Christian Horner habla con Max Verstappen en el Gran Premio de Arabia Saudí 2024 de Fórmula 1

Christian Horner habla con Max Verstappen en el Gran Premio de Arabia Saudí 2024 de Fórmula 1 Red Bull

F1

Horner dispuesto a echar a Verstappen para ganar el poder en Red Bull: Alonso un golpe de efecto único

La reconciliación en la escudería austríaca parece imposible. Para Horner, Fernando Alonso es un deseo imposible hasta ahora que encaja a la perfección en los planos a corto y medio plazo de Red Bull.

27 marzo, 2024 11:11

Dos años después, Max Verstappen volvió a sufrir un abandono en Fórmula 1. Entre el Gran Premio de Australia 2022 y el de 2024, el neerlandés ha logrado 35 victorias de un total de 45 (contando ambas carreras en Melbourne). El dominio de la dupla Red Bull - Verstappen es incontestable en los últimos años pero la relación no pasa por su mejor momento.

La acusación de una empleada de abuso de autoridad contra Christian Horner fue resuelta por Red Bull de forma interna por un equipo independiente. Estos expertos concluyeron que el jefe de la escudería no se había extralimitado y su comportamiento había sido correcto. El británico había logrado salvado su primer match-ball pero la tensión interna continuaba.

Los rumores desde la prensa inglesa hablan de que la denunciante podría tener una relación sentimental con el padre de Max Verstappen. De ser esto ciento daría sentido a las filtraciones que contaban la prensa neerlandesa sobre toda la investigación y la dureza con el que el expiloto de Fórmula 1, y padre del actual tres veces campeón del mundo, se habría referido al tema.

Vuelta de Max Verstappen en un RB20 a Silverstone grabada por el drone más rápido del mundo David Vicente

[Christian Horner sale indemne de la acusación y seguirá al mando de Red Bull esta temporada]

La posible salida de Horner se llegó a hablar que daría una opción de salida a Adrian Newey, el genio de la aerodinámica detrás de los monoplazas austríacos. Pero la continuidad de Christian no ha provocado más calma puesto que los rumores hablan de que podría ser Max Verstappen quien forzase su salida.

Ni contigo ni sin ti

Para esta temporada 2024, Horner y su entorno están condenados a entenderse con Verstappen y su entorno. Tienen el coche más veloz y el piloto más rápido. Todo lo que no sea lograr otro saco de victorias, el título de constructores y el campeonato y subcampeonato de pilotos sería considerado un fracaso en la escudería austríaca.

De cara a 2025 todo cambia. Verstappen tiene contrato pero según todas las partes todo puede pasar. Esta próxima temporada será en muchos sentidos un año de transición. El nuevo cambio en el reglamento técnico (que entra en vigor en 2026) que afectará a la estructura de los coches y sobre todo a las unidades de potencia puede cambiar el orden de la parrilla de forma considerable.

Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko, en el Gran Premio de Australia 2024

Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko, en el Gran Premio de Australia 2024 Red Bull

[Horner ya prepara su venganza en Red Bull y deja a Verstappen en una posición delicada]

Pero siendo 2025 un año de continuidad en cuanto al reglamento ¿qué sentido tendría que Max se fuera de Red Bull a un equipo con menos prestaciones? La lógica dice que en 2025 la escudería austríaca seguirá siendo superior al resto y Verstappen volvería a ser favorito al título. Pero 2025 también será el año en que los equipos podrán empezar a trabajar en los nuevos coches de 2026 y aterrizar en una nueva estructura con un año de antelación podría ayudar al neerlandés a poner en orden y a su gusto todo.

En la misma situación está Red Bull. Si la firma austríaca no ve capaz de convencer a Verstappen de cara a 2026 lo mejor para ellos es dejarle salir este invierno y renovar la alineación pensando en la siguiente temporada que coincidirá con la salida de Honda del equipo y la entrada de Ford como socio de la subempresa de Red Bull que se encarga de diseñar y fabricar los propulsores que usan sus monoplazas.

Alonso, el deseado

Esta semana, la prensa alemana aseguraba que Horner había puesto en marcha las negociaciones con Fernando Alonso y que estas estaban avanzadas. El futuro del piloto español está en el aire aún y por su parte lo único que se ha asegurado es que será él quien lo decida. El asturiano no quiere depender de cábalas y efectos dominó, más bien quiere ser él quien lo provoque y en el caso de Red Bull sería así.

La dupla Alonso - Verstappen en Red Bull por emocionante que parezca también parece imposible de llevar a cabo. Ambos pilotos tienen una gran relación, pero también tienen un carácter muy similar y una competitividad que podría convertir Red Bull en un polvorín, sólo habría que recordar McLaren en 2007 para hacerse una idea.

Por lo tanto, si la negociación con Alonso es cierta y se lleva a buen puerto no puede ser por otra cosa más que porque los de Milton Keynes cuentan con que Verstappen se irá o porque quieren forzarle a que se vaya.

Fernando Alonso y Max Verstappen en el podio del GP de Países Bajos de Fórmula 1 en 2023

Fernando Alonso y Max Verstappen en el podio del GP de Países Bajos de Fórmula 1 en 2023 Reuters

[Aston Martin da la espalda a Fernando Alonso con una polémica decisión y le abre la puerta del equipo]

No es la primera vez que Christian Horner piensa en Fernando Alonso para Red Bull. El jefe de la escudería austríaca reconoció en una entrevista con Motorsport Magazine hace menos de un año que lo ha intentado hasta en tres ocasiones

La primera de ellas llegó en 2007 al finalizar la temporada a manos del McLaren. Las exigencias del piloto ovetense, que difería a la hora de afrontar el contrato que le ofrecían Red Bull, dieron al traste con una posible llegada. Un intento que no detuvo las ganas de la escudería por hacerse con sus servicios.

"Estuvimos muy cerca, fui a ver a su agencia de representación a finales de 2008 para las temporadas 2009 y 2010, le ofrecimos un contrato de dos años. Perdón, fue para 2008 y 2009, y el solo quería fichar por una campaña, pero la posición de Red Bull y del Sr. Mateschitz era de dos años o nada, y no se comprometió a ello", explica Christian Horner durante la entrevista.

Fernando Alonso y Christian Horner junto a Sebastian Vettel y Mark Webber en el podio del GP de Brasil 2010

Fernando Alonso y Christian Horner junto a Sebastian Vettel y Mark Webber en el podio del GP de Brasil 2010 Reuters

Por último, Christian Horner reconoció la peculiar situación con la que intentó llevarse a Fernando una vez más. No tuvo más remedio que acudir a él en un aeropuesto y así tratar de convencerle. Sin embargo, tampoco fue posible en la tercera, viendo frustrado su sueño.

"Luego tuvimos otra conversación en la parte trasera de un Alfa Romeo en el aeropuerto de Spa muchos años después, creo que fue en 2011 o 2012, pero de nuevo, la negociación más seria fue la primera, y entonces perdió la oportunidad", sentenció.