Bottas al frente de la parrilla de Fórmula 1 en Portimao

Bottas al frente de la parrilla de Fórmula 1 en Portimao

F1 EQUIPOS

Panthera Team Asia, otro aspirante más a ampliar la parrilla de la Fórmula 1

Tras la aparición del proyecto entre Cadillac y Andretti, los asiáticos también se han posicionado para estar en un futuro dentro de la F1.

9 enero, 2023 13:44

El mundo de la Fórmula 1 vive una revolución absoluta tras las palabras de Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA. A raíz de sus declaraciones, varios han sido los proyectos que se han puesto en marcha para una supuesta ampliación de la parrilla del Gran Circo.

Primero fue la unión entre dos pesos pesados del mundo del motor con Cadillac y Andretti. Y ahora llega la candidatura de Panthera Team Asia para ampliar la parrilla de la Fórmula 1, que actualmente está reducida a diez equipos. Una completa revolución que puede llevar a cambiar las pautas del Gran Circo.

"Creo que la F1 puede tener 13 equipos, que puede haber tres candidaturas que cumplan los requisitos y podemos ser una de ellas", explicaba el CEO del proyecto Benjamin Durand. "Y vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas", aseguraba el líder de Panthera Team Asia sobre ello.

Guanyu Zhou, posible opción para el Panthera Team Asia.

Guanyu Zhou, posible opción para el Panthera Team Asia. Europa Press

No es algo nuevo la candidatura asiática para entrar en la Fórmula 1. Hace tres años, en 2019, ya se especuló con fuerza su entrada en el Gran Circo. Sin embargo, los estragos de la Covid-19 frenaron radicalmente su llegada, puesto que en países como China se suspendió el Gran Premio hasta nuevo aviso.

Un desembarco con gran ambición, pues el mercado asiático puede ser un potencial gran cliente para captar adeptos en el continente. Una llegada que de darse, serviría para abrir nuevos lazos de la Fórmula 1 alrededor del mundo, como ya están logrando en lugares como Arabia Saudí, que pretender llevarse las sedes las escuderías, o Bahrein.

[Arabia Saudí quiere emular a Silverstone en la Fórmula 1 albergando las sedes de las escuderías]

"Puede ofrecer a la F1 la apertura al mercado asiático, que tiene un gran potencial. Sobre todo ahora que Guanyu Zhou ha demostrado que tiene sitio en la Fórmula 1. Nosotros apostamos por estar en 2026", añadía Durand sobre las ventajas de la llegada de Panthera Team a la parrilla.

"¿Qué queremos hacer en F1? No nos planteamos resultados. El primer objetivo es estar. Es inútil pensar en objetivos más allá antes de estar dentro del Circo", agregaba sobre sus primeros objetivos si consigue obtener el 'OK' de la FIA.

Ben Sulayem abre la puerta

El máximo mandatario de la FIA abrió hace tan solo unos días la puerta a la entrada de nuevas escuderías en el seno de la Fórmula 1. Desde que Manor colapsase en 2016, no se ha añadido ningún nuevo equipo, aunque los ya presentes no son realmente partidarios de añadirlos salvo contadas excepciones.

"He pedido a mi equipo de la FIA que estudie la posibilidad de poner en marcha un proceso de manifestaciones de interés para la entrada de posibles nuevos equipos en el Campeonato del Mundo de F1", rezaba en un . Ese drástico cambio ha especulado con se pueda abrir la puerta a tres escuderías más.

[El paso adelante de la F1: de las entradas más caras de la Historia a poder ampliar la parrilla]

Hasta el momento, ya son dos las candidaturas que se han postulado para obtener un hueco. La unión Cadillac-General Motors y Panthera Team Asia son los dos primeros y habrá que ver cómo se desarrolla hasta el momento la opción de ampliar la parrilla.