Fernando Alonso, pensativo, a los mandos del Aston Martin.

Fernando Alonso, pensativo, a los mandos del Aston Martin. ast

F1 ASTON MARTIN

La autoexigencia de Aston Martin, clave: un paso necesario para combatir las mejoras de sus rivales

La escudería británica no se muestra confiada a pesar de los buenos resultados en este arranque del Mundial y quiere seguir progresando.

12 mayo, 2023 02:15

Aston Martin ha comenzado la temporada mucho mejor de lo esperado, superando con cierta holgura a todos los que estaban llamados a ser sus rivales. Con Red Bull en otra dimensión, Fernando Alonso y Lance Stroll han sabido exprimir al máximo su monoplaza para extraerle unos resultados enormemente satisfactorios. Aún así, no se dejan llevar por la alegría que impera en el box y siguen mirando al futuro para continuar creciendo.

Es cierto que los cuatro podios conseguidos por Fernando Alonso en las cinco carreras disputadas han hecho que se sueñe con cotas mayores. Sin embargo, la euforia tampoco ha sido la nota predominante dentro de la escudería, puesto que saben que tarde o temprano los demás equipos pueden dar un salto cualitativo a través de las mejoras que vayan implementando.

Para ello, y empezando por su jefe de equipo, Mike Krack, la mesura se ha instaurado como uno de los elementos claves dentro del box de Aston Martin. Un elemento clave para tener a todos centrados y continuando con ese desarrollo que tan bien les ha funcionado en este arranque de 2023.

[Alonso, el mejor de los 'mortales': el rendimiento de Aston Martin y su fiabilidad, las claves]

"Lo importante, lo crítico, es mantenernos cerca de nuestro mejor nivel absoluto y llevar a ambos coches a casa en los puntos. Somos competitivos en este momento y tenemos que hacer que cuente: tenemos que puntuar mucho y en todas partes", explicó Krack tras el Gran Premio de Australia. Una demostración de la autoexigencia que hay dentro del equipo a pesar de lo bien que van las cosas.

La realidad para Aston Martin es que, en algún momento, sus rivales tendrán que dar un paso adelanto en el Mundial y ellos han de estar preparados para combatir todas y cada una de las batallas que se le plantee sobre el asfalto. Para ello, hay un plan trazado para seguir desarrollando el monoplaza. Una hoja de ruta preparada para ir trabajando paralelamente a las pruebas del Mundial.

Fernando Alonso celebra su tercera posición en el Gran Premio de Miami.

Fernando Alonso celebra su tercera posición en el Gran Premio de Miami. REUTERS

Mientras tanto, ya han puesto fecha para el traslado de todo el equipo a su nueva fábrica. Unas nuevas instalaciones que pueden tener un peso específico para implantar nuevas mejoras y poner en marcha el monoplaza para la próxima temporada. Un arduo trabajo que ya ha comenzado.

La hoja de ruta

Que Aston Martin es la segunda mejor escudería del Mundial de Fórmula 1 es una realidad y que sus rivales van a mejorar también lo es. Por lo tanto, la importancia de añadir piezas nuevas a los coches de Fernando Alonso y Lance Stroll adquiere una nueva dimensión a partir de este momento.

De hecho, Mike Krack ya reveló la estrategia a seguir e indicó cuando iban a entrar en juego. "Las mejoras más grandes vendrán más adelante. "Tendremos algunas piezas nuevas en Bakú, Imola, Montreal y también en Silverstone. Pero utilizaremos cada pequeño avance tan pronto como esté listo, en lugar de esperar a agrupar todo en paquetes grandes. Es un enfoque que nos funcionó bien el año pasado con el AMR22", explicó el jefe de equipo.

Las primeras llegaron en Bakú con la puesta en marcha de las mejoras en el alerón trasero. Este hizo su trabajo en el trazado urbano e incrementó la velocidad del bólido, algo que se refrendó en Miami. En el asfalto estadounidense, los AMR23 alcanzaron un delta de velocidad con una eficiencia del 11,30% con el DRS abierto, los coches de Red Bull se fueron al 11,45% en el Autódromo estadounidense. Unos datos ilusionantes.

Por lo tanto, ya se espera con ansia la llegada del Gran Premio de Emilia-Romaña, también conocido como Imola. Allí se implementarán nuevas novedades en el monoplaza de Fernando Alonso y Lance Stroll. Está será la segunda de las cuatro entregas que tienen pensado realizar, una muestra de la autodeterminación que hay dentro de la escudería por seguir mejorando.

En el trazado italiano se podrá comprobar si crece la distancia con sus rivales. Además, las expectativas de Mercedes no son muy esperanzadoras, sino que más bien son pesimistas. Por otro lado, Ferrari tampoco parece haber encontrado esa tecla que les está fallando, tal y como ha reconocido Carlos Sainz.

[Sainz, autocrítico: "El año no ha empezado como esperábamos, queríamos luchar por las victorias"]

Mesura dentro del equipo

Una de las grandes voces dentro del equipo es Mike Krack, jefe de la estructura, y sus palabras, aparte de llevar a la autoexigencia, llaman al trabajo en equipo. El ingeniero tiene claro que si todas las partes no aportan, es imposible seguir manteniendo este nivel en el Mundial de Fórmula 1.

"Con los pies en el suelo, nunca debes tomar algo en la Fórmula 1 como normal o algo dado. Hay mucho trabajo duro detrás para estar ahí, y tienes rivales muy, muy fuertes en la Fórmula 1, muy profesionales, y si no estamos al 100% en todas las áreas en todo momento, entonces no hay podio", refrendó.

Unas palabras que demuestran que Aston Martin tiene los pies en el suelo y que siguen trabajando para crear una estructura que luche por el campeonato. Además, puso como ejemplo las mejoras que implantarán sus rivales, que empezarán a llegar a partir de Imola. En este trazado ellos también pondrán en juego sus armas, por lo que una vez más la batalla se recrudecerá por conseguir el podio.

Mike Krack, en el paddock.

Mike Krack, en el paddock. Aston Martin

"Todos traerán cosas, nosotros traeremos cosas. Creo que esto añadirá un poco de trabajo extra a todos para comprender lo que hemos hecho. Será todo un reto, pero estamos deseando que llegue", explicó sobre el duro trabajo que queda por delante en el Mundial para seguir defendiendo esa tercera plaza.

Lo cierto es que todo el gran trabajo de Aston Martin y esos excelentes resultados han llegado por esa perfecta unión que ha conseguido formar entre ingenieros, pilotos y demás trabajadores. Una mezcla perfecta que ha sido muy exitosa hasta el momento.