Fernando Alonso, en el podio del GP de Miami

Fernando Alonso, en el podio del GP de Miami EFE

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

Fernando Alonso proyecta la '33': por qué es posible en Mónaco o Barcelona una victoria que llegará

Tras cuatro podios en cinco carreras, el piloto de Aston Martin calcula sus mejores posibilidades para saltar en el podio sobre los Red Bull.

14 mayo, 2023 02:15

El Gran Circo está a punto de aterrizar en Europa en este 2023 y durante tres semanas seguidas se celebrarán tres carreras del Mundial de Fórmula 1: Imola, Mónaco y Barcelona. Se trata de un tramo crucial acercándose ya al ecuador de la temporada y que pondrá a todos a prueba por su exigencia. Para Fernando Alonso y Aston Martin es la oportunidad que están esperando.

Alonso volvió al podio en el Gran Premio de Miami. Suma cuatro terceros puestos en cinco carreras y ha sumado el 60% (75) de los puntos totales que se han repartido por ahora, ya que además fue cuarto en Bakú. A finales de 2022, la realidad era bien diferente cuando se quejaba de que "perder 60 puntos en un campeonato es inaceptable" por los continuos fallos en Alpine.

Ahora Fernando Alonso sueña a lo grande y tras Miami dejó un mensaje que ha calado: "Después de cuatro podios, obviamente queremos más, al menos un segundo puesto, pero los dos Red Bull siempre son irrompibles y súper rápidos. Tal vez en Mónaco, tal vez en Barcelona tengamos una posibilidad", dijo. Ya no se conforma con ser tercero y apunta a la ansiada victoria 33.

[La Fórmula 1 debate sobre el protocolo con el inglés: Fernando Alonso y su reivindicación del español]

No es la primera vez que Alonso o alguien de Aston Martin apunta a estas dos carreras como en las que más opciones pueden tener de lograr una victoria. Mike Krack, jefe del equipo, ya avisó en relación a Fernando y el AMR23 "que hay algunas pistas en las que la combinación de este piloto con este coche puede ser aún más mágica".

"Tenemos deficiencias en recta muy largas, no es ningún secreto y tenemos que trabajarlo mucho. En las pistas en la que esto no cuente tanto es donde podemos tener más confianza. Pero ser rápido en estas carreras no lo es todo. Hay que ser rápido, hay que terminar, no cometer errores y después ver cuál es el resultado", añadió hace unas semanas. Y Mónaco y Barcelona son dos pistas con estas condiciones que pueden favorecer al piloto asturiano y la escudería británica.

Mejoras en Imola

Hay otro factor favorable y es que las mejoras están empezando a llegar en Aston Martin. Hasta ahora no ha habido demasiados cambios: "Desde el principio, nuestro objetivo fue aprender lo máximo posible sobre el coche antes de hacer cambios precipitados en él", explicaba Krack. En Azerbaiyán, se aplazó: "Teníamos claro, por ejemplo, que no llevaríamos ninguna actualización al circuito urbano de Bakú porque el riesgo allí era demasiado alto, sobre todo por el fin de semana al sprint".

"A medida que vaya avanzando la temporada, tenemos que ver dónde tiene sentido llevar las piezas nuevas. Simplemente seguimos nuestro plan", añadió. En Imola, en el Gran Premio de Emilia-Romaña que es el que sigue en el Mundial, se vienen algunas mejoras.

Fernando Alonso, en su entrada a boxes.

Fernando Alonso, en su entrada a boxes. EFE

Medios especializados ya han dado los dos puntos claves en los que se centrarán las mejoras de Aston Martin en Imola: un nuevo suelo modificado y un rediseño de los pontones. En el AMR23, uno de los puntos donde más carga se genera es el canal inferior entre el suelo y los radiadores y es lo que se pretende mejorar.

La cosa no acaba ahí y es que se habla también de un tercer elemento, "una mejora secreta", de la que no se quiere desvelar nada hasta que el próximo jueves lleguen las verificaciones de los coches en Italia. Se rumorea que podría tener que ver con las suspensiones o con el difusor.

Mercedes y Ferrari aprietan

Pero en el Gran Circo todos juegan sus cartas y Aston Martin no es la única en presentar novedades. Los bólidos verdes descartaron agrupar las mejoras en grandes paquetes, todo lo contrario a Mercedes. La marca alemana apostará por una mejora más profunda que incluiría cambio de chasis y suspensiones.

Ferrari sigue dando pasos hacia delante y, tras introducir en Miami el nuevo suelo y el nuevo difusor, ahora quiere presentar unas nuevas suspensiones que le ayuden a ganar consistencia en carrera.

Fernando Alonso, 'Checo' Pérez y Carlos Sainz, en rueda de prensa en el Gran Premio de Miami de la F1 2023

Fernando Alonso, 'Checo' Pérez y Carlos Sainz, en rueda de prensa en el Gran Premio de Miami de la F1 2023 AFP7 / Europa Press

En Aston Martin no quieren mirar lo que hacen otros: "Ferrari ha sido rápido desde la primera carrera, pero siempre ha tenido problemas. Creo que Charles Leclerc iba tercero en Bahrein cuando se retiró y nosotros nos beneficiamos justo de eso. En Arabia Saudí tuvieron una penalización, luego en Australia hubo un incidente en la primera vuelta. Así que Ferrari siempre está ahí, pero los resultados no se materializan", ha dicho Krack.

"Si otros equipos traen piezas nuevas cada semana, eso no debe influir a nuestro plan, porque de lo contrario siempre estaríamos reaccionando. Creo que es importante elaborar un plan y a partir de ahí definir lo que quieres conseguir. Y luego hay que ceñirse a él", explicó.

El paddock 'habla'

Mientras tanto, en el paddock cada vez son más voces las que tienen claro que la 33 de Fernando Alonso llegará durante la temporada: "Él esta un poco más cerca que yo -de la victoria- La verdad que no estamos lejos, él ha estado acabando tercero las carreras, yo cuarto o quinto. Tiene pinta de que el Aston Martin de momento es un poco superior a nosotros", decía Carlos Sainz antes de Bakú.

"Está siendo la auténtica sorpresa de este mundial", ha dicho recientemente Flavio Briatore sobre Alonso. "Aston Martin lo hizo bien en la última cita de Miami aunque no es precisamente un circuito que le vaya bien al coche, pero si no pasa nada inesperado, el mundial ya está escrito. Aunque algunos circuitos como Montecarlo siempre pueden ser una gran sorpresa", explicaba el italiano.

El legendario Emerson Fittipaldi también apuntó a la victoria de Alonso en Mónaco: "Es uno de los favoritos para ganar allí. Ya sabemos que en ese trazado tan particular las mecánicas se igualan y todo puede pasar. Será vital la lucha por la pole, como siempre, porque el 70% de las veces el que sale primero gana la carrera. La clasificación será esencial y Fernando lo hará bien seguro", decía en una entrevista para el diario AS.

Obviamente, no hay garantías de que Fernando Alonso vaya a ganar seguro la '33'. Las sensaciones, sin embargo, tienden a ello. "Si Ocon consiguió llevarse una victoria en 2021...", pensará alguno. Aston Martin avanza por su camino y ve de cerca el momento de la verdad, en el que el piloto asturiano pueda celebrar la victoria más ansiada en años.