Max Verstappen, en el podio tras su primer puesto en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2023

Max Verstappen, en el podio tras su primer puesto en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2023 Reuters

F1 GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Sin sanción para Max Verstappen: el motivo por el que la FIA no abrió investigación en Australia

Una imagen del líder del Mundial en el relanzamiento de la carrera puso en duda su posición legal en el cajetín y la posible sanción de 5 segundos.

2 abril, 2023 10:38

Max Verstappen se llevó la victoria en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2023. Todo pudo cambiar para él después de que una imagen de su Red Bull mal colocado durante el relanzamiento de la carrera. Algo por lo que otros fueron sancionados antes. Pero la FIA no abrió investigación en Melbourne y el neerlandés pudo mantener su triunfo en el Circuito de Albert Park.

La imagen de Verstappen corrió como la pólvora por las redes sociales. El Red Bull del vigente campeón se encontraba mal colocado en el cajón de salida. Volvieron así viejos fantasmas por lo sucedido anteriormente con Fernando Alonso o Esteban Ocon. Esperando que se abriese investigación al menos, llegó la declaración de Toto Wolf de que todo estaba correcto y Max "estaba en la línea".

Max Verstappen fue al límite del reglamento así. Este dice que las ruedas no pueden rebasar la línea blanca del cajón que delimita la posición de salida. Es decir, si la rueda toca esta línea, se considera que la posición es legal, que está dentro. De ahí que ni hubiese investigación en Australia ni tampoco, en consecuencia, sanción para el de Red Bull.

En la secuencia completa se puede ver cómo primero Max Verstappen para su coche y después adelanta el monoplaza un poco para tener una ligera ventaja sobre Lewis Hamilton, que acabó en segundo lugar en Albert Park. De haber superado esta línea blanca, le hubiese caído 5 segundos de sanción, perdiendo así su victoria en el tercer Gran Premio de la temporada. Fue al límite y se llevó el premio gordo.

[Así vivimos el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2023]

Por algo parecido ya fueron sancionados tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon esta temporada. El francés colocó su coche hacia el lado izquierdo durante el Gran Premio de Bahrein. Tocó así parte de la línea blanca del cajón de salida y de ahí que fuese castigado con 5 segundos de sanción. El español acató la misma sanción al estar fuera del cajetín de salida una de sus ruedas, aunque no estuviera adelantado.

Salva su victoria

Con esta estrategia osada, Max Verstappen rozó la ilegalidad. Pero salvó su primer puesto y victoria en el Gran Premio de Australia llevando al límite el reglamento. De ahí que la FIA no abriese investigación. El neerlandés estaba en posición legal y amplia su ventaja en la clasificación del Mundial de pilotos gracias a este triunfo en el Circuito de Albert Park, el primero para él en su trayectoria en este escenario.