Verstappen, durante la clasificación.

Verstappen, durante la clasificación. REUTERS

F1 GRAN PREMIO DE MÓNACO

Verstappen logra una increíble pole en Mónaco: Fernando Alonso saldrá segundo y Ocon, tercero

El de Red Bull superó al español con una última vuelta estratosférica y confirmó el dominio de su escudería en el Principado.

27 mayo, 2023 17:17

Max Verstappen tuvo que recurrir a la épica para conseguir una pole position marcada por la alta emoción vivida en el Principado de Mónaco. El neerlandés le arrebató la primera posición a Fernando Alonso, que saldrá segundo, con una última vuelta meteórica marcada por la tensión final. Charles Leclerc finalizó tercero en una agónica Q3, pero fue sancionado con tres puestos y su posición la ocupará Esteban Ocon.

Fernando Alonso no pudo conseguir esa ansiada primera posición en Mónaco pese a tocarla con los dedos de la mano. El piloto de Aston Martin fue el líder en la Q3 hasta los instantes finales, cuando Verstappen se vio obligado a sacar toda su calidad al volante para arrebatarle la pole. Tan solo 84 milésimas separaron a los dos, una distancia ínfima que sirvió para que el neerlandés se la arrebatase sobre la bocina.

El Principado fue testigo de una batalla entre un puñado de pilotos. Verstappen, Alonso, Leclerc e, incluso, Ocon llegaron a soñar con salir en la primera posición este domingo. Apenas un puñado de milésimas les separaron, lo que puso de manifiesto la igualdad vivida en la sexta prueba de la temporada.

Horas después de terminar la espectacular clasificación, la FIA hizo oficial una sanción a Charles Leclerc. El monegasco, que salía tercero, fue castigado con tres puestos debido a que estorbó la vuelta de Esteban Ocón, que ocupará su lugar en la segunda fila. El piloto de Ferrari, por tanto, se vio relegado a la sexta posición, lo que hizo que Sainz y Hamilton también ganasen una posición.

Un serio contratiempo para el líder de Ferrari, que se había mostrado como una de las alternativas más sólidas junto a Fernando Alonso para terminar con el dominio de Red Bull en el Mundial y soñaba con conseguir una victoria frente a su público, algo que se antoja muy difícil tras la sanción.

Alonso lo rozó

La clasificación en Mónaco se esperaba como agua de mayo. En uno de los trazados más históricos de la Fórmula 1, todos los pilotos estaban expectantes para lo que ocurría sobre el asfalto. Muchas incógnitas y todo por resolver en el Principado.

Al poco de arrancar, Sergio Pérez perdió el control de su Red Bull y se estrelló contra el muro. Esto provocó que se viese la única bandera roja de la clasificación, era un rival menos para los pilotos españoles en su lucha para alcanzar la primera posición, puesto que todo estaba enormemente apretado.

Con Fernando Alonso, Carlos Sainz, Max Verstappen o Charles Leclerc presentando sus credenciales antes de la una Q3 agónica, el asfalto se iba preparando para una batalla marcada por la épica e invitaba a soñar a todos. Los tiempos se iban mejorando en cada vuelta y todos mostraban su candidatura a la pole.

Los pilotos iban al límite, exprimiendo cada curva y rozando los muros para sacar el mayor partido posible. Un inesperado Esteban Ocon sorprendió a todos con su primer puesto provisional a falta de varios minutos para la finalización de la Q3. Y ahí apareció Fernando Alonso, volando con su Aston Martin, para arrebatarle la pole provisional a su antiguo compañero.

Un estratosférico 1'11"449 era el tiempo marcado por el español. Sólo le quedaba el intento de Max Verstappen, pero el flamante campeón del mundo hizo todo lo posible para superarlo. Tocó dos veces el muro, arriesgó hasta el final y, cuando parecía improbable, pasaba por la línea de meta rebajando en 84 milésimas el tiempo del Aston Martin. Primera pole position para él en Mónaco y grandes esperanzas para Alonso, que saldrá justo por detrás del Red Bull con el sueño de ganar por tercera vez en su carrera en el Principado.