Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1

Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 Reuters

F1 ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí quiere emular a Silverstone en la Fórmula 1 albergando las sedes de las escuderías

El país árabe quiere que gran parte de los equipos se trasladen dentro de sus fronteras y McLaren y Aston Martin podrían ser las primeras en hacerlo.

8 enero, 2023 17:32

Poco a poco el mundo del deporte se va dando cuenta de la cantidad de dinero que se mueve en el Golfo Pérsico. Arabia Saudí es la última en hacer uso de él y está dispuesta a invertirlo en la Fórmula 1. Su última intención es que las escuderías trasladen sus sedes hasta al país árabe.

Esta vez está centrando sus esfuerzos para emular a Silverstone. A través del príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, presidente de la SAMF (la federación saudí de deportes de motor) quieren dar un salto cualitativo en la Fórmula 1 y trasladar una gran infraestructura dentro del Gran Circo a miles de kilómetros de donde se encuentran. Hay que recordar que Silverstone alberga siete de las 10 sedes de las escuderías.

"No queremos ser sólo organizadores de eventos. Queremos tener ingenieros, queremos tener mecánicos. Queremos tener equipos saudíes en diferentes disciplinas, construir coches… también tener pilotos de primer nivel", ha señalado Al Faisal en unas declaraciones recogidas en Race Fans.

Un instante de la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi 2020

Un instante de la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi 2020 AFP7 / Europa Press

Aston Martin y McLaren, ampliamente relacionados con el país saudí, podrían ser los primeros en desembarcar allí. Ambos tienen dentro de su estructura el patrocinio de varias empresas del país e, incluso, cuentan con varios de ellos presentes en su Consejo de Administración.

"La inversión que estamos haciendo en automóviles, el fondo de inversión privado que ha invertido en McLaren y Aston Martin, son acciones que van en esta dirección. Con suerte podremos llegar a que abran una sede en Arabia Saudí o contratar personas que nos ayuden a crear nuestras propias marcas", resaltó.

[El paso adelante de la F1: de las entradas más caras de la Historia a poder ampliar la parrilla]

Además, a ello se le uniría el Gran Premio de Abu Dabhi que ya alberga dentro de sus fronteras. Eso sí, tampoco es el único que celebran en Arabia Saudí, ya que también se disputa en el Dakar, la Fórmula E, la Extreme E y será partícipe de una prueba del Mundial de Rallies en muy poco tiempo.

Intención de crear campeones

Sin embargo, el plan de Bin Sultan Al Faisal no se queda en trasladar únicamente las sedes de los equipos de la F1. También quieren crear una escuela de campeones, es decir, sacar pilotos para ganar. Una idea que ya está puesta en marcha de cara al futuro, un proyecto que saldrá a la luz a finales de 2023.

"Realmente, queremos tener un campeón, un piloto que pueda competir en el Mundial de Fórmula 1, que pueda competir en MotoGP. Estamos invirtiendo mucho en infraestructuras, en la construcción de pistas en Arabia Saudí", explica en primera instancia.

"Queremos construir academias para poder estar más involucrados: equipos saudíes con pilotos saudíes u otros pilotos para competir en equipos saudíes. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero esperamos que para 2030, 2035, 2040 podamos lograr nuestros objetivos", aseguró.