Fernando Alonso, en el Gran Premio de Australia 2024

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Australia 2024 Reuters

F1

Aston Martin presenta en Australia las mejoras que pedía Alonso y resuelve el problema en el coche

Lance Stroll y Fernando Alonso marcaron el cuarto y el quinto mejor tiempo, respectivamente, en los entrenamientos libres del GP de Melbourne.

22 marzo, 2024 08:48

La Fórmula 1 toma Albert Park (Melbourne) para la celebración del Gran Premio de Australia. Este viernes se celebraron los primeros entrenamientos libres, en los que se pudo ver la mejoría de Aston Martin. La escudería británica llega a la tercera carrera del Mundial 2024 con mejorar y Fernando Alonso, por lo visto hasta ahora, puede estar satisfecho.

Aston Martin está centrando sus esfuerzos en dar con la tecla para impulsar al AMR24 a las primeras posiciones de carrera. Hasta ahora, el coche de Fernando Alonso y Lance Stroll se ha mostrado más eficaz en clasificación que en carrera. En la búsqueda del equilibrio aerodinámico, y a la espera de un paquete de actualización más grande, ya está aquí una mejora como pedía el piloto español.

En Australia, el equipo que dirige Dan Fallows pone a prueba un alerón delantero que presenta cambios en las dos últimas 'aletas' para tratar de mejorar el equilibrio y encontrar una ventana de aprovechamiento de los neumáticos más amplia respecto a lo visto en Baréin y Yeda.

[Aston Martin logra un fichaje clave para el futuro de Fernando Alonso: "Nos llevará a un mejor nivel"]

Así viene reflejado en el documento que envía FIA al inicio de cada Gran Premio con las mejoras de los distintos equipos. En el caso de Aston Martin habla de "una distribución revisada del flap del alerón delantero". "Cambia la distribución de carga a lo largo del alerón delantero para mejorar las prestaciones del vehículo", dice la descripción.

El objetivo de Aston Martin es dar mayor consistencia al AMR24 en su parte delantera. El segundo flap luce con dos soportes metálicos que lo conectan al primero, habiendo sido retirado el central. El flap móvil luce un nuevo diseño, con un nolder más pronunciado.

El morro del AMR24 de Aston Martin en el GP de Australia 2024

El morro del AMR24 de Aston Martin en el GP de Australia 2024 Europa Press

Leclerc lidera los libres

El resultado, por ahora, es positivo. En los entrenamientos libres, Aston Martin sólo se vio superado por los Ferrari y Max Verstappen. El mejor tiempo de la jornada del viernes lo marcó el monegasco Charles Leclerc, mientras que los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso quedaron tercero y quinto, respectivamente, en la tabla de tiempos.

En la mejor de las 26 vueltas que dio, Leclerc cubrió los 5.278 metros de Albert Park en un minuto, 17 segundos y 277 milésimas, 381 menos que Verstappen, triple campeón mundial y líder del campeonato. El compañero del neerlandés, el mexicano Sergio Pérez, segundo en el certamen -que al igual que los anteriores, marcó el mas rápido de sus 32 giros con el neumático de compuesto blando-, marcó el octavo crono de la sesión, a ocho décimas del monegasco.

Sainz, recuperado de la apendicitis que le hizo perderse el último Gran Premio, el de Arabia Saudí, y Alonso -asimismo con el neumático blando- se inscribieron tercero -a 430 milésimas de Leclerc- y quinto -a 635-, respectivamente, en la tabla de tiempos. Entre ellos se 'coló' el otro Aston Martin, el de Lance Stroll, a medio segundo del mejor tiempo de Leclerc.

En la segunda sesión, ventosa al igual que la primera y que acabó con 20 grados centígrados ambientales y 34 en el asfalto; no participó el tailandés Alex Albon, que se había accidentado por la mañana -por fortuna sin mayores consecuencias físicas- y cuyo monoplaza está siendo reparado aún.

Los entrenamientos se completarán en la jornada de este sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical, prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros.