Max Vertstappen, durante la rueda de prensa en el Gran Premio de Mónaco.

Max Vertstappen, durante la rueda de prensa en el Gran Premio de Mónaco. REUTERS

F1

El 'enfado' de Verstappen por la unión Aston Martin - Honda: "Se llevan un gran motor, es lo que hay"

El piloto de Red Bull tildó de "desafortunado" la marcha de la marca nipona, que pasará a suministrar motores a la escudería británica a partir de 2026.

26 mayo, 2023 10:58

El acuerdo entre Aston Martin y Honda ha causado un gran revuelo dentro del seno de la Fórmula 1. Su alianza se producirá a partir de 2026, por lo que todavía falta un largo periodo para que se haga práctica. Sin embargo, muchos ya empiezan a mirar con recelo lo que han conseguido los británicos, que se llevan a uno de los mejores fabricantes de motores.

Tras haber dominado durante las últimas temporadas con Red Bull, los austríacos decidieron formar tándem con Ford tras lo que suponían que iba a ser el adiós de Honda. Sin embargo, los japoneses, tras varias idas y venidas, han decidido seguir en el Gran Circo con una de las escuderías que más ha crecido esta temporada.

Uno de los últimos en hablar ha sido Max Verstappen. El piloto neerlandés de Red Bull ha llegado a lo más alto del Mundial las dos últimas temporadas y lo ha hecho montando motores Honda, por lo que ha sido uno de los primeros en tomar la palabra. El bicampeón del mundo se ha mostrado muy resignado con la salida del proveedor de motores.

[Fernando Alonso y el hito Hill: correr con Honda en 2026 le convertiría en el abuelo de la F1 moderna]

"Creo que por nuestra parte, por supuesto, es un poco desafortunado cómo terminó todo, porque hace unos años, dijeron que iban a parar, entonces Red Bull creó su propia división de motores y luego dijeron que no, que continuaban", comenzó relatando el piloto neerlandés tras la salida de Honda.

Los japoneses ya quisieron marcharse de la Fórmula 1 en 2021, sin embargo, tras el buen funcionamiento de sus motores, decidieron continuar con Red Bull. Estarán con ellos hasta 2025 colaborando de manera externa, sin embargo, cuando parecía que iban a marcharse, la apuesta por un modelo más híbrido hizo que quisiesen extender su presencia. De ahí, su alianza con Aston Martin, uno de los pretendientes que tenían.

Verstappen y Alonso, en el podio de Miami.

Verstappen y Alonso, en el podio de Miami. EFE

"Desafortunadamente, una vez que ya estás en el proceso de construir un motor por ti mismo, ya no puedes junto a ellos. Es un poco una pena, diría yo", añadió Verstappen tras conocerse la noticia en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com. 

"Siempre hemos tenido y seguimos teniendo una muy buena relación con ellos, por lo que ver que se van con Aston Martin es un poco una pena. Pero quiero decir que también estamos muy emocionados por ver lo que va a pasar junto a Ford a partir de 2026", añadió, reconociendo que está expectante por lo que les deparará el futuro con los motoristas estadounidenses.

"Es lo que hay. Hace unos años, pensábamos que se iban a ir, pero ahora se quedan y se van con Aston Martin. Para Aston Martin, es un acuerdo realmente bueno, tienen un gran motor, todos lo sabemos. Así que es lo que hay", reconoció sobre el paso dado por la escudería donde corre uno de sus ídolos, Fernando Alonso.

Agradecimientos a Honda

Sin embargo, a pesar de su resignación, Verstappen ha querido dejar claro que han sido unos grandes compañeros en la Fórmula 1 y que ha estado muy contento con su rendimiento en estos últimos años. 

"Me encanta trabajar con ellos, hemos tenido mucho éxito, así que por supuesto que me entristecerá ver cómo se van con otro equipo, pero ya nos lo esperábamos, ¿verdad? Porque ya dijeron que se iban, así que ya teníamos una especie de despedida. Pero sí, es lo que es. Me alegro por la gente de Honda de que sigan en la Fórmula 1, pero me entristece que se vayan", sentenció el doble campeón del mundo.