hizo la mayor parte de su riqueza vendiendo sus acciones de Michael Kors a su socio comercial Silas Chou, un magnate de la moda de Hong Kong.

En 2018 entró en Fórmula 1 al liderar un grupo inversor que se hizo con el control de la entonces llamada Force India y que rebautizaron como Racing Point. Dos años más tarde repitió el modelo y se convirtió en el presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda, la histórica firma británica de automóviles. En 2021, la escudería recibió el nombre de Aston Martin y comenzó una alianza de, al menos, cuatro temporadas.

Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin

Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin Reuters

Pese a que el futuro de Lawrence Stroll no está muy claro dentro de la estructura, el proyecto se ha convertido en uno de los gigantes de la Fórmula 1. Arabia Saudí es accionista de Aston Martin Lagonda a través de su fondo soberano y el principal socio de la escudería a través del acuerdo comercial con la petrolera Aramco.

La presión saudí podría hacer caer de la presidencia a Stroll y dar paso a una nueva era que no haría tambalear el proyecto sino más bien lo contrario al asegurar una fuente de financiación como la saudí para futuro.

[Aston Martin ilusiona con sus mejoras en el coche de Alonso y Stroll para Japón]

Toto Wolff

El jefe del equipo Mercedes es más que un 'team principal' al uso como otros de sus compañeros en el paddock de Fórmula 1. Toto es también director ejecutivo del equipo y posee el 33% de las acciones del mismo. Según Forbes, el patrimonio de este austríaco que reside en Mónaco alcanza los 1.600 millones de dólares.

Comenzó como banquero y luego pasó a fundar empresas varias empresas que le generaron una buena parte de su fortuna. En 2009 entró en Fórmula 1 al invertir en el equipo Williams F1, durante su época en la escudería Williams logró su última victoria en el campeonato: Gran Premio de España 2012 con Pastor Maldonado.

Toto Wolff celebra el título de Mercedes

Toto Wolff celebra el título de Mercedes Twitter (@MercedesAMGF1)

Al frente de Mercedes su legado es de 8 campeonatos del mundo de constructores consecutivos entre 2014 y 2021 y siete de pilotos entre 2014 y 2020 (seis de ellos de Lewis Hamilton). La salida del piloto británico es ahora uno de sus grandes retos al frente del equipo de la estrella y Fernando Alonso podría ser una solución perfecta a sus problemas.

Los rumores del fichaje del español por Mercedes se dispararon cuando pocos días después del anuncio Ferrari y Lewis Hamilton, Flavio Briatore (representante, amigo y confidente de Fernando Alonso) publicó una imagen en su cuenta de Instagram en la que se le podía ver junto a Toto Wolff en una famosa cafetería del Principado de Mónaco juntos en una mesa.

La presencia de una figura como George Russell dentro de Mercedes asegura a Wolff un piloto de garantías dentro de la escudería. Toto tendrá que tomar la decisión de si buscan un perfil como Hamilton para que le acompañe en 2025 o convierten al británico en su nuevo líder y rastrean el mercado en busca de un perfil más joven o menos consolidado.

La relación entre Fernando Alonso y George Russell se ha mostrado siempre muy positiva. Se les ha visto viajar juntos a los Grandes Premios, bromear en el paddock... pero el accidente en Melbourne puede abrir una herida en la relación que complique más aún la llegada del asturiano. 

Otra alternativa para Wolff es Carlos Sainz. El piloto madrileño fue el primero en sonar, sería como un intercambio entre Ferrari y Mercedes pero desde la escudería alemana aseguraron que se tomarían un tiempo en buscar al sustituto de Hamilton y no tomarían decisiones precipitadas.

El asiento de Mercedes es deseable por gran parte de la parrilla pese a que no pasen por uno de sus mejores momentos en cuanto a rendimiento sobre la pista. La estructura Brackley ha demostrado ser capaz de construir un coche campeón y dominador y para 2026 puede recuperar el tiempo perdido.

Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko

Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko Red Bull

Christian Horner

Es la fortuna más humilde de las tres aunque se estima que junto a su mujer la ex Spice Girl, Geri Halliwell, han amasado una fortuna de más de 500 millones de dólares. Horner tiene un sueldo que ronda los 10 millones de dólares anuales y cuenta con el apoyo total de Chalerm Yoovidhya, el multimillonario tailandés accionista mayoritario en la empresa Red Bull.

Horner es otro amante de la velocidad y conoce el negocio de las carreras de forma transversal. Comenzó como piloto en karts y dio el salto a la Fórmula Renault en 1991 pilotando para la escudería Manor Motorsport. Progresó en su carrera de piloto hasta quedarse sin apoyo financiero y tener que montar su propio equipo, Arden International, en Formula 3000.

Durante una época compatibilizó su carrera como piloto con la dirigente del equipo, aunque más tarde acabaría centrándose en la gestión de la escudería. En 2005, Dietrich Mateschitz (fundador de Red Bull) y Helmut Marko (responsable del programa de pilotos de la empresa austríaca) confiaron en él para poner en marcha el proyecto de Red Bull en F1. Horner se puso al mando de lo que en aquel momento era la estructura de la escudería Jaguar que acababan de comprar.

Christian Horner habla con Max Verstappen en el Gran Premio de Arabia Saudí 2024 de Fórmula 1

Christian Horner habla con Max Verstappen en el Gran Premio de Arabia Saudí 2024 de Fórmula 1 Red Bull

[Horner dispuesto a echar a Verstappen para ganar el poder en Red Bull: Alonso un golpe de efecto único]

19 años después, Red Bull ha logrado 6 campeonatos del mundo de constructores y 7 de pilotos. Palmarés al que se le podrían sumar alguno más este 2024, teniendo en cuenta la superioridad que están demostrando esta temporada.

Horner ya ha declarado su admiración por Fernando Alonso y ha reconocido que lo intentaron fichar hasta en tres ocasiones, además sería la solución perfecta a nivel deportivo y comercial si sus tensiones con Max Verstappen acaban en la salida del neerlandés del equipo.