Fernando Alonso, con los colores de Aston Martin.

Fernando Alonso, con los colores de Aston Martin. REUTERS

F1

Fernando Alonso, sobre su futuro: "En las próximas semanas decidiré si quiero seguir pilotando"

El piloto asturiano dejó en el aire su continuidad en la Fórmula 1 de cara a la temporada que viene y destacó lo saturado que está el calendario. 

28 febrero, 2024 16:46

El corazón de los aficionados más fieles a Fernando Alonso dio un vuelco cuando escucharon hablar al piloto asturiano este miércoles. El de Aston Martin fue preguntado sobre su futuro y una posible renovación por su actual estructura, pero dejó en el aire una posible marcha de la Fórmula 1 de cara la temporada que viene. 

"Antes de todo, necesito decidir si quiero seguir pilotando. Eso será lo primero que decida y creo que va a ser en pocas semanas. Me siento muy bien ahora, peor vamos a tener un calendario muy exigente con 24 carreras. Además, en el año 2026 hay un nuevo reglamento, y quizás es una tentación pero a lo mejor no. No lo sé", argumentó Fernando Alonso sobre sus planes. 

Insistió además el piloto de Aston Martin en que todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto y que no sabe lo que va a hacer en los próximos años: "Como dije en el lanzamiento del coche, voy a esperar un par de meses", argumentó el dos veces campeón del mundo.

Críticas al calendario

Fernando Alonso compareció ante los medios de comunicación pocos días antes de que arranque este próximo Mundial de Fórmula 1 con la disputa del Gran Premio de Bahréin. Lo hizo, además de para hablar de sus sensaciones antes del inicio de la temporada, para criticar el calendario moderno que tiene el Gran Circo, cada vez más exprimido para tratar de sacar una mayor rentabilidad económica.

"Yo empecé con 16 carreras. Después, en algún momento, llegaron las 18 carreras y más tarde, cuando llegó Liberty, alcanzamos las 21 carreras. Aquello fue como un mensaje, porque ese era el límite absoluto, las 20 carreras. Pero ahora hemos llegado a las 24", criticó abiertamente al organizador de la F1.

Fernando Alonso pilota el AMR24 en el shooting day de Aston Martin

Fernando Alonso pilota el AMR24 en el shooting day de Aston Martin Aston Martin F1

Preguntado sobre si podría ganar a su edad en un calendario con 24 carreras, Fernando Alonso fue tajante al respecto: "No, en absoluto. Creo que está muy por encima del límite".

Además, insistió en que la Fórmula 1 debería tomar medidas al respecto y reducir el número de Grandes Premios a lo largo del año si no quiere ir en contra de su deporte: "Esto es insostenible para el futuro. Creo que para cualquiera. Incluso los campeones del mundo piensan que es una decisión equivocada, imagínese para el resto de pilotos".

"Vamos a las carreras en la segunda mitad para nada. Quiero decir que no hay ningún incentivo para pelear por nada, así que creo que alguien debe entenderlo, será perjudicial para el deporte", afirmó también acerca de un Mundial tan largo cuando en la mayoría de ocasiones el título ya está definido.

[Piastri, excompañero de Alonso, se moja sobre el futuro del piloto asturiano: "Irá a Mercedes"]

Por otra parte, se mostró optimista con el nuevo coche para el Mundial: "Creo que el coche es un paso adelante, que es el primer objetivo de los test de invierno. Comparado con el año pasado, está siendo lo que esperábamos".

"Aprendimos muchas lecciones del año pasado y seguimos en el camino de convertirnos en un aspirante al campeonato en el futuro", comentó el asturiano sobre la mejora del Aston Martin.