Circuito de Yeda, en Arabia Saudí, sede de una de las pruebas del campeonato de F1

Circuito de Yeda, en Arabia Saudí, sede de una de las pruebas del campeonato de F1 Reuters

F1

¿Por qué se disputa el sábado la carrera de Fórmula 1 del Gran Premio de Arabia Saudí?

Como ocurrió en el GP de Baréin, la prueba de este fin de semana en el circuito de Yeda se vuelve a correr fuera del día común. Te contamos el motivo.

6 marzo, 2024 13:47

La temporada 2024 de Fórmula 1 está en marcha. Tras el esperado inicio del Mundial en Baréin, Arabia Saudí acoge una semana después el segundo Gran Premio del calendario. La carrera se correrá el sábado, igual que ocurrió en el circuito de Sakhir hace unos días, y tiene una explicación.

La Fórmula 1 está acostumbrada a celebrar sus carreras los domingos. Son contadas las veces en las que esto no ha sido así, pero en este inicio del Mundial de 2024 ha ocurrido en las dos primeras pruebas del campeonato. Que ahora suceda es porque el próximo domingo 10 de marzo da comienzo el Ramadán.

¿Por qué afectó esto al Gran Premio de Baréin si tuvo lugar una semana antes? La respuesta se encuentra en el país de la segunda carrera y en el reglamento de la Fórmula 1. La segunda prueba del calendario se celebra en Arabia Saudí, en el circuito de Yeda, y, por el inicio de la fiesta musulmana, la carrera se correrá el sábado 9 de marzo y no el día 10.

[Arabia Saudí presenta su nuevo circuito de F1 en Qiddiya: habrá una curva a más de 20 pisos de altura]

Del mismo modo, el reglamento de la F1 estipula que debe haber al menos una semana entre dos carreras. Esto hace que el primer Gran Premio del año, que es en Baréin, también tuviera que correrse en sábado.

Por esta razón, todo el programa de ambos GP se ha visto alterado respecto a lo normal tanto el fin de semana anterior como este en Yeda. Las dos sesiones de entrenamientos libres de una hora cada una se celebran el jueves, mientras que la tercera sesión de entrenamientos libres y la clasificación tienen lugar en la jornada del viernes.

George Russell, en el paddock del GP de Arabia Saudí

George Russell, en el paddock del GP de Arabia Saudí Reuters

Más carreras en sábado

En el tramo final de la temporada se volverá a vivir un Gran Premio en sábado. Ocurrirá en Las Vegas, pero esta vez la razón es por intentar ayudar a los aficionados que quieran vivir el GP en vivo.

La carrera se disputa el 24 de noviembre a las 22:00 hora local. Si fuese el domingo acabaría tarde y esto podría repercutir en una menor entrada ya que el lunes los aficionados tendrían que trabajar. Es por eso por lo que se ha decidido adelantar un día.

[La pillada a Fernando Alonso mientras espía la parte trasera del RB20 de Max Verstappen]

Sólo 75 carreras de F1 se han celebrado en días distintos a un domingo, siendo la más reciente el GP de Las Vegas de 2023. Antes de eso, sin embargo, habría que remontarse 38 años atrás, hasta el GP de Sudáfrica de 1985, que se celebró en sábado.