Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con un mono de piloto

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con un mono de piloto Comunidad de Madrid

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

Madrid tendrá su esperado Gran Premio de Fórmula 1: "Ya hay fecha para la firma y el anuncio"

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, avanzó la noticia, aunque la F1 prefiere esperar para hablar de un acuerdo.

13 julio, 2023 13:06

El Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid está más cerca de ser una realidad. Tras meses de especulaciones y acercamientos con la FOM (Formula One Management, empresa operativa del Grupo Fórmula 1), desde Ifema Madrid, que acogería el nuevo circuito, se muestran muy optimistas al respecto.

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, lanzó un mensaje alto y claro este jueves durante un desayuno informativo en Nueva Economía Forum: Madrid tendrá su propia carrera de Fórmula 1, según él.

"Yo sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a anunciar", señaló De los Mozos. No quiso dar más detalles, debido al "acuerdo de confidencialidad" que existe con la FOM. Le correspondería a la Fórmula 1 dar la noticia a través de un comunicado, aunque desde la organización, según ha podido saber EL ESPAÑOL, niegan que haya un acuerdo todavía.

[El rugido de la Fórmula 1 se acerca a Madrid: un circuito urbano por Ifema que "gusta" a Domenicali]

El directivo de Ifema se mostró emocionado por un anuncio que espera dentro de poco y dijo que no quieren limitarse a organizar una carrera, "sino una experiencia". "La mejor que haya en Europa", recalcó De los Mozos.

¿Cuándo se haría oficial? Todo apunta hacia el mes de agosto, que es cuando el Mundial de Fórmula 1 hace su tradicional parón veraniego, pero no se descarta que llegue antes. Este sábado 15 de julio, Madrid acoge un evento de exhibición de Red Bull con 'Checo' Pérez pilotando por las calles de la capital. Otro guiño de la ciudad hacia la F1.

La salida del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2021

La salida del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2021 AFP7 / Europa Press

Mientras siguen las conversaciones con la F1, surgen grandes dudas sobre el futuro del circuito que actualmente alberga el GP de España. Montmeló (Barcelona) tiene contrato con el Gran Circo hasta 2026, pero podría no seguir en el calendario más allá de dicha fecha: "Si al final hay dos, yo encantado, pero yo hablo y trabajo por Madrid", dijo.

Es una opción complicada, por lo apretado que es ya de por sí el calendario y los candidatos que siguen interesándose en tener su propia prueba. Sin ir más lejos, esta semana Macron mostró interés en que Francia regrese al Mundial, mientras la organización mira cada vez más a otros continentes que no sean el europeo. Desde la F1 también sostienen que las conversaciones siguen abiertas con Barcelona.

El nuevo circuito en Ifema

El Gran Premio de Madrid se celebraría en un nuevo circuito semiurbano que se emplazaría en las inmediaciones de Ifema. Seguiría la tendencia de los circuitos rápidos modernos, como Yeda o Miami, y tendría poco más de cinco kilómetros de longitud. La recta de meta estaría situada en la vía de Dublín y el pitlane, los boxes y el paddock estarían en la entrada principal de Ifema y su zona de aparcamiento.

La propuesta de la Comunidad de Madrid, con un Gran Premio de sencillo desmontaje, casa con el objetivo de la Fórmula 1 de reducir las emisiones netas de dióxido de carbono de cara a 2030.