Escándalo por la primera entrevista a Michael Schumacher desde 2013

Escándalo por "la primera entrevista a Michael Schumacher" desde 2013

F1 ACCIDENTE SCHUMACHER

Escándalo por "la primera entrevista a Michael Schumacher" desde 2013: la IA 'responde' por él

El semanario alemán Die Aktuelle engañó al publicar una falsa charla con el mito de la Fórmula 1 a casi diez años de su fatídico accidente de esquí.

19 abril, 2023 09:06

La sociedad vive un momento en el que cada vez se habla más de la Inteligencia Artificial (IA) y muchos exploran hasta dónde se puede llegar con ella. Un límite, el ético, ha sido rebasado con creces por una revista alemana. El semanario Die Aktuelle anunció la publicación de "la primera entrevista" con Michael Schumacher desde su accidente en 2013. Pero no, la charla no es con el 'Káiser' sino con una aplicación.

El escándalo es de grandes dimensiones. En la portada de la revista aparece un primer plano de Michael Schumacher y a su lado pone: "Sensación mundial". Die Aktuelle, con una buena dosis de cinismo, hace creer a sus lectores que ha podido acceder a hablar con el heptacampeón de Fórmula 1, de quien se ha sabido casi nada en la última década.

Es en el interior de la revista, donde se trata la 'entrevista' a doble página, cuando se revela que las respuestas han sido generadas por un programa de IA y no han salido de boca de Schumacher. La indignación es máxima, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por la familia del piloto para mantener su privacidad tras el accidente.

[Michael Schumacher, a casi diez años de su accidente: la última revelación sobre su salud]

"Nada de medias oraciones escasas y especulaciones de amigos. ¡Respuestas suyas! ¡Por Michael Schumacher! Aquí está: ¡la increíble entrevista! Con respuestas redentoras a las preguntas más candentes que todo el mundo se ha estado haciendo durante tanto tiempo", asegura la revista.

El semanario alemán simula frases como si Michael Schumacher estuviera recuperado de las graves lesiones, incluidas cerebrales, que sufrió fruto de una caída esquiando. "Mi vida ha cambiado por completo", es una de las respuestas que se le atribuyen al expiloto de Ferrari y Mercedes, entre otros equipos. "¿Cómo ha estado desde el accidente que sufrió en 2013?" o "¿Cómo se encuentra hoy?" son dos de las preguntas ficticias que se hacen.

Portada y fragmento de la engañosa entrevista a Michael Schumacher

Portada y fragmento de la engañosa entrevista a Michael Schumacher

El próximo 29 de diciembre se cumplirán 10 años del fatídico accidente que conmocionó al mundo del deporte. Pocas semanas después de anunciar su retirada definitiva de la Fórmula 1, Schumacher sufrió una caída en la nieve mientras esquiaba en los Alpes franceses, en la estación de Meribel

Un helicóptero le trasladó de urgencia al hospital más cercano. Los informes no fueron nada alentadores desde el principio, hablándose de que Michael se golpeó con violencia la cabeza al caer. Aquello se confirmó, igual que los daños cerebrales sufridos por el alemán que cambiaron su vida para siempre.

La investigación del accidente concluyó que Schumacher se salió brevemente de la zona marcada del área de esquí y, tras un pequeño desnivel, perdió el equilibrio y cayó con la mala fortuna de golpear su cabeza contra el borde de una roca. La primera operación que le realizaron, bajo un pronóstico vital comprometido, fue por un "traumatismo craneoencefálico con coma que requirió una intervención neuroquirúrgica inmediata".

Así empezó el calvario del 'Káiser' y su familia que dura ya casi diez años. Fue operado por segunda vez en Grenoble, donde pasó seis meses en coma hasta que despertó en junio de 2014. Luego fue trasladado a Suiza, al hospital de la ciudad de Lausana, y después a su casa donde recibe cuidados constantes de un equipo médico y de su familia, su mujer Corinna y sus hijos Gina-Maria y Mick. Ninguno de ello ha hecho comentarios por ahora sobre la engañosa entrevista realizada por IA.