Fernando Alonso, a los mandos del Alpine en Suzuka.

Fernando Alonso, a los mandos del Alpine en Suzuka. REUTERS

F1 GRAN PREMIO DE JAPÓN

Nueva rajada de Alonso contra Alpine: "¿Qué me estáis haciendo este año?

El piloto español se mostró muy duro con su equipo a través de la radio de la escudería tras la mala gestión de Alpine en el tramo final de la carrera.

9 octubre, 2022 19:01

Fernando Alonso volvió a tener una amarga carrera a los mandos del Alpine. A pesar de terminar en la séptima posición, el español cargó duramente contra los suyos tras la pésima gestión de carrera que realizaron. Soltó toda su ira a través de la radio, dejando entrever su malestar con las decisiones tomadas.

Con la motivación de realizar una buena carrera en uno de sus trazados favoritos, Alonso llegó a Suzuka con ganas de resarcirse tras dos Grandes Premios consecutivos abandonando por problemas mecánicos en su Alpine. Sin embargo, la carrera acabó de la peor manera pese a puntuar. 

"Qué error, eh, digo estratégicamente, qué me estás haciendo este año", explotó en una conversación en la radio del equipo. El de Alpine llegó a liderar la caótica carrera tras la reanudación, sin embargo, la mala gestión de las paradas acabó con un séptimo puesto tras una exigente lucha frente a Sebastian Vettel que se definió por milésimas. 

Alonso, saliendo de boxes.

Alonso, saliendo de boxes. REUTERS

En un Gran Premio marcado por la lluvia y la proclamación de Max Verstappen como campeón de Mundial de Fórmula 1, Alonso y Alpine volvieron a demostrar la falta de unión entre ellos ante la inminente salida del español rumbo a Aston Martin. Un problema que no hace más que acrecentarse durante las últimas citas. 

La cuestionable decisión de hacer pasar a su piloto una vez más por boxes y ser el último en cambiar los neumáticos propició la desesperación del asturiano. Pese a su reiterada intención de hacerlo antes en la carrera, la orden de equipo llegó mucho más tarde de lo esperado, cuando ya era casi imposible ganar tiempo a sus rivales. 

[El momento cómico del segundo título del mundo de la F1 de Verstappen: "¿Soy campeón?"]

"Nos equivocamos con la estrategia de forma reiterada. Pedí por radio que me parasen antes, pero mi micrófono debía de estar desconectado", comentó el piloto de manera amarga tras no poder contactar con su equipo durante el tramo final de la carrera. 

"Siempre paramos tarde las veces que decidimos entrar. Al principio estaba solo con los neumáticos de lluvia extrema y perdimos varias posiciones. Y al final hicimos una parada extra, pero solo a seis vueltas del final y no era momento para hacer diferencias", agregó sobre la carrera. Una queja clara y contundente sobre la estrategia llevaba a cabo desde el paddock con él. 

[Pierre Gasly se cruzó con una grúa en la pista y recordó a Jules Bianchi: "Podría haberme matado"]

"No sabíamos si era la última vuelta, aunque me avisaron en la última curva. Era lo mismo para todos, pero sentí un poco de caos dentro del equipo, por lo que no estaba del todo satisfecho", reflexionó ante los medios. 

Un desencuentro más en el final de temporada entre piloto y escudería. Su marcha a otro equipo ha provocado las críticas desde dentro de Otmar Szafnauer, jefe del equipo, o su compañero Esteban Ocon ante su adiós a final de temporada.