Fernando Alonso, con el trofeo del tercer puesto en el Gran Premio de Arabia Saudí de la F1 2023

Fernando Alonso, con el trofeo del tercer puesto en el Gran Premio de Arabia Saudí de la F1 2023 Aston Martin

F1 MUNDIAL

Fernando Alonso 'cambia' las reglas de la Fórmula 1: la FIA retrocede tras su sanción en Arabia

El organismo ha decidido introducir una modificación de cara al próximo Gran Premio de Australia tras la multa impuesta al asturiano en la anterior carrera.

29 marzo, 2023 20:35

La Fórmula 1 está en constante cambio. No sólo los monoplazas van innovando y cambiando sus prestaciones a lo largo de la temporada, sino que incluso las propias normas que rigen la competición puede variar a lo largo del año. Esto es, de hecho, lo que va a suceder de cara al próximo Gran Premio de Australia y eso que tan sólo será la tercera prueba del curso.

Para esta carrera se producirá un cambio en la normativa que se refiere al arranque de cada Gran Premio. Varios medios de comunicación británicos informan que la FIA va a ampliar el tamaño de las cajas de la parrilla de salida ya que pasarán a ser unos 20 centímetros más anchas de lo que lo eran hasta el momento.

Todo tiene una razón, y Fernando Alonso es el gran 'culpable' de que se produzca este cambio de normativa con el curso ya en marcha. El piloto asturiano fue sancionado en el anterior Gran Premio de Arabia por colocarse mal en la parrilla de salida. Su Aston Martin pisaba las líneas que delimitaban el espacio en el que debía colocarse su monoplaza, así que los comisarios tuvieron que imponerle una multa de 5 segundos y el paso por boxes. 

[Fernando Alonso avisa a Aston Martin: "Para lograr resultados debemos cumplir todo el equipo"]

Esta medida causó un gran revuelo en una carrera surrealista porque a Fernando Alonso le quitaron en primera instancia el podio que había conseguido para devolvérselo posteriormente. La indignación entre los aficionados e incluso la sorpresa entre los componentes del Gran Circo puso en duda la utilidad de esta sanción que viene recogida en el reglamento, por lo que la FIA parece que ahora ha querido tomar cartas en el asunto.

El organismo no eliminará esta medida pero sí que ampliará el espacio habilitado para que los coches 'aparquen' antes de que se ponga en verde el semáforo. Así, las marcas se ensancharán unos 20 centímetros para que los pilotos no tengan tantos problemas en dejar su monoplaza en el lugar correcto.

Mala visibilidad

Con esta nueva medida se responde a una de las quejas que ya habían mostrado algunos pilotos. Los conductores se quejan de la baja visibilidad que tienen desde sus monoplazas para estacionar en un lugar tan estrecho, por lo que es fácil incurrir en un error. De hecho, no sólo Fernando Alonso fue sancionado por esto en Arabia, sino que también Esteban Ocon fue penalizado.

[El paso adelante de Aston Martin: el alerón trasero que fusiona los modelos de Red Bull y Mercedes]

Según el reglamento, los vehículos estarán mal estacionados si el transponder no puede detectar el momento en el que el monoplaza se mueve de su posición tras la señala de salida o si cualquier parte de la zona de contacto de sus neumáticos delanteros está fuera de las líneas.