Fernando Alonso, con el trofeo en el podio del GP de Bahrein

Fernando Alonso, con el trofeo en el podio del GP de Bahrein EFE

F1 ASTON MARTIN

El podio de Alonso con Aston Martin, un sueño real: muchos millones, talento y un vacío legal

Desde noviembre de 2021 el piloto asturiano no se subía al cajón en la Fórmula 1. En el GP de Bahrein 2023 acabó tercero para su podio 99.

6 marzo, 2023 02:03

Ya rugen los motores de la Fórmula 1. Con el Gran Premio de Bahrein comenzó una nueva edición del Mundial. Las cosas no cambiaron por delante, con el Red Bull de Max Verstappen viendo la bandera a cuadros en primer lugar. Justo después cruzó la meta su compañero, Sergio 'Checo' Pérez. Pero el bombazo llegó con el tercer lugar del podio, que fue para Fernando Alonso en el Circuito Internacional de Sakhir.

Arranca de una manera espectacular Fernando Alonso este Mundial de la F1 2023. Bastante diferente de lo que pasó hace un año, cuando el piloto asturiano acabó en novena posición con su Alpine. De ese puesto justo en la cola del Top Ten al podio, a codearse con los todopoderosos Red Bull.

El bicampeón del mundo firmó adelantamientos que recordaron a los de otra época. De George Russell a Lewis Hamilton. De Valtteri Bottas a Carlos Sainz. A todos ellos los acabó viendo por el retrovisor. Un triunfo para Fernando Alonso, pero también para todo Aston Martin. Y es que en los últimos meses han realizado un trabajo estratosférico en la escudería británica.

Un salto gigante

Desde los test de pretemporada, precisamente en Bahrein, comenzó a aumentar el runrún sobre el salto de calidad de Aston Martin. De estar entre los equipos más débiles de la parrilla a poder pelear en la zona media. Y no solo eso, algunos aventuraron que estarían en la lucha por el podio. 

[Las claves del Mundial de la Fórmula 1 2023]

Así ha acabado siendo, al menos en esta primera carrera del campeonato. Fernando Alonso se llevó ese tercer puesto después de una gran actuación y Lance Stroll acabó en sexto lugar, justo por detrás del Ferrari de Carlos Sainz y del Mercedes de Lewis Hamilton.

El piloto español de Aston Martin confirmó los pronósticos. Unos pronósticos que hablan del buen trabajo de la escudería británica en su preparación de AMR23. El séptimo puesto en el Mundial de Constructores en 2022 es cosa ya del pasado. En el equipo de Lawrence Stroll se pusieron manos a la obra para dar un salto de calidad en la parrilla.

Así llegaron los fichajes de Dan Fallows y Eric Blandin, director y subdirector técnico, conocidos por ser dos de los mejores aerodinamistas en la Fórmula 1. Sin olvidar a Mike Krack, el gran cerebro de todo esto. El jefe de equipo de Aston Martin ya ha avisado que todavía falta mucho más: "Tenemos que desarrollar el coche para seguir compitiendo con los mejores".

Fernando Alonso, celebrando con el equipo de Aston Martin su podio en el GP de Bahrein 2023 de la F1

Fernando Alonso, celebrando con el equipo de Aston Martin su podio en el GP de Bahrein 2023 de la F1 Aston Martin

Bajo las directrices de estos tres nombres y con los pilotos ayudando para el nuevo coche, los cambios no se hicieron esperar. Los primeros movimientos fueron en la línea de los que ya hicieron Red Bull o Mercedes antes de sus respectivas explosiones. La diferencia es que en Aston Martin los resultados han llegado de inmediato.

Precisamente, son las buenas sensaciones lo que más puede llamar la atención. Y esto gracias a los 16 cambios respecto al monoplaza de la pasada campaña. El alerón frontal, la suspensión o el suelo son solo algunas de las modificaciones más destacadas.

En Aston Martin echaron el resto en este AMR23, pero también en crear un imperio partiendo de su nueva fábrica en Silverstone. Y, por supuesto, con ese famoso túnel de viento que se utiliza para simular las corrientes de aire a las que se puede enfrentar un automóvil. De hecho, en febrero ya se fue hablando de que los resultados del túnel de viento de la escudería británica los colocaban entre los mejores.

[Fernando Alonso: "Es un sueño cumplido, antes no podía pensar en luchar con Ferrari y Mercedes"]

El salto gigante de Aston Martin respecto a la temporada anterior se traslada a la situación de Fernando Alonso. En 2022, el piloto asturiano vivió una de las temporadas más complicadas de su carrera en el Gran Circo. Alpine no estuvo a la altura, ni en estrategia ni en las mejores del coche.

De hecho, el propio 'Magic' Alonso explicó ante el micrófono de DAZN este cambio, con dardo incluido a Alpine: "Hace ocho meses nunca hubiera imaginado este resultado. Creía que no íbamos a hacer ningún podio este año y hemos tenido el coche más rápido detrás de Red Bull. Nuestro proyecto es nuevo y vamos a encontrar muchas prestaciones próximamente".

Fernando Alonso, tras acabar tercero en el Gran Premio de Bahrein de la F1 2023

Fernando Alonso, tras acabar tercero en el Gran Premio de Bahrein de la F1 2023 Reuters

El piloto español acabó en novena posición en el Mundial de 2022 con 81 puntos. No acabó en cinco carreras, siendo su primer abandono en el segundo Gran Premio, el de Arabia Saudí. Aunque sus tres últimos abandonos llegaron en la segunda parte del campeonato, incluyendo su despedida con Alpine en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Así llegó su final en Alpine y su fichaje por Aston Martin. Comenzaba una nueva era para él. Repleta de ilusión, aunque ni los más optimistas podían pensar en un tercer puesto a las primeras de cambio. Pero ese trabajo de los pilotos y sobre todo de los que hay detrás han llevado a alcanzar este punto. Aquí es importante hablar del vacío legal clave en la mejora.

El vacío legal

Fue este mismo mes de enero cuando el propio Eric Blandin habló sobre el vacío legal encontrado para la mejora del cocheEl director técnico adjunto de Aston Martin así lo explicó: "Hemos cogido todo nuestro aprendizaje del coche del año pasado y lo hemos aplicado en el AMR23, la mayoría es totalmente diferente al AMR22. Hemos cambiado más del 90% del monoplaza y el 95% de las superficies aerodinámicas".

"También hemos implementado algunas innovaciones inteligentes en el coche de 2023. Es genial cuando encuentras una pequeña laguna y puedes usarla a tu favor, pero no es frecuente poder basar un coche completo en ella", aseguró después uno de los nuevos genios de Aston Martin.

[Carlos Sainz, Verstappen y Hamilton se rinden a Fernando Alonso: "Si está arriba la F1 es mejor"]

El aprovechar esas "lagunas" ha cambiado el Aston Martin prácticamente por completo. El nuevo AMR23 no tiene nada que ver con el coche del pasado año. Un 90 por ciento del monoplaza ha sido modificado y, por si fuera poco, el 95 por ciento de las superficies aerodinámicas. El resultado, primer podio del año.

Fin de semana redondo

Aston Martin ha puesto sobre la mesa muchos millones para dar ese salto de calidad. También el talento de nombres como los de Mike Krack, Dan Fallows y Eric Blandin. Y, por supuesto, el de Fernando Alonso. Precisamente, el asturiano tiene un doble motivo para redondear el fin de semana.

Gabriel Bortoleto y Pepe Martí son los 'culpables' de la triple alegría de Fernando Alonso. El primero ganó la carrera larga del domingo y el segundo, la carrera corta del sábado. Un triunfo para A14 Management, la agencia de pilotos del dos veces campeón del mundo.

Fernando Alonso celebra su tercera posición sobre su Aston Martin

Fernando Alonso celebra su tercera posición sobre su Aston Martin

Pepe Martí salió segundo en Bahrein por la parrilla invertida. De ahí a su victoria en la carrera al sprint con Campos Racing en la Fórmula 3. El joven recibió la felicitación de Alonso: "Es muy importante para mí, mi ídolo durante 17 años (su edad) y una gran persona, un gran piloto. Me transfiere su experiencia y es una gran oportunidad para mí contar con ese conocimiento a mi disposición. Una gran influencia para mí".

El sábado triunfó Pepe Martí y el domingo Gabriel Bortoleto. También de la agencia de Fernando Alonso, se llevó la victoria con Trident. El asturiano vivió en primera persona la celebración del de Sao Paulo. Un motivo más para que 'Magic' sonría. Doblete de sus pupilos, podio 99 para él y la 'Misión' más viva que nunca. El sueño es real.