Lewis Hamilton, en acción en el GP de Hungría.

Lewis Hamilton, en acción en el GP de Hungría. REUTERS

F1 GP HUNGRÍA

Hamilton le arrebata la pole a Verstappen en Hungría y Fernando Alonso saldrá octavo

El piloto británico consiguió sobre la bocina la vuelta más rápida y saldrá desde la pole en un día nefasto para Sainz, que ni siquiera entró en la Q3.

22 julio, 2023 17:08

Parecía que, después de un estreno loco en el Gran Premio de Hungría en la sesión de libres del viernes, Max Verstappen iba a hacer imperar de nuevo la lógica con una nueva pole. La tenía en la mano y ya casi la estaba celebrando, pero sobre la bocina, con el tiempo casi cumplido, Lewis Hamilton se la arrebató y protagonizó la sorpresa de la jornada. 

El británico, al volante de su Mercedes Benz, fue tan sólo 3 milésimas mejor que Max Verstappen y saldrá este domingo desde la primera posición en busca de su primera victoria de la temporada. Los McLaren confirmaron la otra sorpresa del fin de semana porque se colaron en la tercera y en la cuarta posición de la parrilla de salida gracias a las buenas actuaciones de Lando Norris y de Piastri, respectivamente.

Un fin de semana más, Fernando Alonso quedó lejos de pelear con los mejores y tan sólo pudo ser octavo. El asturiano firmó un tiempo 426 milésimas más lento que el Hamilton, por lo que saldrá desde la cuarta línea de la parrilla.

El que tuvo todavía menos fortuna en esta jornada de clasificación fue el otro español. Carlos Sainz, que pretendía brindarle una buena actuación a su abuelo por su reciente fallecimiento como él mismo dijo en la previa, ni siquiera pudo entrar en la Q3 y saldrá undécimo.

Una pole de récord

Aunque hace tiempo que Lewis Hamilton no es un aspirante al título, el británico de vez en cuando suelta algunos de estos chispazos que sirven para recordar la clase que tiene pilotando un Fórmula 1. El de Mercedes se coló en la primera plaza cuando nadie lo esperaba y por tan sólo 3 milésimas para conseguir además una pole de récord.

Hamilton es el hombre que más veces ha salido primero en una carrera en la Fórmula 1, pero con ésta ya son 104 las polas que ha conseguido a lo largo de su carrera, algo que le sirve para aumentar su propio récord. 

Verstappen, que en los libres no había estado demasiado fino, recuperó la normalidad. Parecía, de hecho, que iba a llevarse una nueva pole en Hungría pero tuvo que conformarse en el último suspiro con la segunda plaza. Más complicado de entender sigue siendo lo que hace su compañero de equipo, Checo Pérez, que apenas pudo ser noveno.

Los McLaren fueron la otra nota exótica de esta clasificación porque Norris fue tercero a sólo 85 milésimas de Hamilton y Piastri cuarto a casi 3 décimas. Increíbles resultados para esta escudería, que sueña con estar a tiempo de engancharse a la pelea por la tercera posición en el campeonato de constructores. 

Hamilton saluda al público en Hungría.

Hamilton saluda al público en Hungría. REUTERS

Zhou fue quinto, Leclerc, el mejor de los libres tan sólo fue sexto, y Bottas séptimo. Todos ellos por delante de un Fernando Alonso que ha estado durante todo el fin de semana lejos de los mejores pese a que se volvió a hablar de la '33' en Hungría. 426 milésimas más lento que Hamilton.

Lo peor se lo llevó Carlos Sainz. El piloto confirmó que los Ferrari no estuvieron nada finos en esta clasificación y ni siquiera se pudo meter en la Q3. El madrileño se quedó en la ronda anterior por apenas 2 milésimas de diferencia y saldrá desde la undécima posición.