Fernando Alonso, con un miembro del equipo de Aston Martin

Fernando Alonso, con un miembro del equipo de Aston Martin Aston Martin F1

F1 GP DE ARABIA SAUDÍ

El gesto de Fernando Alonso con el mecánico que casi le cuesta su podio 100 en la Fórmula 1

Fernando Alonso recuperó el tercer puesto que una sanción en un primer momento le quitó. Antes de eso, se acercó al mecánico 'señalado' por la FIA.

20 marzo, 2023 10:38

Fue una noche de incertidumbre por la polémica postura de la FIA. Fernando Alonso cruzó la meta en Yeda en tercer lugar, igual que en Baréin, y en Aston Martin se felicitaban por el gran trabajo realizado durante el fin de semana. Sin embargo, una sanción lo iba a cambiar todo por sorpresa.

Una mala colocación en la salida de Alonso provocó que fuera sancionado con cinco segundos, a cumplir durante su parada en boxes. Es decir, los mecánicos debían dar ese tiempo con el monoplaza estacionado antes de proceder al cambio de neumáticos que se hace en cada pit stop. Lo hizo y todo parecía correcto.

Un gesto pasó desapercibido. Para todos menos para Mercedes. La escudería germana reclamó que un mecánico de Alonso entró en contacto con el coche antes de cumplirse los cinco segundos de sanción. Los comisarios reaccionaron tras la carrera y le pusieron a Alonso un castigo extra de diez segundos, perdiendo así su tercer puesto en favor de George Russell.

En Aston Martin no se lo creían, aunque trataban de mantener la calma. Se confiaba en que la apelación les pudiera devolver la posición, como acabó ocurriendo, pero mientras tanto había relajación en el equipo y, sobre todo, satisfacción por cómo se dio la carrera: Red Bull no está tan lejos.

Eso se reflejó en el propio Alonso. No entendía la sanción de la FIA y, por tanto, no había por qué culpar a alguien de su equipo. En ese caso, al mecánico del gato trasero que cometió el 'error'. En el paddock, personas como el periodista Albert Fàbrega, vieron cómo el piloto asturiano, al volver al garaje tras subirse al podio, abrazaba a aquel miembro del equipo para animarle.

La 'victoria' de Aston Martin

Al final, Aston Martin ganó la 'batalla'. Lo consiguió mediante una apelación que incluyó vídeos de casos similares y el argumento de que en el reglamento de la FIA se refiere a "trabajar" en el coche y no solo "tocar" -como denunció Mercedes- a la hora de cumplir estas sanciones en los pit stop.

"Estoy contento, al final, con el resultado de esta noche y con nuestro segundo podio. Demostramos que podemos ser el segundo equipo más rápido y tuvimos buen ritmo a lo largo de toda la carrera", comentó Fernando Alonso tras recuperar el podio 100 de su carrera en la Fórmula 1.

[Fernando Alonso recupera su podio 100 en Arabia Saudí: la FIA se retractó de la polémica sanción]

El piloto asumió que si alguien falló en Aston Martin fue él al colocarse mal en la salida: "Fue error mío en la salida el no haber situado correctamente el coche en la parrilla, pero apretamos para poder recuperar el tiempo perdido (a causa de la primera sanción, de cinco segundos)", asumió.

"Antes de este fin de semana no estábamos seguros acerca de dónde estaríamos; así que este resultado es una gran noticia para nosotros, con miras a las próximas carreras. Ya tengo ganas de que llegue la próxima, en Australia", acabó diciendo mirando con optimismo a la temporada tras lograr dos terceros puestos en las dos primeras carreras. Verstappen, el líder del Mundial, está a solo 14 puntos.