Salida de un Gran Premio de Fórmula 1.

Salida de un Gran Premio de Fórmula 1. REUTERS

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

La Fórmula 1 registra las marcas comerciales del Gran Premio de Madrid

'Gran Prix Madrid', 'Formula 1 Madrid Gran Prix' y 'Formula 1 Grand Prix of Madrid' han sido las denominaciones presentadas en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

14 julio, 2023 11:11

La Fórmula 1 está cada vez más cerca de Madrid. Tras avanzarse que hay prevista una firma para que la capital de España tenga su Gran Premio, el organismo automovilístico ha decidido pasar a la acción y ha comenzado a registrar diversas marcas para su comercialización.

Esto significa que el acuerdo está prácticamente sellado, a falta de la firma, y queda poco para que se ratifique. A través de una filial del Gran Circo, Formula One Licensing BV, han decidido llevar a cabo el registro de varias marcas para poner en marcha el proyecto. Se trata de 'Gran Prix Madrid', 'Formula 1 Madrid Gran Prix' y 'Formula 1 Grand Prix of Madrid', tres nombres que podrían indicar cómo pasaría a denominarse la carrera.

Formula One Licensing BV es una filial de la F1 que se encuentra en Países Bajos, con sede en Beursplein 1, Ámsterdam. Su inscripción se realizó el pasado mes de marzo, el día 28, y ha sido confirmada esta misma semana en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Captura del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial con la marca 'Madrid Gran Prix'.

Captura del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial con la marca 'Madrid Gran Prix'.

Entre los elementos registrados se hace referencia al habitual merchandising propio de la Fórmula 1. Entre ellos se encuentra material textil, pudiendo ser gorras, camisetas y un largo etcétera. También incluye elementos mucho más modernos y digitales como los NFT's.

"A partir de la fecha de publicación del presente Boletín Oficial de la Propiedad Industrial queda abierto el plazo de dos meses para que toda persona que se considere perjudicada pueda formular ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. oposición contra cualquier solicitud de registro contenida en este apartado", explica sobre el periodo de reclamación que han de esperar para certificar su nombre.

Captura del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial con el nombre de Formula 1 Madrid Grand Prix.

Captura del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial con el nombre de Formula 1 Madrid Grand Prix.

Una forma de operar que viene siendo habitual en la Fórmula 1, que trata de esa manera asegurarse la explotación de su licencia allá donde se organizan las carreras. A partir de la próxima temporada, el calendario se incrementa y el organismo automovilístico ya prevé su desembarco en nuevos lugares, como sucederá con Madrid.

En un principio, el trazado madrileño está planteado para que se lleve a cabo en los alrededores de IFEMA y atraviese el barrio de Valdebebas, aunque todavía falta la confirmación oficial, que se hará público una vez se anuncie el acuerdo.

Captura del Boletín Oficial de la Propiedad de Formula 1 Madrid Grand Prix.

Captura del Boletín Oficial de la Propiedad de Formula 1 Madrid Grand Prix.

Las palabras de De los Mozos

Este jueves, José Vicente de los Mozos hizo oficial que las negociaciones entre la Fórmula 1 y Madrid se encuentran muy avanzadas. Es más, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid aseguró que ya hay una fecha fijada para sellar el proyecto, algo que supondría un nuevo éxito deportivo para la capital de España.

"Yo sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a anunciar", resaltó de los Mozos durante su intervención en un desayuno informativo en Nueva Economía Forum. No obstante, el dirigente recalcó que no pudo dar más detalles debido a un "acuerdo de confidencialidad" que existe entre las dos partes.

[Madrid tendrá su esperado Gran Premio de Fórmula 1: "Ya hay fecha para la firma y el anuncio"]

De momento, según ha podido saber EL ESPAÑOL, Fórmula 1 desmiente que haya un acuerdo cerrado y mantiene que las conversaciones, tanto con Madrid como con Barcelona, con contrato vigente hasta 2026, continúan abiertas.