Fernando Alonsoy Max Verstappen en una rueda de prensa

Fernando Alonsoy Max Verstappen en una rueda de prensa Reuters

F1

Fernando Alonso se acerca a Red Bull gracias a una cláusula que Verstappen añadió en su contrato

El neerlandés firmó un acuerdo en secreto junto a Helmut Marko para poder salir de la escudería en caso de que el 'caso Horner' afectara al asesor. Ese hueco podría pasar a ocuparlo el español si sale de Aston Martin. 

18 marzo, 2024 17:18

La temporada de Fórmula 1 ha arrancado este 2024 de una forma un tanto extraña. Todo lo que no está dando que hablar la pista, lo están haciendo los rumores alrededor de varios equipos. Mientras en los circuitos siguen dominando Max Verstappen y Red Bull, ganadores con claridad de las dos primeras carreras con dobletes del neerlandés y de 'Checo' Pérez, en el mercado, los austriacos también se llevan la palma

El 'caso Horner' ha estallado amenazando con romper la escudería más potente de la Fórmula 1. Por un lado se encuentran los defensores del Team Principal de Red Bull, mientras que por otro están aquellos que censuran los comportamientos del propio Horner con una empleada que le denunció por un caso de acoso

La situación está al rojo vivo dentro del equipo ya que en contra de Horner se sitúan nombres de peso como Jos Verstappen, padre de Max, quien ha pedido abiertamente la salida del 'jefe' de Red Bull. La tormenta entre Horner y el sector de los Verstappen también ha afectado a Helmut Marko, asesor de la escudería y principal apoyo del tricampeón del mundo. Por ello, esta situación está a punto de generar un seísmo dentro del equipo que podría facilitar la llegada de Fernando Alonso a Red Bull

¿Por qué Max Verstappen ha acercado a Fernando Alonso a Red Bull?

La bomba definitiva podría haber llegado en el entorno de Red Bull, esa que haría realidad la llegada de Fernando Alonso a la escudería austriaca. Tal y como informa la prensa británica, hace unas semanas, Max Verstappen decidió incluir una nueva cláusula en su contrato con el equipo para facilitarse una salida en caso de que la tensión se multiplique. 

Este podría ser el giro definitivo que le faltaba a la famosa silly seson de la Fórmula 1. Aunque la investigación interna llevada a cabo por Red Bull absolvió a Christian Horner, su continuidad en el equipo todavía no es segura. Sin embargo, la supervivencia a toda costa de este podría provocar la salida de Helmut Marko y, por ende, la rebelión de Max Verstappen. 

[Aston Martin logra un fichaje clave para el futuro de Fernando Alonso: "Nos llevará a un mejor nivel"]

Jonathan Noble, periodista con buena muy información dentro del paddock, asegura en Motorsport.com que Max Verstappen habría decidido incluir una cláusula de salida en caso de Helmut Marko sea expulsado del equipo por sus desencuentros con Horner. De hecho, en los últimos días, tanto el propio Helmut como Jos Verstappen han intentado calmar las aguas en cierto modo, lo que se ha interpretado como una circunstancia que confirmaría esta información. 

Esta famosa vía de escape no figuraba cuando Verstappen firmó su último acuerdo de renovación con Red Bull, en 2022, sino que ha sido añadida mucho después. Además, esta cláusula ha sido pactada, lógicamente, a espaldas de Horner. Una situación que podría provocar la marcha definitiva de tanto de Marko como de Verstappen, dando lugar a un movimiento de fichas sin precedentes. 

Fernando Alonso, Max Verstappen y Lando Norris, durante la previa del GP de Arabia Saudí

Fernando Alonso, Max Verstappen y Lando Norris, durante la previa del GP de Arabia Saudí REUTERS

Con Hamilton en Ferrari, el hueco que queda libre en Mercedes podría ser para el neerlandés, quien se llevaría consigo a su inseparable Marco. Una opción más ambiciosa que la del fichaje de Carlos Sainz, del cual también se ha hablado largo y tendido. Acto seguido, el asiento que se queda libre en la escudería más fuerte del paddock iría a pasar a Fernando Alonso, primera opción de los austriacos si pierden a su estrella. De hecho, el propio Horner es un gran defensor del corredor español y le gustaría trabajar con él antes de que ambos den por finalizadas sus carreras. 

Lo que está claro es que las aguas están más revueltas que nunca en el entorno de Red Bull y que tanto Verstappen como Marko están abiertos a una salida, una cuestión que hasta ahora no podía confirmarse. Sin embargo, la pareja ya sopesa la idea de iniciar juntos un nuevo proyecto lejos de la estructura de Milton Keynes. De esta forma, abrirían una puerta que Alonso estaría dispuesto a cruzar ya que, tal y como él mismo aseguró hace unos días, no tiene un contrato cerrado para 2025 y cualquier opción sería buena, incluida la de Red Bull