Así preparan Fernando Alonso y Carlos Sainz la temporada de Fórmula 1

Así preparan Fernando Alonso y Carlos Sainz la temporada de Fórmula 1

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

En la nieve y con Marc Márquez: así preparan Fernando Alonso y Carlos Sainz la temporada de F1

En poco más de un mes comenzarán los test oficiales de la Fórmula y tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz han iniciado su cuenta atrás particular.

20 enero, 2023 02:15

La temporada de la Fórmula 1 se acerca a su arranque poco a poco. La primera carrera se disputará en Baréin el próximo 5 marzo, pero los pilotos ya están enfocados cien por cien en lo que se avecina ya que pronto empezarán las presentaciones de los bólidos. ¿Qué hacen mientras tanto los españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz?

Los dos pilotos españoles de la Fórmula 1 pasan estos días muy cerca el uno del otro. Apenas les separan 40 kilómetros de sus alojamientos en los Alpes italianos. En la nieve de Bolzano y el valle de Gardena, Sainz y Alonso se ejercitan bajo condiciones extremas a un mes casi del comienzo de los test oficiales de pretemporada.

No es la única similitud que guardan las preparaciones de uno y otro, en las que el karting también ha jugado un papel importante. Dado que los test privados están prohibidos en la Fórmula 1 desde hace una década, los karts son casi la única opción fiable que tienen los pilotos para mantenerse calientes al volante.

[El paso adelante de la F1: de las entradas más caras de la Historia a poder ampliar la parrilla]

Alonso y Sainz iniciaron sus pretemporadas en sus casas, Oviedo y Madrid. Fernando ocupó la parte final de 2022 entre su circuito de karts y la bicicleta, además del intenso trabajo físico que sigue llevando a cabo para mantenerse en forma siendo el más veterano de la parrilla del Gran Circo a sus 41 años.

Lo diferente esta vez fue verle compartir algunas prácticas de karts con varios de los jóvenes pilotos que fue incorporando a la agencia de representación que creó el año pasado: A14 ManagementGabriel Bortoleto, Nikola TsolovHan Cenyu eran algunos de ellos.

Sainz se quedó en Madrid unas semanas bajo la dirección de la persona clave en su preparación física: Rupert Manwaring. En sus entrenamientos tuvo presencia Marc Márquez, con el que ha entablado una estecha relación desde que este se mudara a la capital para estar en manos del doctor Ángel Cotorro

Otra cara reconocida que ha tenido presencia en la pretemporada de Sainz ha sido el también piloto Roberto Mehri. Se ha vuelto costumbre ver a ambos por estas fechas competir en karts, eligiendo este año hacer su stage particular en la pista de Franciacorta en la provincia de Brescia (Italia).

Por supuesto, Alonso y Sainz también han tenido tiempo libre para dejarnos estampas singulares. Como el viaje fugaz de Fernando a Mónaco, donde se dejó ver con un Aston Martin de calle y también tuvo un nostálgico encuentro con su amigo Flavio Briatore.

Carlos Sainz, por su parte, decidió embarcarse por primera vez en una aventura tan especial -y que Alonso conoce bien- como es el Rally Dakar. No compitiendo, pero sí acompañando a su padre durante las primeras etapas en Arabia Saudí. Se implicó tanto que hasta la FIA le investigó por posibles ayudas ilegales a Sainz Sr. aunque luego quedó en nada.

De los Alpes a los test

En los Alpes italianos, Sainz y Alonso se han dejado ver haciendo rutas de montaña entre la nieve. Al asturiano le acompañan Edo Bendinelli, su preparador físico durante los últimos 20 años, y Fabrizio Borra, su fisio.

A principio de febrero les tocará volver a coger el volante. Alonso lo hará sobre el AMR22 (el Aston Martin de 2022) en el test de Pirelli, que se celebrará en Jerez. Sainz, por su parte, lo hará sobre el Ferrari de hace dos años en una concentración que hará la Scuderia en Fiorano, el circuito cercano a la fábrica de Maranello.

Los nervios por el nuevo curso empiezan a aparecer. Aston Martin compartía este jueves una valoración de Alonso de lo que vio en Abu Dabi durante los test de postemporada: "El coche del próximo año será muy diferente en comparación con el de 2022, por lo que cualquier comentario que haga no es realmente relevante para cuando pilote el AMR23. Pero vi algunas filosofías diferentes sobre la configuración y el desarrollo del coche, la administración de la unidad de potencia. Hay muchas cosas de las que obtienes retroalimentación inicial. Habrá que sentarse e intentar sacar lo mejor de todo", dijo.

Para Sainz será su tercera temporada en Ferrari, pero esta traerá la novedad en el asiento del director de la escudería. Mattia Binotto se despidió tras casi cuatro años en el cargo y cedió su sitio a Frédéric Vasseur, exjefe de Alfa Romeo que conoce muy bien a Charles Leclerc.

Presentaciones

Las cartas se empiezan a poner sobre la mesa, aunque no se descubrirán del todo hasta las presentaciones de los coches. Primero llegará la de Aston Martin, el 13 de febrero, fecha en la que revelará el AMR23 desde su nuevo campus en Silverstone (Reino Unido). Un día después, el 14, será el turno de Ferrari y su bólido para 2023. Cada vez queda menos para que se vuelva a abrir el telón del Gran Circo.