Max Verstappen, Carlos Sainz, Isabel Díaz Ayuso, Fernando Alonso y Lewis Hamilton

Max Verstappen, Carlos Sainz, Isabel Díaz Ayuso, Fernando Alonso y Lewis Hamilton

F1 FÓRMULA 1

Madrid avanza en su estrategia para robar el Gran Premio de España de Fórmula 1 a Barcelona

El Jarama se postula como una gran alternativa para sustituir a Montmeló en el calendario del Gran Circo a partir de 2026 tras recibir el respaldo de la FIA.

21 septiembre, 2022 02:15

El panorama de la Fórmula 1 en España puede cambiar. La Comunidad de Madrid está al acecho de la oportunidad que se puede presentar a partir de 2026. En ese momento finaliza el contrato del circuito de Cataluña con la FOM. Una coyuntura de oro para Isabel Díaz Ayuso que también convence dentro de los entresijos de la competición. 

Hace apenas unos meses la Presidenta de la Comunidad de Madrid envió una carta a la FIA y a la FOM. Tras estudiarla en profundidad, parecen haber dado el visto bueno a la posibilidad de un nuevo cambio de rumbo para asegurar la permanencia de un trazado español dentro del 'Gran Circo'. El elegido sobre el papel es el circuito del Jarama.

Una alternativa que no significa que vaya a cambiar de lugar, pero que sí mete presión al Circuito de Cataluña. Las negociaciones llevadas a cabo para renovar el contrato se estiraron mucho más de lo esperado. Una tirantez que ha abierto la puerta de par en par al Jarama. El trazado madrileño intentaría recuperar la presencia de la Fórmula 1, la cual ya estuvo presente de manera alterna entre 1969 y 1981. 

[La F1 busca sustituir a Rusia: Jerez se descarta como sede de un GP pese a la apuesta de la Junta]

La insistencia de Isabel Díaz Ayuso y el empeño por recuperar lo que un día tuvo el Jarama se ha antojado como papel determinante para que pueda tener éxito la operación. A pesar de todo ello, es una fórmula que ha de cocinarse a fuego lento si se quiere albergar un Gran Premio en un futuro. 

Imagen del Circuito del Jarama

Imagen del Circuito del Jarama Jarama.org

Jarama, lo más realista

La Comunidad de Madrid barajó en un primer momento tres escenarios para intentar que desembarcase la F1 en los alrededores de la capital de España. Con varios años por delante, hasta 2026 no termina el contrato con Montmeló, se plantearon varias alternativas.

La primera de ellas fue albergar en un circuito urbano en IFEMA, construir uno desde cero o adecuar las instalaciones del Jarama. Un planteamiento que dejaba en prácticamente último lugar al único trazado de la Comunidad que ya había albergado algún Gran Premio. 

La idea de IFEMA rápidamente se descartó tras los problemas y el dinero necesario para poder desarrollar un proyecto en condiciones. "Ifema Madrid no está trabajando en absoluto en ese proyecto. No ha habido ningún contacto", aseguró una portavoz en el verano de 2021 tras las palabras de Almeida sobre la posibilidad de obtener el premio de un circuito.

[La Fórmula 1 se reinventa: crea el calendario más grande de toda su historia para la temporada 2023]

Motivo por el cual, la inversión para crear desde cero uno nuevo se antoja altamente difícil de conseguir. "Un circuito nuevo en la huella del aeropuerto supondría una inversión de más de 150 millones de euros, mientras que una adecuación del Jarama y sus accesos no llegaría a los 50 millones de euros", aseguró Jarno Zaffelli, principal diseñador de circuitos de F1, en Autopista

Vista aérea del circuito del Jarama

Vista aérea del circuito del Jarama

Copiar a Montmeló

Una de las claves para que el proyecto salga adelante es la cooperación entre las distintas instituciones implicadas. En el Circuito de Barcelona-Cataluña son varios los participantes en su accionariado, una fórmula que está llamada a repetirse para que triunfe la elección. 

[Acusan a Fernando Alonso de sobornar mecánicos durante su guerra contra Lewis Hamilton]

Actualmente, RACE es el dueño del trazado del norte de Madrid. Si se presentase una fórmula clave para su instauración entre los elegidos, la participación tendría que incrementarse con nuevos socios como la Comunidad de Madrid. Algo muy parecido a la fórmula ejecutada en su rival. La Generalitat, RACC y Ayuntamiento de Montmeló forman el accionariado del mismo.

Un modelo de copropiedad que haría que todas las partes saliesen ganando. Por un lado, se aliviaría el peso económico del coste del circuito que está estimado en unos 30 millones de euros a la baja. Por otro, la explotación del mismo quedaría repartida y las decisiones se tomarían en conjunto. 

[Aston Martin desea empezar ya 'la misión' de Fernando Alonso: "Somos privilegiados por tenerle"]

La mala gestión llevada a cabo por el Circuito de Montmeló en los últimos años también le ha hecho estar bajo el ojo del huracán. Además, los problemas económicos han azotado al trazado en las últimas negociaciones. El propio Gobierno tuvo que salir a su rescate aportando dos millones. 

Tampoco cumplen en cuanto a la renovación de las instalaciones. Las ediciones de 2020 y 2021 fueron con contratos prorrogados. El tira y afloja entre las dos partes se antojó imprescindible para la demora en asegurar su continuidad hasta 2026. La financiación de la Generalitat dio un respiro para acometer las exigentes remodelaciones pedidas desde la Fórmula 1. Los boxes, la zona de paddock o la ampliación de la escapatoria de la T4 eran algunos de los requerimientos para estampar la continuidad. 

Otro de los elementos que tampoco gusta dentro del seno de la F1 es el uso como altavoz del independentismo. Es el único Gran Premio donde se escucha el himno patrio y el regional. Una pantalla perfecta para que Madrid pueda aprovechar y peleé por robarle a Cataluña el Gran Premio de España.

La salida del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2021

La salida del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2021 AFP7 / Europa Press

Zanvoort, el ejemplo

Si hay un claro ejemplo de transformación en la Fórmula 1 ese es Zandvoort. El circuito neerlandés puede servir cómo modelo a seguir para el trazado de El Jarama. Una salida que puede terminar de manera triunfante para la Comunidad de Madrid. 

El trazado neerlandés estuvo fuera del mapa del Gran Circo durante los últimos 35 años hasta su regreso en 2020. Zandvoort se construyó tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948, y se inauguró en 1949. Permaneció desde 1952 hasta 1985 como un habitual del calendario. Un caso muy similar al circuito madrileño. 

Los problemas económicos y la negativa de los pilotos a desplazarse hasta él provocaron que se dejase a un lado su presencia en la F1. Su explotación se dedicó a competiciones menores como la Fórmula 3. Con el 50 aniversario se decidió volver a dar una vida a uno de los circuitos más históricos, ya que está entre los 10 que más veces han acogido carreras. Sin embargo, con el 60 aniversario de su construcción, en 2008, se decidió que debía recuperar su esencia.

[Alex Palou y un gran sueño cumplido: así ha sido su espectacular debut en Fórmula 1 con McLaren]

A partir de ese momento, se empezó a aportar visibilidad al proyecto. Una manera de volver a colocar en el foco de la F1 a uno de los trazados más clásicos e históricos del 'Gran Circo'. Un largo proceso que desembocó, previa remodelación, en 2020 cuando se anunció de nuevo entre los elegidos para regresar al calendario, 

Un ejemplo para el circuito del Jarama. Una manera de hacer resucitar el GP de España y de traerlo de vuelta a sus inicios. Para ello tendrán que pelear con Cataluña, pero el deseo ahí está.