Fernando Alonso, en la fábrica de Aston Martin

Fernando Alonso, en la fábrica de Aston Martin Aston Martin F1

F1

¿Qué es 'hyperfocus'? El nuevo plan de Fernando Alonso y Aston Martin para soñar con el Mundial

Mike Krack, jefe de equipo en Aston Martin, ha dado su explicación sobre el lema que la escudería británica ha puesto de moda en la Fórmula 1.

3 febrero, 2024 09:41

Queda poco más de una semana para la gran presentación del nuevo Aston Martin, el AMR-24. Con ese monoplaza, la escudería británica y Fernando Alonso tratarán de dar un nuevo golpe sobre la mesa como el que les colocó en las posiciones delanteras en el primer tramo del Mundial de 2023. Los mensajes del equipo son optimistas y se ha instalado un nuevo término que engloba esta mentalidad: 'hyperfocus'.

Es la palabra de moda en Aston Martin. 'La Misión, 'la 33'... y ahora 'hyperfocus'. Mike Krack, director del equipo, ha explicado cómo se construye un equipo basado en ese lema, capaz de saltar de la media tabla a la pelea por los podios y las victorias en tan poco tiempo.

Esto significa 'hyperfocus' para él: "Tienes que dar lo mejor de ti todo el tiempo y aún así eso no es garantía de éxito. Los márgenes son tan pequeños que cualquier cosa menos que la perfección te hace salir a la pista con unas prestaciones menores de las que esperabas. Obtener un buen resultado requiere que todos en el equipo estén concentrados al 100% en cumplir su trabajo", ha señalado en la web oficial de Aston Martin.

[Fernando Alonso detecta en el simulador un problema en el AMR24 de Aston Martin]

"Para un equipo como el nuestro, que intenta dar un paso más para consolidarse en el pelotón de cabeza, lo más importante es tener un plan. Durante las últimas tres temporadas, hemos visto muchas inversiones en nuevas instalaciones, pero nosotros no nos queremos apresurar en esta fase de construcción. La paciencia es muy importante, aunque eso es algo muy raro en la Fórmula 1", explica también.

Y añade: "La creación de una mentalidad ganadora comienza desde arriba, es importante no estar demasiado eufórico cuando las cosas van bien, ni estar demasiado preocupado cuando no van bien, en esa situación hay que cuadrar los hombros, levantar la barbilla y proyectar una actitud que diga que vamos a salir de esto y luchar".

"Hyperfocus significa completa dedicación a lo que haces, estar unidos"

Fernando Alonso

En este proceso, cree que la estabilidad emocional es crucial. Tanto Fernando como el propio equipo parecen tenerla: "La F1 es un deporte para personas sensatas que están tranquilas en situaciones de alta presión. Las personas demasiado estresadas no son creativas. Es muy fácil perder la concentración en la Fórmula 1 porque hay muchas distracciones. Nuestro equipo de paradas en boxes, por ejemplo, se sienta en el garaje viendo la carrera, lo que les pone en un estado de ánimo muy diferente al que tendrían si estuvieran aislados de todo lo que sucede a su alrededor. El mejor antídoto es la experiencia. Los ganadores en serie tienen menos nervios y son menos emocionales. Están menos distraídos por el contexto".

Hace unos días, también el propio Fernando Alonso definió lo que es para él el nuevo término de moda en la fábrica de Silverstone: "Hyperfocus significa completa dedicación a lo que haces, estar unidos, enviar el mensaje a todo el mundo de que estamos aquí, trabajar 24 horas al día los siete días de la semana, donde todo el mundo está dando su 100%", señaló igualmente en palabras para el equipo británico.

Aston Martin se ilusiona ante la llegada de una nueva temporada, en la que debe confirmarse como uno de los equipos de arriba. El pistoletazo de salida lo dará el próximo 12 de febrero, con la presentación del AMR-24 del que dependerá, en buena parte, que ese estado de 'hyperfocus' se mantenga todo el año.