Max Verstappen, resignado en el paddock.

Max Verstappen, resignado en el paddock. REUTERS

F1 RED BULL

Duro castigo a Red Bull tras sobrepasar el límite salarial: tendrá que pagar siete millones de dólares

Además, se verá reducida en un 7% su uso del túnel de viento para desarrollar sus monoplazas de cara a la próxima temporada. 

28 octubre, 2022 17:23

No todo es idílico para Red Bull. Hace un par de semanas se proclamaban campeones del mundo con Max Verstappen por segunda vez consecutiva. Un nuevo título para ellos tras los cuatro conseguidos con Sebastian Vettel. Sin embargo, han recibido un severo castigo por parte de la FIA.

Hace apenas unas semanas saltaba la noticia en el paddock de que varios equipos se habían saltado el límite salarial marcador por la Fórmula 1. Red Bull y Aston Martin fueron los señalados por ello. Un varapalo para ellos, y especialmente para los primeros que fueron los que más lo superaron.

Durante el Gran Premio de México se han anunciado la sanción al equipo que tiene a Max Verstappen y Sergio 'Checo' Pérez como pilotos principales. Una espectacular multa económica y una serie de restricciones a la hora de desarrollar el coche de cara a 2023 ha sido la sanción.

Christian Horner en el paddock del Gran Premio de Bélgica

Christian Horner en el paddock del Gran Premio de Bélgica Europa Press

Especialmente sangrante es el castigo financiero. Red Bull tendrá que pagar siete millones de dólares tras aceptar de buena manera la propuesta de Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA. Ha rechazado ir a la justicia extraordinaria para pelear la rebaja de la sanción. Esta cantidad tendrá que ser abonada en los próximos veintiocho días. 

Varios de los equipos de la parrilla protestaron de manera significativa para que se les sancionase. Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, fue uno de los cabecillas para que les castigasen. "Casi se me escapa una lágrima al oírlas. El hecho es que nueve de diez equipos se han mantenido por debajo del límite de costes", fueron sus palabras tras escuchar la sanción que iba a recibir su máximo rival.

[La crítica de Verstappen a las carreras al sprint: "No me gustan, prefiero el formato tradicional"]

"Ahora están argumentando que se han pasado por supuestos problemas que no tienen que ver con el rendimiento, pero eso también se aplica a todos nosotros", recalcó Wolff. "Están por encima, ya sea un millón, dos o cinco, es un beneficio en que se puede traducir en el desarrollo, así que es un poco de psicología inversa, quién es la víctima aquí y creo que son los otros nueve equipos", añadió.

Freno al desarrollo

Sin embargo, no se ha quedado ahí el castigo a Red Bull. Más allá de los siete millones de dólares, también verán frenado el desarrollo de manera significativa la puesta a punto del monoplaza. 

Sebastian Vettel pelea la posición con Lance Stroll en el GP de Hungría

Sebastian Vettel pelea la posición con Lance Stroll en el GP de Hungría Europa Press

La limitación de sus test aerodinámicos se verá reducida en los próximos 12 meses en un porcentaje del 10% aplicado a su coeficiente por puesto del equipo. Con su estatus de campeones de constructores, esta cifra sería ya del 70%, así que ven restado su tiempo de test aerodinámicos al 63% del total. Es decir, un 7% del total.

Por su parte, el último implicado en el asunto es Aston Martin. La escudería de Silverstone solo ha recibido una sanción de 450.000 dólares. Un castigo menor ya que se debía más a un error de forma en el pago de impuesto que otra cosa, de ahí que no tenga penalización en cuanto al desarrollo del monoplaza.