Yuki Tsunoda, al volante de uno de los AlphaTauri

Yuki Tsunoda, al volante de uno de los AlphaTauri Reuters

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

AlphaTauri desaparecerá de la Fórmula 1 en 2024

Red Bull quiere que su otro equipo vuelva a depender más de la 'escudería madre' y prepara una revolución a todos los niveles. De Vries, en el alambre.

29 junio, 2023 08:56

Habrá un inesperado cambio en la parrilla de Fórmula 1 de cara a la próxima temporada. A partir de 2024, AlphaTauri, heredero de Toro Rosso, desaparecerá tal y como se la conoce y emergerá otra marca con distinto nombre. Ha sido confirmado por Helmut Marko, asesor ejecutivo de la estructura de Red Bull, empresa propietaria del equipo.

La nueva escudería, que no cambiará de dueño, volverá a depender más de Red Bull. En 2020 se le quiso dotar de autonomía al equipo, renombrando Toro Rosso con la misma nomenclatura que la marca de ropa que la empresa quería promocionar. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados y avecina un cambio sustancial en 2024.

En la presente temporada, AlphaTauri ocupa la última posición del Mundial de Constructores. Entre el japonés Yuki Tsunoda y el neerlandés Nyck de Vries suman solo dos puntos en el campeonato. Sin que se haya celebrado la novena prueba del calendario (precisamente en el Red Bull Ring, Austria), la decisión está tomada.

[Alex Palou, cerca de completar el trío español en la Fórmula 1: los cuatro equipos que le quieren]

El cambio de nombre en el equipo con sede en Faenza (Italia) irá acompañado de otro en su cúpula: "AlphaTauri tendrá dos nuevos líderes en 2024, Laurent Mekies (director deportivo procedente de Ferrari) y Peter Bayer (técnico). Habrá nuevos patrocinadores y un nuevo nombre", dijo Marko en el diario austriaco Kleine Zeitung.

Y se vuelve a la filosofía de la era Toro Rosso: "La orientación es clara: seguirán a Red Bull Racing hasta donde lo permita la normativa. Los diseños propios son un camino equivocado" señaló.

Max Verstappen, Adrian Newey, Helmut Marko y Christian Horner en una celebración de Red Bull

Max Verstappen, Adrian Newey, Helmut Marko y Christian Horner en una celebración de Red Bull Europa Press

El futuro de los pilotos

La pregunta ahora es qué pasará con los dos pilotos del equipo, Tsunoda y De Vries. Pues bien, el ejecutivo de Red Bull parece dar pistas reveladoras. Respecto al japonés, que cumple su tercera temporada en la Fórmula 1, elogió su pilotaje a pesar de los resultados: "Básicamente, Yuki está teniendo una muy buena temporada con resultados desafortunados y penalizaciones, pero el rendimiento es correcto", dijo.

Más duro es con su compañero: "Con Nyck de Vries, sin embargo, no estamos satisfechos. También lo estamos analizando", señaló lanzando un aviso al que fuera campeón de la Fórmula 2 y la Formula E. Contrariamente a lo que pueda parecer, Tsunoda por ahora acaba contrato este año y De Vries tiene hasta 2024.

La realidad es que la 'filial' de Red Bull, que en sus orígenes fue Minardi y hoy día mantiene su base de operaciones, no deja de mirar el mercado de pilotos. Ya ha sonado un nombre y supondría toda una alegría para el público español: el catalán Alex Palou.