Imagen del RB20 durante la presentación de Red Bull

Imagen del RB20 durante la presentación de Red Bull

F1

¿Por qué todos los coches de Fórmula 1 en 2024 tienen huecos en el frontal del monoplaza?

Los monoplazas implantado unas aberturas en sus coches para evitar la concentración de calor en el cockpit.

23 febrero, 2024 20:28

Los nuevos monoplazas de Fórmula 1 para la temporada 2024 comparten una característica que no tenían en 2023. Y es que cada una de las escuderías ha implantado unas aberturas en sus coches con el objetivo de permitir una entrada de aire directa al habitáculo del piloto para rebajar la temperatura media que ahí se genera.

Este nuevo cambio en los vehículos sirve para que no se vuelva a repetir la escena del Gran Premio de Qatar de 2023. Una carrera en la que muchos pilotos sufrieron graves problemas con el calor. 

Vómitos, mareos, desmayos, maneras de refrigerarse... Numerosos casos que pusieron el riesgo la salud de los deportistas en aquella carrera. Ahora, se busca acabar con todo esto de cara a la nueva temporada.

[La dureza extrema del GP de Qatar: "Algunos pilotos se han desmayado en el centro médico"]

Los monoplazas tienen diversos agujeros a la altura de la antena delantera, la zona superior de lo que es el morro del coche. Con esto, se logra que se refrigere mucho mejor el cockpit y el piloto sufra menos ante las altas temperaturas.

Similar al Conducto F

Esta nueva medida recuerda a la implantada en 2021 con el llamado Conducto FEn aquel momento, los equipos aprovecharon la larga cola que unía el alerón trasero con el resto del monoplaza para introducir un canal que conectaba con estas aberturas en la parte frontal del coche.

Así se creaban varios canales que conducían aire primero hacia el cockpit, por una abertura a la que el piloto tenía acceso con la mano o la rodilla. De este modo, en los tramos de recta era habitual ver a los corredores tapar estas entradas para que el aire continuase por un canal secundario hasta el alerón trasero. Ahí hacía presión y separaba los dos 'flaps' del ala trasera para generar un rudimentario efecto DRS. 

[Red Bull y Ferrari se consagran como los más fuertes en los test de pretemporada de F1]

Habrá que ver si en 2024 estas medidas resultan eficaces. Qatar será una gran prueba para comprobarlo, teniendo en cuenta las complicaciones de los pilotos en el Gran Premio de 2023.