Pierre Gasly y Esteban Ocon, pilotos de Alpine

Pierre Gasly y Esteban Ocon, pilotos de Alpine Europa Press

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

Alpine se autodestruye sin Fernando Alonso: del "hay mucho amateur" al aviso de "consecuencias"

Laurent Rossi, CEO de la escudería francesa, enfurece por la dirección de Otmar Szafnauer y el rendimiento de Esteban Ocon y Pierre Gasly en 2023.

9 mayo, 2023 09:46

La felicidad de Fernando Alonso contrasta con el estado que reina en su exequipo, Alpine. En la escudería francesa no hace más que crecer la tensión. En la clasificación de constructores es sexta, con solo 14 puntos sumados por sus dos pilotos, los galos Esteban Ocon y Pierre Gasly.

De las cinco carreras que se han corrido en lo que va de Mundial, solo ha habido dos (Arabia Saudí y Miami) en la que los dos pilotos de Alpine hayan sumado puntos. Los resultados son deficientes en comparación a los objetivos que se plantearon en invierno, siendo el principal repetir el cuarto puesto en la tabla de fabricantes que se logró el año pasado cuanto entre Alonso y Ocon sumaron 173 puntos.

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine, se ha mostrado muy crítico por la poca competitividad mostrada por el equipo hasta el momento. Tras la carrera de Miami, aseguró que hay "mucho amateur" en la estructura y anunció que habría "consecuencias" si no se arreglan las cosas. Otmar Szafnauer, jefe del equipo, señalado.

[El ataque de Fernando Alonso a Esteban Ocon: "Yo era siempre el primer objetivo de mi compañero"]

"Es decepcionante. Nuestra posición en la clasificación no es digna de los recursos que gastamos, y estamos bastante lejos del objetivo final de esta temporada", dijo Laurent Rossi en Canal+. "No sólo estoy notando una evidente falta de rendimiento y rigor en el trabajo, sino también un potencial estado de ánimo que no está a la altura de los estándares de este equipo. No me gustó el primer Gran Premio -el de Baréin-, porque hubo mucho amateurismo, lo que llevó a un resultado mediocre", señaló.

Laurent Rossi tampoco se cortó ante los medios oficiales de la Fórmula 1: "Todo empieza con reconocer tus errores y aprender de ellos, no repetirlos. Está bien cometer errores, pero no está bien cometerlos dos veces, porque significa que no aprendiste. Este año, hay muchas excusas que conducen a un rendimiento deficiente".

Otmar Szafnauer y Laurent Rossi

Otmar Szafnauer y Laurent Rossi Europa Press

"Necesito abordar esto y necesito a las personas adecuadas para abordar esto. Necesito que el equipo sepa que deben hacerlo, ya que no depende de mí, depende de ellos. Les dejaré claro que éste es el diagnóstico y que deben arreglarlo", añadió.

Szafnauer, el jefe de Alpine que no quiso dar más de un año a Alonso para renovar, es el gran señalado: "Otmar es responsable del rendimiento del equipo, es su trabajo. Se contrató a Otmar para dirigir al equipo hacia los objetivos que tenemos, que es progresar constantemente, como lo hicimos en los dos años anteriores. Su misión es darle la vuelta a este equipo y llevarlo hasta el rendimiento que queremos", dijo.

La situación se complica en Alpine, ya que Rossi no pretende ceder y considerará un fracaso todo lo que no sea acabar cuartos en el Mundial de fabricantes: "El equipo ya logró ser cuarto. Tienen los medios para ser cuartos, más que otros, y quiero que sean cuartos. Si no lo hacen, será un fracaso. Si fallan dando su 500% y cambiando el rumbo del barco, habrá circunstancias atenuantes y es un buen augurio para el futuro. Si no, habrá consecuencias… y no esperaré hasta fin de año. La trayectoria no es buena. Necesitamos arreglar la mentalidad del equipo lo antes posible", concluyó.

La primera oportunidad para empezar a enmendar la situación llegará en Imola, en el próximo gran premio. Allí llegarán mejoras para los A523 de Ocon y Gasly.

Szafnauer contesta

Pese a las brutales críticas de Rossi, Szafnauer se mostró positivo tras la carrera de Miami: "Podemos estar satisfechos con nuestro rendimiento aquí en Miami, culminando con puntos dobles después de dos excelentes carreras por parte de Pierre y Esteban. Nuestro ritmo de carrera parecía fuerte y gestionamos bien los neumáticos", dijo.

"La carrera de hoy también ha remarcado las áreas en las que debemos realizar mejoras inmediatas. Son ganancias continuas las que debemos encontrar y con las actualizaciones que tenemos en proceso para Imola y las siguientes carreras, esperamos entrar en esa lucha con nuestros rivales más cercanos", añadió. Poco margen y mucha tensión en Alpine desde que se fue Fernando Alonso.