Fernando Alonso, en rueda de prensa durante el Gran Premio de Miami de la F1 2023

Fernando Alonso, en rueda de prensa durante el Gran Premio de Miami de la F1 2023 AFP7 / Europa Press

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

La Fórmula 1 debate sobre el protocolo con el inglés: Fernando Alonso y su reivindicación del español

El mexicano 'Checo' Pérez y los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz acabaron en las tres primeras posiciones durante la clasificación en Miami.

9 mayo, 2023 02:15

Un día antes de que Max Verstappen volviese a volar sobre la pista para apuntarse una nueva victoria, tras la clasificación del Gran Premio de Miami de la Fórmula 1, Fernando Alonso reivindicó la lengua española, saltándose así los estrictos protocolos del Gran Circo.

Esto después de que los tres pilotos que acabaron en las tres primeras posiciones en la clasificación del Gran Premio de Miami fuesen de habla hispana: Sergio 'Checo' Pérez, mexicano; Carlos Sainz y el propio Fernando Alonso, ambos españoles. Una reivindicación que invita a pensar en el porqué del inglés y también el porqué de que el español no pueda también ser utilizado como oficial.

En el mundo, hay más de 548 millones de personas que hablan español. Nuestro idioma solo es superado por el hindi, el chino mandarín y el inglés. Eso teniendo en cuenta, según los datos, el volumen de población de los países en los que se habla hindi y chino, que son lenguas oficiales en tan solo tres países, por las 22 naciones en las que el español es el idioma oficial.

[Alonso, el mejor de los 'mortales': el rendimiento de Aston Martin y su fiabilidad, las claves]

Incluso el español supera al inglés en un registro, en el de hablantes nativos: más de 474 millones para el español y más de 372 para el inglés. Lo que sucede con este último es que a la hora de registrar el cómputo total de hablantes, el volumen se multiplica por cuatro.

Inicio de la polémica

Muchos pueden hacerse la pregunta del porqué Fernando Alonso eligió el Gran Premio de Miami como escenario para reivindicar el uso del español en la F1. El verse acompañado en la rueda de prensa de los tres primeros en la clasificación por otros dos pilotos de habla hispana desencadenó todo.

Fernando Alonso, 'Checo' Pérez y Carlos Sainz, en rueda de prensa en Miami

Fernando Alonso, 'Checo' Pérez y Carlos Sainz, en rueda de prensa en Miami AFP7 / Europa Press

Además de Fernando Alonso, el mexicano 'Checo' Pérez, de Red Bull, y el también español Carlos Sainz Jr. de Ferrari fueron los tres pilotos más rápidos en la clasificación de Miami. Las preguntas dirigidas al trío, como manda el protocolo de la Fórmula 1, debían hacerse en inglés. Así como las respuestas de ellos.

Este momento lo aprovechó el asturiano para su reivindicación. "No voy a decir nada malo", comenzó a decir en inglés, "pero voy a contestar en español para toda la gente de habla hispana", le aclaró al interlocutor de la FIA. "Creo que es un gran día, tener a un mexicano y dos españoles por primera vez en la historia en una crono. Somos la segunda lengua más hablada del planeta y merecemos también responder en español", agregó ya en castellano.

[Fernando Alonso y su loco final de carrera: "Me dediqué a mirar en las pantallas cómo iba Stroll"]

A continuación, le pidieron que dijese lo mismo en inglés. "He dicho cosas muy malas", afirmó entonces entre risas. Pero, por supuesto, Fernando Alonso tradujo su respuesta dicha justo antes en español, ampliando un poco más para seguir reivindicando su idioma.

"Estaba diciendo que, como ha explicado Checo, es un gran día... y sí, creo que tenemos que contestar en español porque hay muchos seguidores hispanos de la Fórmula 1 y del deporte en general en todo el mundo. Hay millones de personas que hablan castellano, por eso he contestado en este idioma", apuntó Alonso, en una secuencia que se volvió viral.

El inglés en la FIA

No es la primera vez que Fernando Alonso se salta el protocolo. En sus inicios, allá por el año 2000, el de Oviedo ya contestó en español cuando le pidieron que respondiera a una pregunta en su lengua. Por aquel entonces, no hablaba inglés como ahora, pero aún así, regateó la norma antes del Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 3000.

Pese a ser un deporte internacional, desde la FIA tienen como regla que el idioma utilizado sea el inglés. Es, por así decirlo, la lengua oficial, con la que se habla y escribe tanto en este organismo como en el resto de relacionados con este deporte. Cualquier anuncio oficial se da a conocer en inglés.

De hecho, hace no mucho desde la FIA impusieron la normativa de que cualquier ingeniero, mecánico, técnico o trabajador que se comunicase con un piloto cuando este estuviese subido en su monoplaza debe dirigirse a él en inglés. Es más, todo lo relacionado con la Fórmula 1 viene dado en este idioma.

Sin embargo, Fernando Alonso pone sobre la mesa un debate interesante. Millones de aficionados al Gran Circo son hispanohablantes. Tres de los pilotos más importantes de la parrilla, también. Un mercado al que desde la Fórmula 1, la FIA, así como Liberty Media se podría hacer un guiño importante con la mera alternativa de incluirlo junto al inglés como idioma oficial.