Gran Premio de España de Fórmula 1 2022 en el circuito de Cataluña

Gran Premio de España de Fórmula 1 2022 en el circuito de Cataluña Europa Press

F1

Aragonès apuesta por la continuidad de Montmeló en la Fórmula 1: "Estamos trabajando con ellos"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado confiado y ha señalado que están negociando que siga en el calendario "varios años más".

22 enero, 2024 14:11

Cataluña quiere continuar su relación con la Fórmula 1 por muchos años más, así lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El máximo dirigente ha señalado que "están avanzando y trabajando positivamente" para lograr un acuerdo con el Gran Circo y que siga la actividad en el circuito de Montmeló.

Durante su intervención en Catalunya Radio, Aragonès se ha mostrado tajante al ser preguntado sobre el proyecto que se anunciará este martes en Madrid y que contará con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como una de las grandes precursoras de la llegada de la F1 a la capital de España.

El presidente catalán ha dejado claro que ese anuncio "no altera" ninguna de las actuaciones de la Generalitat. "A veces desde Cataluña somos un poco provincianos, porque cuando no sé quién estornuda, todos miramos hacía ahí. No hace falta estar todo el día mirando hacia un lado determinado. Tenemos muchos activos en este país y hay que reivindicarlos", ha aseverado.

[Ayuso y Almeida presentarán el 23 de enero el proyecto del nuevo circuito de F1 en Madrid]

Por otro lado, Aragonès se explayó acerca de si el desembarco de la F1 en Madrid es un estorbo para ellos, pero incidió en que es una decisión de la organización que haya Grandes Premios en distintos lugares. Además, explicó que ellos ya están trabajando activamente para renovar su contrato.

"¿Que se vaya? Si en otros lugares pueden haber grandes premios, eso es una cuestión de la F1. Nosotros estamos trabajando con la F1 en el Circuito de Montmeló, hay una muy buena relación, este 2024 será un gran premio y a partir de 2026 trabajamos para que tenga continuidad el gran premio que se celebra en Cataluña", respondió el presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Europa Press

"A partir de aquí, lo que se pueda hacer en otros lugares, ellos dirán", agregó Aragonès. "Cuando decía que a veces somos muy provincianos, claro que no hay que menospreciar quién tiene la capitalidad del Estado, pero valoremos lo que tenemos, no para quedarnos donde estamos, sino para ver el potencial que podemos seguir explotando", sentenció.

Aragonès insistió en que el Govern está "trabajando" con la F1, con cuyos dirigentes "la relación es buena", para que más allá del acuerdo actual hasta 2026 se pueda alcanzar un acuerdo "para continuar unos cuantos años más".

"Lo anunciaremos cuando lo tengamos firmado, los ritmos no nos los marcarán desde fuera", ha señalado sobre el anuncio de mañana de Ayuso. "Se avanza bien, el trabajo es positivo, y el futuro de la F1 en Montmeló dependerá de Circuit y la F1, no dependerá de nada más", sentenció.

Este martes, presentación en Madrid

El gran escollo para que Cataluña sigue en el calendario de la Fórmula 1 es la llegada de Madrid con su nuevo proyecto, que se presentará este martes. El acto contará con la destaca presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

Madrid ya se prepara para acoger un Gran Premio de Fórmula 1 y todo hace indicar que será un trazado urbano que transcurrirá entre Valdebebas e Ifema. Un circuito al más puro estilo de los últimos que han aterrizado en el Gran Circo como Las Vegas o Miami.