Lando Norris, durante un Gran Premio.

Lando Norris, durante un Gran Premio. Europa Press

F1 FÓRMULA 1

Lando Norris, sobre sus problemas de salud mental: "No sabía cómo lidiar con eso"

El piloto de McLaren habló del sufrimiento que ha vivido durante su carrera, lo que le costó llegar a poner en duda su valía en la Fórmula 1. 

20 enero, 2023 14:25

Muchas veces los deportistas parecen figuras completamente aisladas a los que la realidad parece no afectarles, sin embargo, eso no es así. Últimamente, muchos de ellos han conseguido abrirse en canal y sacar todo aquello que les martiriza y les afecta a su salud mental. Lando Norris se ha unido a esa lista y ha decidido hablar de los problemas que ha tenido a lo largo de su etapa como piloto.

El de McLaren ha reconocido que los ha sufrido, especialmente en su temporada como novato, y que se ha puesto en manos de especialistas para tratarlo, aunque asegura que le costó lidiar con ellos, llegándole a provocar graves problemas de autoestima a lo largo de su carrera deportiva. 

"Simplemente no sabía cómo lidiar con eso. Lo guardé todo adentro y realmente lastimó mi autoestima y confianza en mí mismo, que llegó a su punto más bajo", explicó en una entrevista con la revista GQ. Una situación que se convirtió en crítica para él, pero que con la ayuda de especialistas ha logrado superar.

[Andrés Iniesta: "Sigo yendo a terapia porque necesito arreglarme conmigo mismo"]

El piloto de McLaren reconoce que no exteriorizó sus sentimientos y que eso fue provocando que se viese mermado durante un tiempo prolongado por ello. Incluso llegó a poner en duda su valía como piloto, pese a ser uno de los talentos más considerados dentro de la parrilla.

"Dudé de mí mismo. ¿Soy lo suficientemente bueno para estar en Fórmula 1? ¿Puedo volver de esto?", recalcó durante la entrevista. Unas palabras que demuestran el duro que ha tenido que superar el británico con los problemas de salud mental a lo largo de varios años.

Lando Norris con su nuevo casco especial para el Gran Premio de Miami

Lando Norris con su nuevo casco especial para el Gran Premio de Miami Europa Press

La alta exigencia de la Fórmula 1, con un calendario atisbado de pruebas y desorbitadas presiones, han causado más de un problema en varios de los pilotos. El propio Hamilton reconoció que había sufrido problemas mentales durante su periplo en el Gran Circo.

Eso sí, McLaren, equipo de Lando Norris, ha sido una de las escuderías precursoras en este tema tan estigmatizado y cuenta con hasta ocho sanitarios dedicados a la salud mental de sus pilotos y demás personal del equipo.

[Hamilton admite que tiene "problemas mentales" a lo largo de la temporada de Fórmula 1]

No es la primera vez

En 2021, el británico reconoció por primera vez que sufría problemas de salud mental. El de McLaren lo hizo público en un programa de televisión de su país llamado This Morning de la ITV. Allí contó cómo se sentía en su temporada como novato, que fue de largo donde peor lo pasó debido a las enormes expectativas que había sobre él.

"Y da un poco de vergüenza, pero ahora hay más programas, series y documentales en los que puedes ver cómo es el piloto entre bastidores y la cantidad de presión y estrés que tienen que afrontar", declaró. "Especialmente a mi edad, que llegué a la Fórmula 1 con 19 años, y de repente hay muchos ojos puestos en ti. Entonces, lidiar con todo ese tipo de cosas me pasó factura", añadió.