Fernando Alonso realiza un gesto ganador en el paddock.

Fernando Alonso realiza un gesto ganador en el paddock. Aston Martin

F1 GP DE MÓNACO

Fernando Alonso y el sueño de la 33 en Mónaco: un circuito donde poder estar cerca de los Red Bull

El piloto de Aston Martin ha logrado cuatro podios en cinco carreras y tratará de exprimir las ventajas de su monoplaza en el trazado del Principado.

25 mayo, 2023 02:15

El Gran Premio de Mónaco es una de las carreras más esperadas de la temporada en la Fórmula 1. El Principado acoge una prueba marcada por el prestigio, el misticismo y el glamour. Uno de los que estará allí presente es Fernando Alonso con su flamante AMR23, donde buscará aspirar a todo. Un nuevo reto para el español y su escudería en su búsqueda de la victoria 33.

Red Bull ha dominado con puño de hierro a lo largo del comienzo del Mundial. Cinco victorias en cinco carreras, una hegemonía que llega a Mónaco con la intención de perdurar. Sin embargo, Alonso ya se prepara para tratar de romperla a pesar de las enormes que separan ambos monoplazas.

Lo cierto es que la escudería de la bebida energética está muy por encima de sus rivales, incluyendo a Aston Martin. Aún así, Mónaco es de esos circuitos que invitan a soñar con el mayor pesimismo o con el mayor de los optimismos, por eso Fernando Alonso ya se prepara para lo que puede ser una batalla crucial en el Principado.

[Fernando Alonso: "Tengo curiosidad por ver cómo se comporta el Aston Martin en Mónaco"]

El paso adelante dado por Aston Martin ha hecho que el bicampeón del mundo se consolide como la principal alternativa a Max Verstappen y Sergio 'Checo' Pérez para conseguir la victoria. Aupado como uno de los pilotos más fiables de la parrilla, Alonso ha logrado hacer que su escudería pase de luchar por los puntos a colocarse como el primero de los 'mortales'.

Cuatro podios en cinco carreras han hecho soñar a Aston Martin con una posible victoria en Mónaco. Vaya por delante que las posibilidades no son muy altas, sí que hay una serie de factores que pueden beneficiar a los de Silverstone a la hora de lograr su sueño el próximo domingo. Algo que sería tanto por el cómo por la magnitud de lo que pueda suceder.

Fernando Alonso luce los colores de Aston Martin en el paddock.

Fernando Alonso luce los colores de Aston Martin en el paddock. Aston Martin

Sacar partido de las ventajas

El Gran Premio de Mónaco es de esas citas donde más igualado está todo entre los distintos equipos de la parrilla. Al ser un circuito urbano muy revirado, los pilotos toman una mayor importancia en el trazado del Principado. Empezando por ahí es donde pueden comenzar a dar un golpe sobre la mesa los de Aston Martin.

La calidad al volante de Fernando Alonso es innegable y está a la altura de los mejores. Por ello, el piloto de Aston Martin espera poder sacar partido de esa igualdad de condiciones que hace todo se equilibre en cierta manera. A partir de ahí, todo puede suceder.

La rebaja sustancial de la velocidad punta hace que el Aston Martin pueda ser uno más de la batalla junto a Max Verstappen y Checo Pérez. Una posibilidad que le haría competir codo con codo junto a los dos pilotos más fiables del campeonato. "Tengo curiosidad por ver cómo se comporta el coche en un circuito de baja velocidad como este. Será importante asegurarnos de que acertamos con la puesta a punto del coche y entrar en ritmo desde el principio", indicaba Alonso.

[Fernando Alonso proyecta la '33': por qué es posible en Mónaco o Barcelona una victoria que llegará]

Otro de los elementos clave para intentar realizar ese asalto es la clasificación. Un buen resultado en ella propiciaría que el español tuviese una posición relevante de salida y, con la dificultad que hay para adelantar, le haría tener mucho ganado desde el arranque si quiere aspirar a la victoria. Así al menos lo reflejó el asturiano.

"Como los adelantamientos son tan difíciles en Mónaco, la posición en la parrilla también será fundamental para el resultado del domingo. Si podemos tener un sábado fuerte, eso nos preparará para otro buen resultado este fin de semana", explicó en Alonso en sus últimas declaraciones. Unas palabras llenas de intención y que demuestran todo lo que se juega este sábado.

Además, tampoco hay recta larguísimas donde Red Bull pueda explotar su ventaja con el DRS y eso es otra oportunidad que permitirá a Aston Martin reducir drásticamente la ventaja de los austríacos en la carrera. Tan solo habrá una oportunidad abrirlo en cuando se pase por meta, pero tan apenas son 500 metros. Otro aliciente más para Fernando Alonso en el Principado, donde buscará dar el sorpasso por primera vez a su rival esta temporada.

Ya ganó allí

Fernando Alonso conoce a la perfección el Gran Premio de Mónaco. El bicampeón del mundo sabe lo que es disputarlo hasta en 18 ocasiones, algo que ningún piloto puede igualar en la parrilla este fin de semana. Eso sí, puede presumir de haber ganado allí en dos ocasiones.

Las carreras de 2006 y 2007 fueron testigos del buen hacer de Alonso en las calles monegascas. La primera fue a los mandos del Renault y la segunda, con McLaren en su primera etapa. Algo que aspira a repetir a sus 42 años, lo que le haría sumar otro hito en su carrera deportiva.

Además, allí realizó la remontada más espectacular que se ha visto en una carrera en Mónaco. El español, en 2004, no pudo disputar la clasificación debido a unos problemas en su chasis. Esto le hizo salir desde la última posición, la 24.ª, para acabar terminando en la sexta plaza. En total escaló hasta 18 puestos en aquel Gran Premio que quedó para la retina de todos los aficionados. 

Por dichos motivos, Fernando Alonso sueña con conseguir la '33' en Mónaco, un trazado que se adapta a las características y a las de su monoplaza. No será nada fácil, pero la oportunidad está ahí y, a buen recaudo, tratará de estar en lo más alto del podio en el trazado monegasco.