Lewis Hamilton y George Russell celebran el podio de los Mercedes.

Lewis Hamilton y George Russell celebran el podio de los Mercedes. REUTERS

F1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Mercedes trunca el sueño de Alonso y Aston Martin: la batalla por perseguir a Red Bull se endurece

Hamilton y Russell acabaron segundo y tercero y demostraron el paso dado por su escudería para superar a su rival en el Mundial de Constructores.

5 junio, 2023 02:15

El Gran Premio de España de Fórmula 1 dejó claro una vez más el enorme dominio de los Red Bull y de Max Verstappen en el Mundial. Victoria del bicampeón y refuerzo en el liderato, mientras que se abre una nueva y ardua batalla por el subcampeonato. Ahí es donde aparecen Mercedes y Aston Martin en lo que aparece como una apasionante pugna.

Lewis Hamilton y George Russell demostraron el paso adelante dado por Mercedes a estas alturas del Campeonato. Un doblete en el podio que sirve para refrendar las fantásticas sensaciones plasmadas a lo largo de todo el fin de semana en el trazado de Montmeló. Tras un inicio titubeante, las escudería Toto Wolff parece haber encontrado la solución a sus problemas y consolidarse como una alternativa a Red Bull junto a Aston Martin.

Los Hamilton y compañía supieron sacar partido del mal papel de Aston Martin en el trazado español. Fernando Alonso y Lance Stroll no fueron capaces de dar con la tecla en el Gran Premio de España y terminaron por detrás de ellos, en la séptima y sexta plaza respectivamente. 

[Verstappen arrasa en Montmeló mientras que Sainz se queda sin podio y Alonso termina séptimo]

El español y el canadiense nunca se sintieron cómodos ni encontraron ese ritmo de carrera que les permitiese luchar por cotas más altas. Sólo el final de carrera dejó una mejor versión de Fernando Alonso, que consiguió mejorar su rodaje en las últimas vueltas con los neumáticos duros. De hecho, fue mejor incluso que su compañero de equipo, aunque no quiso entrar en batalla en los giros decisivos tal y como puso de manifiesto por radio.

Una batalla por la segunda Mundial que ha subido el nivel y que demuestra que Mercedes no le pondrá las cosas fáciles en las carreras restantes. El saber quién es el relevo de Red Bull es una incógnita marcada por la batalla entre las dos escuderías británicas y a la que se podría unir todo un gigante como Ferrari, que todavía no ha dicho su última palabra.

Fernando Alonso, con su Aston Martin, perseguido por el Mercedes de George Russell.

Fernando Alonso, con su Aston Martin, perseguido por el Mercedes de George Russell. REUTERS

Las mejoras de Mercedes, clave

Si algo ha sido clave para que Lewis Hamilton y George Russell hayan dado un paso adelante han sido las mejoras pertinentes traídas al Gran Premio de España. La obligación de apostar por nuevas piezas hacia que los británicos se viesen favorecidos por su implementación.

A estas alturas del Mundial, la llegada de ellas es como agua de mayo para los monoplazas. Cualquiera, por pequeña que sea, propicia que los pilotos puedan mejorar sus tiempos sobre la pista y cambien su panorama de manera radical. Y así ha ocurrido en Montmeló, donde Mercedes dio su mejor versión.

Por primera vez en la temporada, y desde hace un largo tiempo, Mercedes volvía a ver a sus dos pilotos en el podio. Lewis Hamilton y George Russell coparon el segundo y tercer puesto, demostrando que quieren pugnar con esa segunda plaza con Aston Martin.

Hamilton celebra su segundo puesto en Montmeló.

Hamilton celebra su segundo puesto en Montmeló. REUTERS

"Red Bull es demasiado rápido ahora mismo, pero nosotros estamos trabajando mucho. Si podemos acercarnos a final de temporada sería increíble, pero sino lo haremos el año que viene. Sigo motivado al máximo", explicaba un motivado Hamilton, nombrado piloto del día, tras acabar la carrera.

Lo cierto es que la llegada de pequeños cambios ha hecho que aumenten considerablemente su ritmo de carrera. Con la eliminación de una aleta superior del retrovisor se consiguió mejorar el flujo de aire en la parte trasera del monoplaza.

No obstante, no se quedaron ahí las mejoras, puesto que se apostó por retocar el perfil lateral de su difusor. Esto propició que Hamilton y Russell pudiesen rebajar sus tiempos y confirmasen su paso adelante, planteando una batalla seria a Aston Martin.

La batalla de las mejoras

Fernando Alonso ya lo confirmaba nada más terminar la carrera. Sus mejoras en el AMR23 llegarán en el próximo Gran Premio de Canadá. El circuito Gilles Villeneuve será testigo de otro duelo marcado por las innovaciones en los monoplazas en apenas dos semanas. Otro episodio más en esta ardua batalla por la segunda plaza del Mundial de Constructores.

"Han sumado más que nosotros y nos adelantan en el campeonato de constructores, pero le sacamos puntos a Ferrari, así que contento por un lado. En Canadá llevaremos más cosas y les machacaremos", explicaba Fernando Alonso entre bromas sobre el buen rendimiento de Mercedes.

Aston Martin buscará dar ese paso hacia delante para recuperar la segunda plaza del Mundial. Una obligación para los Alonso y Stroll, especialmente después de haber comenzado como un tiro en las seis primeras pruebas, donde acumularon cinco podios gracias al español.

"Habrá algo que vendrá en Canadá, será un paso", refrendaba Mike Krack, jefe de Aston Martin nada más terminar. Un atisbo de que muchas cosas buenas están por llegar en el próximo Gran Premio para los suyos.

Fernando Alonso, en un instante del Gran Premio de España.

Fernando Alonso, en un instante del Gran Premio de España. REUTERS

Lo cierto es que es una situación que puede ser una situación muy cambiante de aquí a final de temporada. Las escuderías implementarán las mejoras cada cierto tiempo y el rendimiento de sus monoplazas dependerá de cómo se adapten a los circuitos, provocando que su nivel que aumente o disminuya según se vean favorecidos.

Por lo tanto, la segunda plaza seguirá muy disputada con Aston Martin y Mercedes como principales protagonistas. Aún así, Ferrari, si logra solucionar esos problemas de ritmo en carrera, puede ser otro rival de entidad, especialmente por la calidad de Carlos Sainz y Charles Leclerc al volante. Los italianos han demostrado tener muy buena sintonía con las clasificaciones para luego desmoronarse a la hora de la verdad, por ello buscarán exprimir ese punto débil según vayan avanzando las carreras.

Una situación que favorece a Aston Martin. Los británicos tienen más margen de mejorar debido a que tienen más horas de desarrollo conforme al límite presupuestario. Mientras tanto, todos ellos seguirán luchando por exprimir al máximo sus posibilidades.

Con el primer puesto imposible debido al alto nivel impuesto por Red Bull, Aston Martin y Mercedes ya protagonizan una intensa batalla por esa segunda plaza con Ferrari mirando de reojo. La próxima cita, el 18 de junio en el Gran Premio de Canadá.