Fernando Alonso, en el box de Aston Martin

Fernando Alonso, en el box de Aston Martin Reuters

F1

El 'viernes negro' de Fernando Alonso en EEUU: "Hemos ido a ciegas con el nuevo paquete"

Aston Martin sigue en caída libre y Fernando Alonso, en Austin, firmó su posición para la parrilla más baja de lo que va de Mundial de Fórmula 1.

21 octubre, 2023 08:52

Por primera vez en 2023, Fernando Alonso se quedó fuera de la Q3 en una sesión de clasificación. Y no fue, precisamente, por poco. Lo del viernes en Austin fue para Aston Martin un naufragio en toda regla que no solo se llevó por delante el genial registro del piloto asturiano.

Alonso saldrá 17º en la parrilla del domingo, mientras que su compañero, Lance Stroll, lo hará todavía más atrás, 19º. La caída libre que venía presentado Aston Martin desde hace varias carreras quedó confirmada con la peor sesión del año. Ninguno de los dos bólidos verdes pasó de la Q1. 

Aston Martin preveía dar un paso hacia delante con la introducción de un nuevo paquete de mejoras (suelo, difusor, pontones y beam wing), pero este acabó siendo el origen de sus males: "Hemos tenido incógnitas con el nuevo paquete, así que hemos ido a ciegas a clasificación... Por lo que, estos son los resultados", justificó Alonso los pobres resultados del viernes.

"Deberíamos volver atrás y repetir el día completamente, empezando por la mañana. Ha sido sesión terrible. Lance no completó ninguna vuelta. Hice sólo seis o siete vueltas de calidad con el nuevo paquete", añadía Alonso tras la clasificación.

No acompañó el equipo, puede que por nerviosismo, y es que se lanzó tanto a Fernando como a Lance cuando tenían mucho tráfico, pasando por meta al límite y casi sin margen de maniobra para sacar algo en positivo. 

Aston Martin cae en el Mundial

Alonso, aún así, trataba de buscar el lado positivo en todo esto: "La carrera está muy comprometida ahora mismo. Utilizamos estos fines de semana como una prueba para el año que viene, incluso siendo doloroso. Así que vamos a ver lo que podemos aprender en las sesiones restantes", señalaba.

El español reconocía que, pese a los problemas, lo que se vio era "el máximo" que se podía dar. Aston Martin sigue perdiendo terreno y más pronto que tarde, seguramente este domingo, cederá la cuarta plaza del Mundial de constructores a McLaren.

"Todo estuvo mal gestionado. Crucé a un segundo del límite de quedarme fuera, con mucho tráfico por delante, dificultando poder hacer un buen crono... No ayudó, veremos que podemos hacer mañana en la sprint", concluyó Alonso ante los medios.

Este sábado, el Gran Premio de Estados Unidos celebrará su sesión al sprint. A partir de las 19:30 (hora peninsular española) se hará el shootout -la clasificación- y a las 00:00 horas será la carrera al sprint.