Inundaciones en Imola

Inundaciones en Imola

F1 GP DE EMILIA ROMAÑA

Cancelado el GP de Emilia Romaña de Fórmula 1 por el temporal en Italia

El Gobierno de Italia y la F1 han acordado en una reunión de urgencia anular la carrera por no poder garantizar las medidas de seguridad necesarias.

17 mayo, 2023 13:28

No habrá Fórmula 1 este fin de semana. El Gran Premio de Emilia Romaña se ha cancelado de manera oficial por el fuerte temporal que afecta al norte de Italia, provocando graves inundaciones en la región. Al menos cinco muertos, varios desaparecidos y miles de evacuados son las cifras que van dejando.

La decisión se ha adoptado tras las conversaciones entre todas las partes implicadas y después de que el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, considerara que ante la situación generada era "oportuno aplazar el Gran Premio" para centrar la atención en las tareas de rescate.

"No es posible realizar el evento de manera segura para nuestra afición, los equipos y nuestro personal y es lo correcto y responsable ante la situación que atraviesan los pueblos y ciudades de la región. No sería correcto ejercer más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en este momento difícil", explicó la propia Fórmula 1 en un comunicado.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, anunció: "Es una tragedia ver lo que le sucedió a Imola y Emilia Romaña, la ciudad y la región en la que crecí, y mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas".

"Quiero expresar mi gratitud y admiración por los increíbles servicios de emergencia que trabajan incansablemente para ayudar a quienes necesitan ayuda y aliviar la situación: son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos", añadió.

[Fernando Alonso proyecta la '33': por qué es posible en Mónaco o Barcelona una victoria que llegará]

"La decisión que se tomó es la correcta para todos en las comunidades locales y la familia de la F1, ya que debemos garantizar la seguridad y no crear una carga adicional para las autoridades mientras lidian con esta terrible situación", concluyó.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: "Mis pensamientos y los de toda la familia de la FIA están con los afectados por la terrible situación en la región de Emilia Romaña. La seguridad de todos los involucrados y los esfuerzos de recuperación son la máxima prioridad en este momento".

Este mismo martes las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia obligaron incluso a evacuar el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, el circuito en el que se tenía que disputar el Gran Premio.

El desbordamiento del río Santerno rodeó de agua las instalaciones deportivas, anegando varios tramos de carreteras cercanos a la pista, además del aparcamiento y de algunas colinas con césped sobre las que se instalan las gradas para el público.

El agua, en cambio, no llegó al circuito, aunque se evacuó al personal que trabajaba ultimando los preparativos antes de la gran cita deportiva. También fueron desalojados los boxes, los locales comerciales y la sala de prensa.

"Dediquémonos a las tareas de socorro", afirmó Salvini antes de la decisión definitiva, puesto que su objetivo era "concentrar todos los esfuerzos para hacer frente a la emergencia, evitando también sobrecargas de tráfico en una zona muy afectada".

Las cifras hasta el momento

Según los últimos datos, al menos cinco personas han fallecido y una está desaparecida tras las inundaciones que han arrasado localidades enteras de la región y donde se cuentan más de 5.000 evacuados e importantes problemas en el servicio eléctrico, de telefonía y en la viabilidad.

El ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, dio en una rueda de prensa un primer balance de la situación en la zona, que definió como "crítica", pero que podrá mejorar en la tarde de hoy con el cese de las lluvias.

En total han sido 24 las localidades inundadas de la región, sobre todo en las provincias de Forli, Cesena y Ravena, debido a que "todos los ríos de Emilia Romaña han registrados desbordamientos".