Max Verstappen, tras lograr la pole en Qatar

Max Verstappen, tras lograr la pole en Qatar Reuters

F1

La calculadora en Qatar de Verstappen: ¿qué necesita para ser campeón hoy, en la carrera al sprint?

El piloto neerlandés, que ya se llevó la 'pole position' para la carrera del domingo en Losail, tiene a tiro su tercer título mundial de Fórmula 1.

7 octubre, 2023 10:18

Max Verstappen, líder muy destacado del Mundial de Fórmula 1, se enfrenta en Qatar, en el circuito Internacional de Losail, al momento de la verdad. El piloto neerlandés tiene a tiro su tercera corona del campeonato de pilotos, la cual puede dejar matemáticamente resuelta. Puede lograrlo, incluso, sin esperar a la carrera de este domingo y hacerlo hoy, sábado 7 de octubre.

El de Qatar es el cuarto de los seis fines de semana con formato sprint del calendario de 2023. Verstappen, que el pasado sábado cumplió 26 años y que viene de lograr hace dos fines de semana, en Suzuka -donde ganó el Gran Premio de Japón-, su decimotercera victoria de la temporada, podría festejar su tercera corona sin esperar al domingo.

'Mad Max' ganó dos de los tres sprints del curso, en Austria y en Bélgica. Y fue tercero en el primero de ellos, el de Baku. Donde se impuso 'Checo' un día antes de ganar en Azerbaiyán y firmar su segunda victoria de la temporada -la sexta en la categoría reina-. Así que, teniendo en cuenta, además, que Red Bull reconfirmó su condición de gran dominadora al dejar matemáticamente resuelta la revalida del Mundial de constructores en Suzuka, todo apunta a que el súper-depredador neerlandés festejará su tercer título seguido este mismo sábado, por la noche.

[El jefe de Red Bull apuesta por una dupla con Max Verstappen y Fernando Alonso: "Sería interesante"]

Verstappen le saca 177 puntos al segundo en la general, su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez (400 frente a 223); y podría ser campeón el sábado, incluso sin puntuar en la carrera reducida. Eso, siempre y cuando 'Checo' no la acabase entre los primeros tres. Además, haga lo que haga el otro Red Bull, a Max le daría con ser sexto para asegurarse el título hoy.

Si no fuese así, le bastaría ser octavo el domingo aunque su colega mexicano gane la carrera dominical sumando el punto adicional de la vuelta rápida. Incluso noveno, si el giro más veloz lo marca él. Resumiendo: sólo una auténtica desgracia impedirá que la afición de los Países Bajos festeje de nuevo a su gran ídolo deportivo este fin de semana.

A partir de ahí, Verstappen, 48 veces triunfal en la F1, se dedicaría a intentar mejorar su propio récord de victorias en una misma campaña, que fijó en quince el año pasado.

Si aparte de coronarse por tercera vez seguida, le pone la guinda al fin de semana con un nuevo triunfo el próximo domingo, se situará a sólo dos de la cuarta marca histórica de victorias, en poder del cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, que hizo sonar 51 veces la Marsellesa en la F1. El insaciable Verstappen también podría alcanzar este mismo año el tercer registro de todos los tiempos, el del alemán Sebastian Vettel, otro cuádruple campeón del mundo, que lideró el anterior periplo glorioso de Red Bull -entre 2010 y 2013- y que sumó 53 éxitos.