Max Verstappen, en el Gran Premio de España de F1.

Max Verstappen, en el Gran Premio de España de F1. REUTERS

F1

La Fórmula 1 vuelve a Madrid: cuándo se disputó en esta ciudad el GP de España y en qué circuito

Este martes se ha anunciado que la capital albergará una carrera del calendario internacional a partir de 2026, pero no es la primera vez que esto sucede.

23 enero, 2024 18:03

En 2026 aterrizará la Fórmula 1 en Madrid. Aunque todavía no se sabe si dará el relevo a la prueba que actualmente se celebra en Barcelona, el Campeonato del Mundo llegará a la ciudad española con un circuito semi urbano durante los próximos 10 años, hasta 2035. El nuevo Gran Premio de España supone el regreso de este deporte a la urbe después de más de 40 años de ausencia.

Porque Madrid ya había acogido una carrera de Fórmula 1 anteriormente. De hecho, la última fue en el año 1981, cuando la victoria de Gilles Villeneuve puso el punto y final al idilio del 'Gran Circo' con la capital madrileña. ¿Dónde fue? En el circuito del Jarama. Fue este emplazamiento el que acogió el primer GP de España celebrado en Madrid un 12 de noviembre de 1967 (ahora su nombre oficial es Circuito de Madrid Jarama - RACE).

Aquí tuvo lugar una prueba que, sin embargo, no fue puntuable para el Campeonato del Mundo. Lo sería al fin en la temporada siguiente, en 1968, donde formaron el podio Graham Hill (Lotus-Ford), Denny Hulme (McLaren-Ford) y Brian Redman (Cooper-BRM). Este trazado volvería a ser sede en 1970, 1972, 1974 y desde 1976 a 1981. En aquel año el Gran Premio se mudaría un tiempo a Jerez de la Frontera antes de llegar a Barcelona: en la Ciudad Condal permanecerá hasta 2026, cuando podría haber cambio de sede o incluso hasta dos carreras en nuestro país.

Con este regreso también se alterará la ubicación. El trazado se emplazará en Ifema y ya se ha revelado el anteproyecto de cómo podría llegar a ser. El nuevo circuito, que tendrá que estar sujeto al Reglamento Técnico de F1 de 2026 y a la homologación de la FIA, tendría una longitud de 5,47 kilómetros, 20 curvas y un tiempo estimado por vuelta 1:32:026. Serían un total de 55 vueltas. Habría cuatro zonas de adelantamiento, según el citado anteproyecto presentado, y se alcanzaría una velocidad máxima que superará los 300 kilómetros por hora.

Por su distancia, el circuito de Madrid podría asemejarse a otros que están entre los cinco y los seis kilómetros de longitud. La primera curva que se encontrarán los pilotos tras ponerse el semáforo en verde será un giro a izquierdas, coincidiendo con una salida del parking lateral dirigida a la Vía de Dublín, en paralelo a la M-40. Después, tras adentrarse en el túnel de Valdebebas, encararán a ciegas otra recta que desembocará en uno de los puntos fuertes del trazado: una curva peraltada similar a la de Zandvoort o Indianápolis.

Los coches pasarán por la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas y, tras una serie de curvas, regresarán al recinto ferial a través de un segundo túnel. Antes de cruzar la meta, los pilotos afrontarán una última curva a derechas. De momento, no hay el paso por el interior de los dos pabellones de Ifema, pero el diseño no es el definitivo y en la presentación se auguraron "más sorpresas".

Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año. Situado cerca del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a sólo 16 kilómetros del centro de Madrid, el circuito de Ifema presume de contar con conexiones de transporte que facilitarán el acceso a los aficionados tanto en coche como en transporte público -autobús, tren y Metro-.