Verstappen celebra su triunfo en el Gran Premio de Australia.

Verstappen celebra su triunfo en el Gran Premio de Australia. REUTERS

F1 MUNDIAL

La respuesta de Red Bull a Ferrari y Mercedes por 'atacar' a su cerebro: "Esto no es un bazar árabe"

Ambas escuderías trataron de llevarse a sus filas a Adrian Newey, el gran ingeniero del equipo de la bebida energética.

10 mayo, 2023 18:37

En la Fórmula 1 la aerodinámica lo es prácticamente todo. El diseño de los monoplazas es siempre uno de los secretos mejor guardados por cada equipo y las milésimas de segundo que esto supone de ventaja en cada vuelta terminan decidiendo Mundiales enteros. 

Si hay algún coche que ahora mismo esté volando en el Campeonato del mundo de F1 ese es el Red Bull. La escudería austriaca manda con puño de hierro en este 2023 y ha monopolizado prácticamente todas las carreras que se han disputado hasta el momento en esta temporada. De los cinco Grandes Premios disputados hasta la fecha, cuatro de ellos se han saldado con doblete con Verstappen y Checo Pérez como protagonistas, por lo que parecen imbatibles. 

Uno de los grandes culpables del gran rendimiento de los Red Bull es Adrian Newey. Este ingeniero sobresaliente y actual director técnico de la escudería de la bebida energética ha levantado el interés en los últimos tiempos de varios equipos competidores que han tratado sin éxito de hacerse con sus servicios. No es para menos, ya que piensan que puede ser la pieza que ponga algo de equilibrio en una F1 que es territorio de los Red Bull.

[La Fórmula 1 debate sobre el protocolo con el inglés: Fernando Alonso y su reivindicación del español]

Así, el portal web F1-insider.com publicó que antes de que Newey renovara su compromiso con Red Bull llegó a ser tanteado por Mercedes. Una empleada de Toto Wolff llamó al ingeniero para tantearle, pero Adrian declinó la oferta y pasó a firmar su contrato mejorado con Red Bull.

Aquel movimiento desató la ira de Helmut Marko, que cargó contra su compatriota de Mercedes: "Parece que el señor Wolff no cree que sus trabajadores puedan hacer frente a los problemas de su coche", llegó a comentar en un dardo envenenado.

También Ferrari

No obstante, Mercedes no fue la única escudería que se interesó por los servicios de Adrian Newey, ya que Ferrari también está tratando de hacer fuerza para 'robárselo' a su competidor. Así, en la Scuderia tratan de jugar la baza del traspaso de Laurent Mekies a AlphaTauri, aunque esta operación no ha fructificado por el momento ya que los italianos sólo le dejarían marchar si la escudería austriaca les da a cambio tres aerodinamistas de alto nivel, y uno de ellos tendría que ser Pierre Waché, muy cercano a Newey. 

Esto tampoco ha gustado en absoluto a Helmut Marko, que parece algo cansado de que constantemente quieran tocar a su gente: "Todo el mundo quiere que Ferrari sea competitivo, pero esto no funciona así. No es un bazar árabe. Además de que Waché no quiere cambiar de aires, no aceptamos sus condiciones", comentó.

[Alpine se autodestruye sin Fernando Alonso: del "hay mucho amateur" al aviso de "consecuencias"]

De esta manera, Red Bull se ha visto 'atacado' por otras escuderías que buscan recuperar algo de la igualdad que se ha perdido esta temporada. El equipo austriaco, no obstante, sigue siendo el mandamás de la Fórmula 1 y se encamina hacia un nuevo Mundial.